OURENSE, 18 de noviembre de 2020.- Se trata de los 95 certificados de Formación del Profesorado, que ensancharán su curriculum ante el Ministerio de Educación, y los 98 títulos propios impartidos en la Facultad de Educación. Les unen los requisitos previos: todos exigen ser graduados o licenciados. Les diferencian el número de créditos, traducidos a horas de estudio, necesarios para obtener la titulación.
Así es, así se estudia en Formación Permanente
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Los certificados de Formación del Profesorado están dirigidos a profesionales de la enseñanza, pero no restringidos únicamente a ellos, también se abren a profesionales de otras áreas -ingenieros, arquitectos, sanitarios, psicólogos…- que en un momento dado opten por trasmitir lo que saben a alumnos o colegas y satisfacer así su vocación de enseñantes. El objetivo es actualizar sus conocimientos como medio de capacitación y promoción profesional o por la satisfacción de una mejora personal.
La mayoría de los cursos constan de 6 créditos, 150 horas de dedicación al estudio, con alguna excepción, como el de Actualización de Competencias Directivas, con 5 créditos, 125 horas; o el de Economy and Politics of Climate Change / Economía y Política del Cambio Climático, con versiones en inglés y castellano y 3 créditos, 75 horas.
En su mayoría son posgrados con un único epígrafe, aunque tres de ellos siguen la estructura modular: Bibliotecas escolares, con certificado de Formación del Profesorado en Evaluación y diagnóstico de bibliotecas escolares, 6 créditos; Experto Universitario en Actualización y renovación de bibliotecas escolares, 20 créditos y Especialista en Dinamización y consultoría de bibliotecas escolares, con 35 créditos. Y Liderazgo del Profesor, con El docente como líder, de 6 créditos o el Experto Universitario Liderazgo del Profesor, con 15 créditos exigidos.
¿Las áreas de conocimiento? Múltiples y estratificadas, para que cualquier profesional que tenga determinados conocimientos y afán de enseñarlos sea capaz de trasmitirlos utilizando las fórmulas más vanguardistas de nuestro sistema educativo: diplomacia educativa, sintaxis, depresión en la infancia y adolescencia, nanociencia, marxismo, latín, griego, aplicaciones móviles y domótica, estrategias de enseñanza-aprendizaje, motivación del estudiante, pronunciación del inglés, empleo en el cine, atención a la diversidad, creación de contenidos digitales educativos, culturas escolares mundiales, migraciones históricas y actuales, dificultades para el aprendizaje de las Matemáticas, educación física, el origen de las palabras, ética de la gestión pública, fabricación aditiva, escuela inclusiva, seguridad y defensa, Arte en femenino, robótica, inteligencia emocional, bioinformática, algoritmos, nuevos materiales tecnológicos, organización de centros educativos innovadores, pricoanálisis, prehistoria, química insólita, realidad virtual y realidad aumentada…
Para acceder a cualquiera de estos programas es preciso ser licenciado, graduado, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico. También puede seguirse sin contar con estos requisitos previos, pero entonces no obtendrá el título de Formación del Profesora sino un certificado de aprovechamiento.
Enseñar a enseñar
Los títulos propios de la Facultad de Educación, que engloban los más característicos de Formación del Profesorado, siguen los modelos del resto de facultades e imparten desde Enseñanza Abierta, accesible con 5 crédito, hasta Máster que exige 60 como mínimo. En un mundo impulsado por grandes cambios no cabe el profesor ajeno al uso de la tecnologías punteras o distraído en cuanto a investigaciones innovadoras en su área de conocimiento, por eso la actualización resulta imprescindible para incrementar la calidad del magisterio. Sea cual sea el tiempo disponible para el estudio, contando con las 25 horas que en la UNED se consideran necesarias para la obtención de un crédito, cada profesor o profesora, cada maestra o maestro podrá elegir el programa que le apoyará en su vocación de enseñante.
Veamos algunos ejemplos de esos programas modulares y títulos únicos que permitirán al profesor o profesora, a la maestra o el maestro ahondar en un concepto determinado u optimizar sus conocimientos en la disciplina que enseña o aspira a enseñar y le dotarán de las herramientas para hacerlo:
En cuanto a los títulos propios únicos puedes elegir entre Animación a la lectura 2.0 y los otros 97 programas que componen la oferta de la Facultad de Educación. Conócelos, decídete y conviértete en el profesor o profesora, en el maestro o maestra que todos hemos querido tener.
Aida Fernández
Comunicación UNED