Ourense, 8 de enero de 2024. Las profesoras de la Facultad de Psicología de la UNED, Herminia Peraita Adrados y María del Carmen Díaz Mardomingo, son las coordinadoras del Cuaderno de entrenamiento de memoria y otros procesos cognitivos que acaba de publicar nuestra Universidad. Este cuaderno de trabajo va dirigido a personas mayores de 60 años que estén interesadas en mantener su mente activa. Puede usarse de manera individual o colectiva. Su contenido ha sido diseñado por profesionales de la Psicología, bajo la dirección de las dos profesoras citadas, todos ellos con amplia experiencia en la puesta en marcha y dirección de talleres de entrenamiento cognitivo a grupos de personas mayores en el Ayuntamiento de Las Rozas, Madrid en los últimos doce años, así como en la docencia del Programa de UNED Senior. Las responsables de esta publicación exponen que esta experiencia permitió ajustar el nivel de dificultad, el diseño y la secuenciación de cada clase de ejercicios "para obtener de él el mayor aprovechamiento en función de los objetivos del mismo".
Peraita y Mardomingo señalan que las características de las personas que envejecen hoy en día son bien diferentes a las de hace décadas, pero ello no impide "que la etapa del envejecimiento sea un período de vulnerabilidad de la salud ante diversas agresiones, y en la que pueden surgir enfermedades crónicas que conducen a la discapacidad". Añaden que el mantenimiento del estado cognitivo durante el envejecimiento "es una de las facetas que más interesan a investigadores, clínicos, psicólogos, terapeutas y otros especialistas, y en la que existen evidencias contrastadas". Y resaltan que está fuera de duda que la participación frecuente en acciones de estimulación cognitiva está asociada a un menor riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas. La investigación que hay detrás de este Cuaderno avala la utilidad de programas de intervención cognitiva para personas mayores con fines preventivos. Esas acciones pueden ser intelectuales o lúdicas "pero también ejercicios específicos dirigidos por especialistas en el entrenamiento de la memoria y otras funciones cognitivas".
El contenido de este Cuaderno surge, señalan las coordinadoras, de la necesidad de disponer de un material diseñado y apoyado en las investigaciones más recientes sobre el envejecimiento, el deterioro cognitivo que puede surgir en este fase de la vida. Esta obra se estructura en un conjunto de ejercicios separados por procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas) y cada proceso va caracterizado por niveles de dificultad: Nivel 1 y Nivel 2. El que haya sendos niveles de dificultad obedece a que el envejecimiento es el período de la vida en el que se dan mayores diferencias entre las personas, aunque tengan la misma edad. Ello es fruto de muchas variables, algunas de ellas tienen que ver con los años de escolarización, con la especialización profesional, con la presencia de enfermedades, con la calidad en las relaciones familiares y sociales, etc. La escolaridad y el aprendizaje son fundamentales para distinguir varios niveles de dificultad.
Herminia Peraita Adrados es catedrática de Psicología Básica desde el año 1996, y profesora del Departamento de Psicología Básica I de la UNED desde 1983. Es especialista en Psicología del Lenguaje y Memoria Semántica.
María del Carmen Díaz Mardomingo es doctora en Psicología por la UNED en el marco del Doctorado Europeo (2003). Premio Extraordinario de Doctorado y es profesora contratada doctora del Departamento de Psicología Básica en la UNED, donde también es docente en el Máster de Envejecimiento y Fragilidad de la UNED. Su acción investigadora se enmarca en los procesos cognitivos y su deterioro en el envejecimiento sano y patológico.
UNED Ourense
Comunicación