OURENSE, 18 de junio de 2024. Los estudiantes de UNED Senior Ourense viajaron a León como acto con le que sellar el final del curso académico. Y lo hicieron acompañados por la coordinadora, Concepción Álvarez Gómez y por el profesor Ángel Domínguez López. En total, un grupo de 34 personas, que disfrutaron visitando San Isidoro, el Museo de León, San Migue de la Escalada, la Catedral y su museo, así como San Marcos. Para ver toda esta riqueza patrimonial dedicaron el jueves y viernes pasados. La satisfacción fue considerable debido a las explicaciones del profesor en cada uno de esos lugares de interés patrimonial. Los estudiantes tan contentos quedaron que no dudaron en preguntar cuál será el destino del viaje del próximo curso académico 2024/2025.
San Miguel de la Escalada fue una de sus paradas. Y allí visitaron esta joya de estilo mozárabe y construida sobre una iglesia visigoda. Este monasterio se fundó a finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, por un grupo de monjes cristianos cordobeses encabezados por el abad Alfonso, que se establecieron sobre los restos de una iglesia visigoda consagrada al arcángel San Miguel. En el año 1050 se renovó la fundación, abriéndose la puerta por la que hoy se accede al templo. Con la Desamortización, las últimas posesiones del monasterio fueron expropiadas. En las excavaciones realizadas en 1968 aparecieron, en el subsuelo de la capilla románica, los cimientos del ábside de la primitiva iglesia visigoda. Esta visita hizo las delicias de los miembros de la UNED Senior de Ourense.
Entre visita y visita guiada, el grupo ourensano tuvo tiempo, además, para contemplar otros hitos patrimoniales de la ciudad de León, como la Casa de los Botines, el Palacio de los Guzmanes, y otros espacios urbanos de esta preciosa ciudad. Otra visita que no los dejó indiferentes fue la que realizaron a la Catedral de Santa María. La luz vespertina derramada en las vidrieras crea un ambiente especial, mágico, lleno de color, la luz divina, en el interior de este templo mayor de la diócesis legionense. En este monumento universalmente conocido, cuya construcción se da por iniciada un 11 de abril de 1222, los visitantes han visto detalles que muestran el influjo de la catedral francesa de Reims en León. La primera influencia hay que buscarla en la planta de esta catedral. En el caso francés el maestro Jean Loup trabajó el pilar acantonado y aportó a la arquitectura gótica la tracería de barra que se detecta muy bien en los vanos, divididos verticalmente en lancetas coronadas por rosetas. Jean Loup trabajó posteriormente en León y otro de sus detalles plasmados en la catedral española son las molduras horizontales que recorren el muro y no se interrumpen al llegar a los pilares. En aquel siglo XIII trabajaron en León Jean Loup y el maestro Simón, quien a mediados de aquel siglo introdujo elementos del gótico radiante francés que veía n de París. Otra huella remense, como magistralmente apunta el investigador Julio Alfonso García, en el tempo legionense son los arcos apuntados y ciegos que decoran la parte inferior del muro de las naves laterales. Este detalle lo había empleado Loup en las capillas de los ábsides en Reims.
A finales del XIII destaca en León como maestro de obras en la catedral el maestro Enrique, quien con anterioridad había trabajado en Burgos. Poca importancia tuvo este maestro. Apenas hay influencia burgalesa en la sede de León. Sí se reconoce en la portada que da al claustro, conocida como el portal de la Virgen del Dado. Igualmente se le atribuyen los cambios hechos en el triforio de León, debajo de los rosetones, ya que se observa el achicamiento de las rosetas en esas zonas.
La visita a San Isidoro fue otro hito importante en este viaje a León. La Real Colegiata de San Isidoro de León es uno de los conjuntos románicos más importantes de Europa, que supera los mil años de historia. Desde su nacimiento en el siglo X, como monasterio femenino en el cual serían acogidas mujeres de la familia real, hasta la actualidad, en que San Isidoro y su Museo se han convertido en un referente turístico y cultural para la ciudad de León. Los ourensanos contemplaron maravillas una detrás de otra en esta ciudad punto importante en el Camino Francés a Compostela. Los estudiantes veteranos supieron que en tantos años de existencia de este Real Colegiata, se han vivido épocas de gran esplendor En tan dilatada vida, la Real Colegiata ha pasado por momentos de esplendor, entre los que cabe destacar, el traslado de los restos de San Isidoro desde Sevilla hasta León en 1063. La construcción del Panteón Real por los reyes, Fernando I y doña Sancha, a mediados del siglo XI. O la realización de la decoración mural encargada por su hija, doña Urraca, que le ha valido el título de Capilla Sixtina del Románico. También en la Edad Media el monasterio tendría un importante scriptorium donde se copiarían parte de los códices que hoy contemplamos. Entre los siglos XV y XVIII se ampliaron el claustro y los espacios monásticos, construyéndose una importante biblioteca.
Una visita así en personas interesadas provoca emoción, enorme interés y un disfrute extraordinario.
Otro hito visitado fue San Marcos, importante complejo cultural en la salida de la ciudad hacia Santiago. Allí tuvo su sede principal de la Orden de caballería de Santiago para el Reino de León,y constituye el mejor ejemplo del arte del Renacimiento en la provincia. Y aunque destaca sobremanera el estilo renacentista, lo cierto es que la construcción del complejo data de la Edad Media. Las obras finalizaron en el Siglo XVIII emulando el estilo renacentista. Al ser convertido el parador, la fábrica resultó muy alterada. Su enorme fachada muestra elementos arquitectónicos retóricos y relieves clasicistas, y exhibe esculturas salidas del cincel de Juni, entre otros maestros. Dadas las dimensiones de la fachada, la parte oriental se levantó en el siglo XVI y la occidental, , más próxima al río, fue edificada en los primeros años del XVIII.
Con esta visita a León culminó el curso académico de los alumnos de la UNED Senior en Ourense, todos ellos mayores de 55 años, que reciben sus clases, de enseñanza no reglada, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, dos tardes a la semana, cada lunes y jueves. La matrícula de estos cursos solo cuesta a cada alumno ourensano, 25 euros.
UNED Ourense
Comunicación