José Mª. Martínez: "Una de mis aficiones es viajar, y con el curso de Paleografía de la UNED, pensé que podía compaginarlo con el turismo, al disponer de toda la mañana libre"
26 de abril de 2024
Este militar prejubilado, natural de Jaca y estudiante en UNED Barbastro, se vino al curso a Ourense, pues dice que es un complemento útil en sus estudios de Historia. Y aprovecha para conocer bien la provincia.
OURENSE, 26 de abril de 2024. José María Martínez Martínez es natural de Jaca, estudia en la UNED a través de UNED Barbastro y estos días se halla en Ourense, donde combina el turismo con su asistencia al Curso de Iniciación a la Paleografía que esta semana se celebra por segundo año consecutivo en el Archivo Histórico Provincial de Ourense, organizado por nuestra Universidad. Martínez está prejubilado, pero su vida profesional ha transcurrido alrededor de la montaña. Está casado, tiene dos hijas mayores e independientes. Sus ocupaciones actuales son el estudio y pasear con su perro, feliz compañero en largos paseos por los alrededores de Jaca, "un pueblo pequeño en cuyo alrededor hay muchas posibilidades para hacer senderismo".
-¿Por qué estudia Historia en la UNED?
-Empecé en la UNED la carrera de Geografía e Historia muy joven, con 21 años, pero la tuve que dejar por el trabajo. La UNED me permitía entonces compaginar el trabajo con estudiar, pero luego era ya imposible y me agobiaba demasiado. La verdad es que me habría gustado haber continuado antes, pero es ahora cuando tengo el tiempo libre para dedicarle mas tiempo.
-Y le coincide el curso de Paleografía con su estancia en Ourense. ¿A qué se debe?
-Una de mis aficiones es viajar, y con el curso de Paleografía de la UNED, pensé que podía compaginarlo con el turismo al disponer de toda la mañana libre. He aprovechado para visitar algunos lugares en los alrededores que me han sorprendido mucho por la historia que encierran. El paisaje y la gastronomía también son, evidentemente, factores que potencian el deseo de venir aquí. Ourense es una ciudad en la que no había estado, por lo que era una oportunidad.
-¿Conocía estas tierras?
-He pasado por aquí, pero nunca llegue a visitar la ciudad de Ourense. Un año estuve quince días con la familia en el Parador de Verín así que conocimos los alrededores pero sin llegar hasta aquí. Antes habíamos estado dos veranos en Ferrol por lo que conocía algo de la cultura gallega.
-¿Cómo se organiza esta semana en nuestra tierra?
-Por las mañanas organizo el viaje según los lugares que quiero visitar, de manera que no superen los 80-100 km. Trato de ver el máximo posible. Por ejemplo, hoy estuve en el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, en Santa Maria de Xunqueira de Espadañedo, también en Allariz y en San Pedro da Mezquita. Luego llego justo para las clases, a las 5, y cuando finalizan regreso al hotel.
-¿Que le parece este curso?
-Muy interesante por lo que supone de conocimiento de otras tipologías de escritura que no son la visigótica y la cortesana en la cual nos centramos más para el examen. La verdad es que estoy aprendiendo mucho tanto con la teoría como con las practicas de transcripción.
-¿Le sirve para sus estudios de Historia?
-Por supuesto, es un complemento muy útil, además de proporcionar mas bibliografía, que es de mucha ayuda. La interacción con los profesores es también fundamental ya que te permite ver más allá de lo que con nuestros ojos inexpertos no vemos.
-¿Desde cuándo le surgió el interés por cursar el grado?
-De siempre. Soy muy apasionado de la Historia, aunque a medida que avanzamos en el tiempo, mi interés decae. Me gustaría tener la oportunidad de participar en alguna excavación arqueológica. Es algo que siempre me ha ilusionado, aunque por mi edad no sé si podré hacerlo.
-¿Recomendaría estudiar en la UNED?
- Sí, aquellos cuyo trabajo no les permita disponer de mucho tiempo para estudiar. En mi caso es mas cómodo, aunque viviendo en Jaca, si quisiera ir a la Universidad presencial, tendría que desplazarme lejos.
-¿Cómo planifica su tiempo de estudio?
-Todos los días leo, aprovechando los paseos matutinos. Como no me gusta ir agobiado, solo me matriculo en algunas asignaturas. Normalmente tres, en el primer cuatrimestre, y cuatro en el segundo. No tengo prisa por acabar. Además, disfruto más y puedo profundizar en los temas. Todos los días dedico unas tres horas y me voy repartiendo el tiempo entre las asignaturas que llevo.
-¿Qué aficiones tiene?
-Demasiadas, aunque ahora la Historia me absorbe mucho tiempo. Practico el senderismo y la bicicleta de montaña. Pertenezco a una asociación histórica de Jaca dedicada a promocionar la cultura de la ciudad (asociación Sancho Remires) participando en las actividades que organiza. Por ultimo, también dedico algún tiempo a pintar con plumilla, sobre todo porque me relaja mucho. También soy coleccionista filatélico y numismático. Así que, bueno, nunca estoy ocioso.
UNED Ourense
Comunicación