OURENSE, 18 de diciembre de 2020.- Las experiencias de transferencia de técnicas de Inteligencia Artificial a la empresa es el tema tratado por Anselmo Peñas, catedrático de Universidad, del Grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural en la ETSI Informática de la UNED, dentro del seminario de IA que organiza en Ourense nuestra Universidad con el apoyo económico del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento. Este seminario se emite desde el Centro de Intelixencia Artificial de Ourense.
Peñas se refirió a la innovación en la empresa con el dilema de la innovación en las PYMES, si comprar la innovación o desarrollarla, o si hay demasiadas barreras, incertidumbre o demasiado riesgo. “¿Y el riesgo de no hacerlo? Podemos hacerlo de manera natural, gradual, sin apenas riesgo, pero solos no, con amigos sí”, señaló el ponente. Destacó el catedrático de la UNED que en transferencia de resultados en IA está la transferencia de conocimiento y resultados de investigación, uno de los objetivos fundamentales del Centro IA de Ourense, y desde éste así como desde las Universidades adscritas se promueve la transformación digital de las empresas, el acceso a fuentes de financiación públicas y privadas, la recepción de inversiones sin olvidar que la IA es innovación y es transformación digital.
Declaró Anselmo Peñas que la innovación digital basada en IA reporta beneficios para una PYME, allegándole autonomía y resiliencia así como automatización,
conllevando reducción de costes en los procesos de la empresa, capacidad de toma de decisiones a partir de grandes volúmenes de datos; transformación digital de los modelos de negocio, venta de la innovación a terceros con procesos similares aunque sean sectores económicos diferentes; desarrollo y venta de nuevos productos con componente digital en el mismo sector económico.
“Un camino hacia la transformación digital de la empresa incluye arrancar un nuevo departamento de innovación de manera gradual, soluciones a la propia empresa, venta de soluciones propias a terceros; desarrollo de nuevo producto. ¿Arrancar un nuevo departamento de innovación en la empresa? ¿Estamos locos? Al menos un técnico a tiempo parcial, depositario del nuevo know-how, apoyo administrativo y dirección involucrada en la selección de casos de uso y posibles proyectos. ¿Pero con qué recursos? ¿Con qué garantías?” se pregunta el doctor Peñas.
En cuanto al acceso a la financiación pública y privada señaló:
préstamos a muy bajo interés con varios años de carencia (>60% del presupuesto del proyecto)
Generación de resultados
Memoria de investigación
Colaboración Universidad-Empresa
En lo que se refiere a la colaboración Universidad – Empresa, Anselmo Peñas relató que gana la empresa porque se desarrolla la investigación con metodología adecuada: objetivos, preguntas de investigación, plan de trabajo, experimentación, análisis de resultados, emisión de conclusiones, etc. “No es lo mismo desarrollar producto que investigar”, advierte el ponente. Tal colaboración permite, además, acreditar la investigación ante el organismo que financia el proyecto, transferencia de conocimiento, no de servicios, no de productos. “La Universidad es la única entidad que realiza esta labor. Nadie vende su propio know-how y la empresa mantiene y gana autonomía con la incorporación gradual de know-how.
También gana la Universidad pues aparecen nuevos casos de uso, nuevos aprendizajes, nuevo conocimiento, etc. Y la fuente de financiación.
Hay vías para formalizar esa colaboración Universidad – Empresa: a través de la Oficina de Transferencia de la Universidad (OTRI), mediante la modalidad de contrato al amparo del artículo 83 de la LOU. “La Universidad realiza la gestión económica y un profesor de la Universidad se responsabiliza como Investigador Principal. Este firma
el contrato en nombre de la Universidad con el visto bueno de su departamento, selecciona los colaboradores adecuados y decide contrataciones de personal externo si es necesario; supervisa el desarrollo del proyecto y ejecuta el presupuesto.
La colaboración Universidad-Empresa tiene unas fases:
4. Desarrollo del proyecto
5. Transferencia de conocimiento
6. Memoria de investigación (formará parte de la justificación de las ayudas recibidas)
Para acreditar investigación
Anselmo Peñas habló de tres ejemplos concretos de colaboración de empresas con la UNED en el ámbito de IA. El primero versa sobre Optimización de la oferta de tarifas hoteleras a meta-buscadores. La justificación y alcance del proyecto se basa en que los usuarios utilizan meta-buscadores para seleccionar un hotel y los meta-buscadores cobran a los proveedores por cada click (en una especie de subasta con precios variables).
Objetivos del proyecto:
Optimizar la interacción con el meta-buscador
Predecir el coste de una oferta (clicks)
Predecir la categoría de hotel que satisface la búsqueda de un usuario
Predecir si el usuario completará la transacción
Metodología
Determinar qué técnicas de Aprendizaje Automático
Recoger una colección significativa de datos para entrenar y evaluar
Reconocer la importancia de los datos, cambiar los procesos de la empresa
Caracterizar las consultas para poder realizar la predicción
Determinar los criterios para medir la mejora
Implementar un prototipo para evaluar qué métodos y técnicas dan mejores resultados
Evaluar el prototipo en un entorno real de explotación y decidir su futura puesta en producción
El segundo ejemplo es sobre Detección automatizada de cuentas falsas en redes sociales. Se trata de una plataforma que facilita a PYMES gestionar sus redes sociales y marketing on-line. Sin embargo, existen cuentas falsas automatizadas que distorsionan la red del cliente. El objetivo es detectar cuentas falsas en la red social del cliente. Ello, a corto plazo permitiría tener un perfil de las cuentas y conocer el efecto real de una campaña, filtrar fuentes no creíbles de información e identificar los destinatarios de verdadero interés. A medio plazo permite nuevos productos para evaluar la confianza de una cuenta y de la información que difunde. Y a largo plazo permite el desarrollo de nuevos productos que neutralizaran información falsa o tóxica que se pretende difundir a través de la red social del cliente. Expuso el catedrático de la UNED que investigar es responder preguntas que guíen el desarrollo:
El tercer caso de colaboración Universidad-Empresa se relaciona con la Interpretación automatizada del lenguaje natural para operar con modelos de información en construcción .
Soluciones para poder utilizar modelos BIM en la ejecución de una obra.
Modelar los elementos contextuales que intervienen en la comunicación de los operarios con el sistema. Determinar la representación de estos elementos para que puedan ser utilizados en la interpretación del lenguaje.De acuerdo con el modelo anterior, se trata de crear colecciones de datos para el entrenamiento y la evaluación de diferentes algoritmos. De seleccionar las métricas adecuadas para evaluar las distintas aproximaciones. Determinar de qué manera se puede automatizar la creación de diccionarios que relacionen el vocabulario de los operarios con la nomenclatura utilizada en los modelos BIM. Estudiar de qué maneras podrían representarse los modelos BIM para mejorar la interpretación del lenguaje. Probar diferentes, representaciones, diccionarios, métodos y técnicas para traducir el lenguaje del operario al modelo BIM y comparar resultados y emitir conclusiones finales.
Esquema común
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UNED Ourense
Comunicación