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Diana Morant: "La UNED merece más y lo va a tener"

2 de octubre de 2024

La ministra de Universidades aseguró, en el acto de apertura del curso 2024.-2025: "Me sobran las razones para reforzar el compromiso de este Gobierno con la UNED, con nuestra apuesta sin precedentes por las universidades públicas de nuestro país. Porque soy consciente de que necesitáis más apoyo. Y contáis con esta Ministra para revertir la situación de infrafinanciación que todavía existe en la actualidad". El rector, Ricardo Mairal, agradeció la presencia y palabras de Morant en el acto, “una muestra del compromiso firme con la que es su universidad, en un año marcado por algunas incertidumbres financieras que nos han procurado no poca preocupación", y le dijo que el hecho de que estuviese allí demostraba, "una confianza sólida en nuestra institución, que es la suya; confianza y compromiso que agradecemos sinceramente".

OURENSE, 2 de octubre de 2024. La ministra de Universidades, Diana Morant, dijo con firmeza, durante su intervención en el acto de apertura del Curso Académico 2024-2025 celebrado en Madrid, que “este año la transferencia del Ministerio a la UNED va a tener un incremento de un 25%, 19 millones de euros más”. Considera que se trata de "un esfuerzo de justicia y con el que queremos dar la vuelta a lo que ha pasado en los últimos años”. En su intervención, Diana Morant, recordó cómo la UNED, desde 1972, "empezó a llevar la educación superior a cada rincón del país en condiciones de equidad e Igualdad. La UNED democratizó la educación universitaria como ninguna otra institución. Acercasteis la Universidad a quienes la tenían lejos o pensaban que no se la podían permitir. Ninguna institución ha universalizado tanto la educación superior en España garantizando el ascensor social, lideráis el verdadero progreso, el que trata de poner la educación al alcance de todas las personas. Hoy, cerca de 160.000 estudiantes y más de 1.200 profesores y profesoras iniciáis nuevo curso en alguno de los 61 centros de la UNED que se extienden a lo largo y ancho del país. Sus 114 aulas de extensión forman una red potentísima de polos de desarrollo económico, social, cultural y humano. Una red que vertebra y cose en nuestro territorio y nuestra sociedad. Una red que lleváis mucho tiempo construyendo, tejiendo, con esfuerzo y convicción, sumando complicidades y alianzas, arraigando en las ciudades, enriqueciéndolas en todos los sentidos". 

Diana Morant señaló que la UNED es "un importantísimo instrumento para el progreso y la igualdad de oportunidades, mejoráis nuestro país y por tanto, también nuestra democracia".

Añadió que la red de centros de la UNED es una red de Conocimiento y de talento que "fortalece nuestro Estado de bienestar. Sois un importantísimo instrumento para el progreso y la igualdad de oportunidades, mejoráis nuestro país y por tanto, también nuestra democracia. Y hoy, sin duda, tenéis un papel importante en la transformación que está viviendo España y en la creación de una Europa mejor. Lejos ha quedado la receta fallida, neoliberal de la austeridad y los recortes, que ha sido sustituida por la mayor movilización de fondos públicos de. Así, con estos fondos públicos, con el plan de recuperación, transformación y resiliencia en nuestro país crece más y mejor apoyado como nunca en el conocimiento, el talento y la innovación, palancas de progreso y bienestar que tiene su germen, sobre todo en las universidades, porque es en las universidades donde se hace el 70% de la investigación".

Destacó la ministra que "acabamos de inaugurar el curso con más universitarios de la historia de España, más de 1.180.0000 estudiantes" al tiempo que felicitó a la UNED "porque ha contribuido decididamente a facilitar el acceso y aumentar el prestigio social de la Universidad pública en España. Con vuestra ambición por una formación de calidad y por la excelencia investigadora, con vuestra destacada apuesta por la internacionalización con presencia en 18 países, con vuestro liderazgo incuestionable en innovación educativa, siempre preparando a la sociedad para el futuro, para que nadie quede al margen del progreso, viva donde viva y sea cual sea su género, su edad, sus condiciones físicas".

También quiso aprovechar que el 1 de octubre fue el Día Internacional de las Personas de Edad para destacar el papel protagonista de la UNED en la Transformación Social. Según diversos estudios, cada año nuestra esperanza de vida aumenta 3 meses, ya vivimos más tiempo como personas mayores que como jóvenes y esta vida más larga estos años adicionales tras la jubilación comporta también la oportunidad de realizar nuevas actividades que nos mantengan vivos. Sin duda, la oferta de la UNED contribuye considerablemente a que esto sea así. Y tampoco quiero dejar la oportunidad de destacar vuestro compromiso por la igualdad de género y la conciliación desde hace más de medio siglo, cuando casi nadie hablaba de lo que era conciliar, apostasteis por el talento y el liderazgo de las mujeres que hicisteis historia, cuando en 1982 elegisteis a la primera mujer rectora de una Universidad pública en nuestro país, Elisa Pérez Vera". 

Morant expuso que "también sabe el rector y su equipo, que estamos buscando instrumentos para satisfacer y compensar todos aquellos desequilibrios de los presupuestos pasados, pero, sobre todo, estamos en superar el sufrimiento y mirar al futuro si hacemos que la UNED tenga los recursos necesarios. Porque la UNED merece más y lo va a tener. Ya lo va a tener con ese presupuesto que estamos elaborando para el próximo año, pero sobre todo con el plan plurianual de financiación que estamos construyendo juntos para dar solidez y estabilidad a esta Universidad, para liderar con garantías los cambios en el mundo de la docencia online y semipresencial en España y en Europa".

