OURENSE, 19 de febrero de 2024. Los estudiantes de Segundo de Bachillerato en el IES Carlos Casares de Viana do Bolo ya conocen la oferta de grados que pueden cursar en la UNED. El pasado viernes, a primera hora de la tarde, el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, les hizo una visita para exponerles la realidad de la Universidad pública más grande de España y la segunda más antigua en Galicia, después de la USC. La conferencia fue una conversación con los jóvenes, que siguieron con gran atención las palabras del ponente, quien les advirtió que conocer la oferta de la UNED les ayudará a diseñar su vida profesional. Una vez más los chavales se sorprendieron al saber que en la UNED no hay notas de corte, y que matricularse en esta institución supone hacerlo en una Universidad muy exigente, lo que se traduce en el nivel de formación adquirido al terminar los estudios.
Los estudiantes formularon preguntas al director de UNED Ourense porque querían saber cuál es el papel de las tutorías. "Los docentes en los centros asociados a la UNED son los profesores tutores, quienes en sintonía con los profesores de Universidad ubicados en las Facultadas y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED, guían y aclaran dudas al alumno. Tened en cuenta que el modelo de estudio en nuestra Universidad es más parecido al anglosajón, en el sentido que el estudiantes tiene esa actividad como trabajo diario, con todo el apoyo de la institución superior, facilitándole desde UNED Ourense los libros que necesitan en cada grado, más las tutorías semanales y los portales online de la universidad que deben aprovechar. Estudiar va a ser vuestra ocupación y hay que hacerlo bien", les dijo García Díaz. Les puso el ejemplo de cómo ser matricula uno en la UNED y qué viene después, para que, de un modo didáctico, entiendan cómo se desenvuelve uno en esta Universidad, que les va a cambiar la vida el año que viene.
También hubo quien preguntó si se hacen prácticas. "UNED Ourense tiene firmados decenas de convenios con empresas, organismos e instituciones para que los estudiantes de cada grado puedan hacer sus prácticas sin problema". Otra cuestión formulada al director fue qué son las PECs (Pruebas de Evaluación Continua): "Estas pruebas pueden ser voluntarias u obligatorias, por ejemplo, en Educación Infantil son obligatorias, esto es, que para poder examinarse en febrero o en junio, el alumno previamente ha de haber realizado esos ejercicios. Segundo, puede haber una PEC por asignatura o dos o ninguna, según decida el equipo docente que, como dijimos antes, son los catedráticos y profesores de Universidad que están en los despachos de las distintas Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de la UNED".
García Díaz animó a los estudiantes a aprovechar el tiempo y a ejercitar el pensamiento crítico, algo a lo que les ayudará el estudio superior. Les dijo que aquello para lo que se formen en la vida, lo practiquen con ética y deontología profesional, que se desmarquen del resto, que destaquen por sí mismos, que cultiven la lengua y la lectura, que defiendan y crean siempre en la verdad y que investiguen, que no se cierren en banda sino que se abran a la universalidad que representa la Universidad, que tengan en cuenta otras versiones de aquello que estudian, de ahí el uso frutífero de la bibliografía que se les propondrá consultar en cada tema. De un modo indirecto, el director de UNED Ourense estaba haciendo referencia al pensamiento de autores como Timothy Snyder, Bonete Vizcaíno o Lee McIntyre. "Recordad que los hechos y la verdad están heridos de muerte en la sociedad actual, en el espectro político de nuestros días. Ya señalaba Sócrates que si bien al ignorante se le puede enseñar, la peor amenaza está en aquellas personas cuya soberbia les lleva a pensar que ya conocen la verdad, lo que les convertirá en seres peligrosos al actuar de acuerdo con la falsedad.
Para pensar por sí mismos, sin dejarse influir por vagatelas, les dijo que tienen previamente que estar muy bien formados, para que nadie pueda desviarlos hacia su terreno futil.
Jesús Manuel García les habla con mucha claridad al tiempo que no deja de animarlos a iniciar la aventura de su propia vida de universitarios. "Tanto si vais a estudiar el año que viene como si se diese el caso de que alguno de vosotros quisiera parar de estudiar por un tiempo, os pido a todos una cosa, que saquéis adelante la EBAU, porque así os quedará para toda la vida ese salvoconducto directo a la Universidad. Quienes vayan a FP saben que tras un Ciclo Superior tendrán acceso directo a la Universidad. Porque ninguno de vosotros conoce cómo va a ser su vida. A lo mejor estudiáis un grado y con el paso de los años estáis trabajando en algo bien distinto a ese grado. O si ahora aprobáis la EBAU pero os vais a trabajar en vez de a estudiar, ¿quién os dice que en el futuro no os interese reanudar los estudios y cursar un grado?. Tomad vuestras propias decisiones con cabeza, bien meditadas, para no dejar perder oportunidades, y para que, con el paso de los años, no podáis arrepentiros de no haber hecho lo que podéis llevar a cabo ahora. Y si os matriculáis en la UNED, fijaos que estaréis en una universidad prestigiosa sin salir de vuestro territorio, sin abandonar la provincia de Ourense, formándoos en vuestro entorno habitual con rigor, pero no olvidéis abrir vuestra mente y estudiar con pasión y sin límites, sabiendo, eso sí, que vuestro futuro puede estar en cualquier parte del mundo. ¡Pensad y soñad a lo grande!"
UNED Ourense
Comunicación