OURENSE, 11 de junio de 2024. En la convocatoria de pruebas presenciales de mayo/junio se realizaron en UNED Ourense 1.390 exámenes. Estos se suman a los de la convocatoria de enero/febrero, del presente curso 2023/2024, en la que se realizaron 1.486 pruebas.
En la primera semana , del 20 al 24 de mayo, se llevaron a cabo 576 pruebas presenciales. Entre estas hubo 7 exámenes de Selectividad para estudiantes que procedentes del extranjero, quieren estudiar en una universidad española. De la Facultad de Psicología se hicieron en Ourense 161 exámenes; de la Facultad de Derecho hubo 136, seguidos de 91 correspondientes a la Facultad de Educación, 74 pruebas del Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años; 29 exámenes de estudiantes de Filología; otros 21 de la Facultad de geografía e Historia y 20 pruebas presenciales que se corresponden con matriculados en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. De Ciencias Políticas y Sociología fueron realizados 11 exámenes mientras que de Filosofía se hicieron durante la primera semana en UNED Ourense 10 pruebas. En el Aula de Exámenes hubo 5 de la Facultad de Ciencias, otros tantos de Ingeniería Informática, quedando 3 exámenes para estudiantes de Ingeniería Industrial y 3 más correspondientes al Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID).
El Tribunal de esta primera semana estuvo formado por los doctores María Teresa Gibert Maceda, presidenta; Jesús Manuel García Díaz, vicepresidente y Javier Ibias Martín, secretario. La Comisión de Apoyo al Tribunal la integraron, por parte del profesorado tutor, Nemesio Pereira Lorenzo, y desde el Personal de administración y Servicio (PAS), Elisa Muradás Bravo y Purificación Prado Fernández.
En la segunda semana, del 3 al 7 de junio, se realizaron 814 exámenes. De ellos, 265 se corresponden con la Facultad de Psicología, seguidos de los 196 que se hicieron por estudiantes matriculados en la Facultad de Derecho de la UNED. De la Facultad de Educación fueron realizadas 139 pruebas presenciales. Hubo otras 42 correspondientes a estudiantes de Ciencias Económicas y Empresariales. En esta segunda semana se hicieron 39 exámenes de la Facultad de Historia y 39 de la Facultad de Filología.
En esta ocasión hubo 27 pruebas presenciales de Filosofía y 21 de la Facultad de Políticas y Sociología. Estudiantes que cursan grados de la Facultad de Ciencias hicieron 15 exámenes y desde el Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID) fueron realizadas en Ourense 13 pruebas. En UNED Ourense tenemos personas que estudian ingenierías, así, en esta segunda semana de la convocatoria de mayo/junio, hubo 11 pruebas de Ingeniería Informática y otras 5 de Ingeniería Industrial.
En esta ocasión el Tribunal estuvo formado por los doctores Teresa Jurado Guerrero, presidenta; Jesús Manuel García Díaz, vicepresidente y Daniel Arsenio Pérez Garín, en calidad de secretario. La Comisión de Apoyo al Tribunal la integraron, Natalia Carnicero Villamarín y Nemesio Pereira Lorenzo, por la sección de Profesores Tutores, y Luis Gulín Iglesias y Rosa María Estévez Suárez, por el PAS
Las dos semanas transcurrieron con plena normalidad. Todos los estudiantes cumplieron con las normas de seguridad para acceder al aula, normas de obligado cumplimiento. Tras los controles llevados a cabo, no hubo motivos de sospecha. "Nuestros estudiantes saben estar, vienen nerviosos e intentamos arrancarles una sonrisa al principio. Estoy muy satisfecho con su comportamiento y saber estar. Vienen ilusionados a triunfar en sus exámenes después de las horas que dedicaron a prepararlos. Cuando salen, si me dicen que les ha salido excelente, me alegro con ellos y si no han contestado nada porque no han estudiado esa parte, los animo a aprovechar el tiempo de aquí a septiembre para sacar adelante esa materia", dice el director de UNED Ourense, García Díaz.
Hubo un joven de O Ribeiro que llegó tarde a un examen porque se le averió el autobús al poco de arrancar, y el tren llegó a Ourense con notable retraso. "El pobre no pudo aplazar el examen por ser de Grado, y tendrá que hacerlo en la convocatoria de septiembre", lamenta el director. Otra estudiante llegó muy justa a su examen y como se le dijo que le quedaban cinco minutos para entrar, rompió a llorar de los nervios y la tensión de creer que ya no llegaba a tiempo". En esta convocatoria se examinaron dos estudiantes invidentes y otra joven pudo, al final, dejar a su bebé con su hermana. Fue bien advertida por el director en el sentido de que si no tenía con quien dejar a la criatura, se le habilitaría una sala para hacer con ella el examen poniéndole un vigilante. "Aquí vivimos muchas casuísticas personales y tratamos de que todos nuestros estudiantes puedan hacer los exámenes del modo más cómodo posible", señaló el director.
UNED Ourense
Comunicación