Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED celebrará en el Liceo de Ourense un concierto con la soprano Carolina Andrada

14 de diciembre de 2021

La actuación musical, de acceso libre, se desarrollará el 21 de diciembre comenzando a las 20.00 horas y su duración será de 45 minutos sin descanso. Está apoyada por el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica.

OURENSE, 14 de diciembre de 2021. UNED Ourense ofrecerá un concierto con la soprano española Carolina Andrada el próximo martes, 21 de diciembre, en el Salón Noble del Liceo de Ourense. Con esta actuación musical la UNED quiere felicitar las fiestas a toda la sociedad ourensana aportando este grano de arena al programa navideño provincial. Para una mejor organización del concierto es necesario retirar en Secretaría del Liceo de Ourense la invitación para asistir al mismo, bien presencialmente o en el teléfono 988 222584.  La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Carolina Andrada, soprano, doctora en Bellas Artes y pintora, se formó en varias universidades, españolas y extranjeras, como la de Valencia, Madrid, Munich, Lieja o Elche. Desarrolla su formación musical privada en canto lírico entre España y Alemania. Tras varios años de clases y perfeccionamiento con la soprano Mariana García Más (Elche), y Verena Rein (Berlín) actualmente está bajo la tutela de Ana Fernaud, cantante y catedrática de canto, en Madrid. Asimismo, asistió a Máster Classes con Montserrat Caballé, y trabaja el repertorio operístico con los maestros Manuel Valencia, y Ricardo Estrada principalmente.

 “Los conciertos de Carolina se presentan como un viaje musical a través del tiempo y de las obras de los compositores, en donde la riqueza de texturas, la sensualidad de legatos, el propio color y la coloratura reflejan el conocimiento que la cantante tiene de su voz como 'su' instrumento”, dice de ella Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte, Comisario y Crítico de Arte.

Además de canto, tiene formación en danza clásica desde niña, ópera e interpretación pues como ella dice, el escenario y los lienzos son para ella su casa.

Con una voz grande, aterciopelada y mórbida, Carolina trabajó mucho el repertorio barroco, rossiniano y mozartiano. Pero actualmente como soprano lírica de coloratura, su repertorio es belcantista, abordando piezas de Bellini, Donizetti o Verdi, aunque no abandona Mozart o Rossini.

Gabriel Arcángel Pérez de Aranda y Alonso, extraordinario violinista, pianista y compositor, señala: “La voz de Carolina lo tiene todo: es bella por naturaleza, grande, de un color aterciopelado y mórbido, elegante, con centro grave que va hasta los sobreagudos sin perder el color, y con una virtuosa coloratura”.

Carolina Andrada  actuó últimamente en Madrid, en entidades y centros culturales como El Ateneo, frecuentado por ella en más de una ocasión; en el Nicolás Salmerón, o en el Festival de Música Clásica y Antigua de Buitrago del Lozoya, en el que ha participado en varias ediciones consecutivas, con una afluencia de público muy numerosa en cada caso.

Cuenta, además, con actuaciones en la provincia de Alicante, en el Gran Teatro de Elche, en el Festival Internacional de Jazz de la misma ciudad, en la Casa de Cultura de Crevillente o en Pamplona, en el Auditorio de la Universidad de Navarra. Participó durante varios años en los Congresos Internacionales Support Surface celebrados en la Universidad Miguel Hernández, en el Campus de Altea, como ponente y como cantante. También actuó como cantante en el rodaje cinematográfico Bernarda, que se proyectó en Cannes.

En 2017 Carolina quedó finalista en el Certamen Internacional de Ópera de Medinaceli, Soria. En agosto de 2018 clausuró la X Edición del Festival de Música Marqués de Santillana de Buitrago del Lozoya, Madrid. Al año siguiente actuó en el Ateneo de Madrid, en el Centro Cultural Asturiano, en la XXXV Gala Diplomática AIDE y en la Casa Museo El Romeral de Mayte Spínola en Madrid. Abrió la temporada de otoño con conciertos en el Gran Teatro de Elche, y en la Casa de Cultura de Crevillente, y acabó con un concierto Homenaje a Montserrat Caballé en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid.

En marzo de 2020 se llevó a cabo el Concierto de los participantes de la Master Class impartida por el maestro de repertorito Ricardo Estrada. Y en diciembre Carolina Andrada cerró el año con un concierto extraordinario de Navidad en la sala de cultura Espacio Ronda de Madrid.

En marzo de 2021 Andrada cantó en un concierto de Oratorio celebrado en Chinchón. En junio de este mismo año cantó en Ópera Cádiz, y recientemente participó como semifinalista en Corsicalirica, Certamen Internacional de Ópera celebrado en Córcega, Francia.

“La pureza de su timbre, su musicalidad, su movimiento melódico, su contenido de grandes armónicos, se abren a avenidas de amplitud rítmica, y se mezcla con sus obstinatos, de hipnosis y de trance meditativo; la voz profunda, aterciopelada, oscura y a la vez envolvente y dulce de Carolina nos hace transitar desde la lenta sonoridad de las profundas corrientes del océano hasta la ligereza del viento de la montaña“, añade sobre su voz Kosme de Barañano.

PROGRAMA

Carolina Andrada, soprano, estará acompañada al piano por HyeRyun Jung. Cantará ocho composiciones:

1. Vaga luna che inargenti (Composizioni da camera) Vicenzo Bellini.

2. Eccomi in lieta vesta, O quante volte, (Capuleti e i Montecchi) Vicenzo Bellini.

3. Fragilidad, HyeRyun Jung.

4. Ah non Credea Mirarti, Ah non giunge, (La sonnambula) Vicenzo Bellini.

5. Perdón, HyeRyun Jung.

6. Casta Diva, (Norma) Vicenzo Bellini.

7. Merce, Dilette Amiche (Il vespri siciliani) Giuseppe Verdi.

8. O mio babbino caro (Gianni Schicchi) Giacomo Puccini.

Este concierto forma parte de las actividades de extensión y divulgación Integrando, educando e innovando, del Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje Integrando, de la Facultad de Educación de la UNED que dirige la profesora Filipa Martins Baptista La.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es