OURENSE, 12 de junio de 2024. La UNED acogió hoy el Pleno de la Comisión Sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE). La sesión, celebrada en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED fue inaugurada por Julián Garde López-Brea, presidente de este sector y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha., junto a Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación científica de la UNED y Francisco García Pascual, recién nombrado secretario general de Universidades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
García Pascual afirmó que su objetivo era hacer política para transformar el sistema universitario, “no lo digo con retórica, sino que me lo creo”. Insistió también en la oportunidad de relanzar la investigación en las universidades, “nos tenemos que confabular entre las administraciones y las universidades para visibilizar esta actividad”. En este sentido, el secretario general enumeró los retos del futuro: desarrollar la legislación aprobada, reducir las trabas burocráticas para atraer y retener el talento, internacionalizar la investigación impulsando la colaboración entre grupos de investigación españoles y extranjeros, relacionar la investigación con el tejido productivo para que sea útil para la sociedad, difundir la investigación y concienciar a todo el sistema universitario de que, además de la docencia, los profesores universitarios deben tener tiempo de calidad para investigar porque “sin investigación no hay universidad”.
En 2022 las universidades españolas, públicas y privadas, dispusieron de 1.803 millones de euros para dedicarlos a la investigación, el 14% del presupuesto total (más de 12.800 millones). De esa cantidad, más de la mitad, 932 millones, provinieron de la administración del Estado. En el presente año 2024 el presupuesto global de las universidades ha subido a 14.000 millones de euros.
Por su parte, la vicerrectora de la UNED, Rosa Martín, les dio la bienvenida en nombre del rector, Ricardo Mairal, y de los 1.400 docentes permanentes que componen esta universidad. Martín Aranda recordó que ella y sus colegas reunidos "tenemos en común la responsabilidad de proteger y desarrollar la actividad investigadora en la universidad española. La generación de conocimiento mediante el método científico es, sin duda, el factor diferencial que nos hace universidad, a diferencia de otros enfoques basados exclusivamente en la transmisión del saber. Es por esto, por lo que la reunión de hoy y el trabajo de cada uno cobra una dimensión especial y nos sugiere superar la rutina de lo sabido para aportar ese punto de energía extra que convierte lo cotidiano en provechoso".
La directora general de Planificación y Coordinación de Transferencia del Conocimiento, Elisa Rivera, habló sobre "Prioridades de la política de Transferencia", moderada por el presidente de CRUE I+D+i, D. Julian Garde.
La vicerrectora de la UNED trazó un esquema de la situación de la actividad investigadora de la universidad de todos conocida, destacando como puntos significativos los siguientes:
Y, en el lado menos optimista llamó la atención acerca de estos aspectos:
Y así advirtió que "tenemos una decisiva actividad que debemos cuidar y mantener, a la vez que abordamos importantes desafíos", entre los cuales citó:
A modo de conclusión, la vicerrectora de la universidad anfitriona de este Pleno sectorial de la CRUE lanzó las siguientes preguntas: "¿Será la colaboración entre universidades la fórmula para abordar objetivos y desafíos? ¿Debemos plantearnos compartir recursos, crear servicios conjuntos, desarrollar procedimientos unificados que sin hacernos perder identidad ni fortaleza a cada universidad, permita superar nuestras limitaciones y hacernos avanzar en el propósito de hacer más y mejor ciencia en nuestras universidades?
UNED Ourense
Comunicación