Señaló la ministra que han puesto en marcha el programa María Goyri de incorporación de talento docente para dar respuesta a la LOSU, "que este año se empieza a implantar y que es un instrumento que nos mandata a poner fin definitivamente a la situación de precariedad y de temporalidad que sufrís las universidades públicas españolas, consecuencia de aquellas etapas marcadas no solo por los recortes, sino también por las tasas de reposición prácticamente cero. Gracias por vuestro empeño en evitar que dejemos al prójimo en una esquina. Sois el espejo del país integrador, innovador y moderno que somos y por el que trabajamos. Contáis con el apoyo del país, el compromiso firme de esta Ministra y del Gobierno de España y muy especialmente gracias, rector, querido Ricardo, por tu lucha permanente en favor de esa Universidad". 

Rector de la UNED

El rector, Ricardo Mairal, tras agradecer públicamente a la ministra sus palabras, le dijo que "la UNED ha desempeñado y continúa desempeñando un papel vertebrador social y territorial en el acceso a la educación superior y ha demostrado ser una pieza muy importante para el buen desarrollo de procesos llevados a cabo por otras administraciones. Estamos a su disposición para seguir ofreciendo esas palancas que reducen desigualdades sociales, mejoran la capacidad productiva y cultural de toda nuestra sociedad, potencian la acción exterior de España, y contribuyen al buen funcionamiento del Estado, todo ello con el firme compromiso de liderar la innovación educativa e impulsar la digitalización. Tenga plena certeza de que, con su apoyo, nunca defraudaremos ninguna expectativa. El retorno social de este esfuerzo, en el que todos los miembros de esta comunidad estamos involucrados, será superior, como siempre lo ha sido, a la inversión realizada".

Mairal se refirió "a la conciencia social del valor de una institución la que, a la postre, la legitima y protege ante las inclemencias que puedan sobrevenir. La UNED cuenta con ese reconocimiento de la sociedad, como ponen de manifiesto precisamente estos días los miles de estudiantes que nos eligen para matricularse en nuestras titulaciones. Durante ese más de medio siglo de trabajo en este proyecto colectivo que es la UNED hemos afrontado y resistido no pocas inclemencias y, por responsabilidad y convicción en el valor de nuestra institución, seguiremos haciéndolo, con respeto y lealtad a todas las instituciones, pero también reivindicando nuestras necesidades a través del diálogo razonado, esa forma de comunicación sobre cuyas virtudes tanto ha reflexionado quien da nombre a este salón de actos en el que nos encontramos, el catedrático de Historia de la Filosofía de la UNED y Premio Príncipe de Asturias, Emilio Lledó".

"Como ve, querida Ministra, la comunidad universitaria de la UNED está comprometida con la institución y dispuesta a impulsar un proceso de modernización que además de permitirnos mantener nuestra posición de primera universidad española en número de estudiantes, en alcance geográfico y penetración territorial, nos sitúe en la vanguardia de la digitalización, la innovación educativa, la investigación y la internacionalización académica, que amplíe todavía más nuestra capacidad de trasladar conocimiento, de difundir y defender la cultura para, volviendo a las palabras de Machado, “aumentar en el mundo el humano tesoro de conciencia vigilante", añadió Mairal.

Ricardo Mairal agradeció la presencia y palabras de Morant, "una muestra del compromiso firme con la que que es su universidad, en un año marcado por algunas incertidumbres financieras que nos procuraron no poca preocupación".

Con la mirada en el futuro, el rector expuso algunos hitos que definen el proceso modernizador que su equipo está impulsando en la UNED:

  1. Modernización de nuestros Estatutos. "Para cumplir con el mandato de adaptación estatutaria impuesto por la LOSU, iniciamos una revisión en profundidad de nuestros Estatutos en octubre de 2023. Desde entonces, la Diputación permanente de nuestro Claustro se ha reunido en 21 sesiones de trabajo muy intensas en las que se han debatido más de 120 enmiendas, con un elevado nivel de compromiso de todos sus miembros y en un clima extraordinariamente constructivo. Solo hace unos días quedó aprobado el Proyecto de nuevos Estatutos, que será presentado y debatido en el Pleno del Claustro que prevemos celebrar en noviembre. Nos enorgullece contar con un Proyecto de Estatutos que responde a este doble objetivo de adaptación normativa y modernización estructural. Mi felicitación, querida Secretaria General".
  2. Modernización de nuestra plantilla (Plan María Goyri) y nuestra oferta académica. "En el ámbito del personal docente e investigador, la incorporación de los 35 profesores ayudantes doctores a través del Programa María Goyri apuntala el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla que ya estamos impulsando y que ha de contribuir, además de a mejorar la prestación de nuestros servicios educativos, a reforzar proyectos de nuevas titulaciones para seguir adaptando nuestra oferta académica a las demandas de la sociedad. Por lo que se refiere a la renovación y modernización de nuestra oferta académica (más allá de los futuros nuevos grados en IA y Comunicación), he de destacar el despliegue de las microcredenciales, en el marco del programa MicroCred de formación continua en las universidades españolas, con el compromiso de conceder más de 1200 microcredenciales hasta 2026. Contamos a este respecto con una ventaja comparativa frente a otras universidades y es la red de  61 Centros Asociados de la UNED, que garantizan nuestra presencia en todo el país. Esto facilita el conocimiento y el contacto con empresas y otros organismos presentes en el territorio, y propicia un mejor conocimiento de las necesidades formativas de los mercados laborales locales. De especial interés es, dentro de la oferta de microcredenciales, la formación orientada al desarrollo territorial, que va a contar con la colaboración de distintos organismos públicos, entre ellos, algunos ministerios y la Federación Española de Municipios y Provincias".
  3. Modernización de nuestra Tecnología."Ciertamente, la digitalización y la innovación educativa constituyen un imperativo para nuestra Universidad porque, conjuntamente, posibilitan el diseño de diversos escenarios de enseñanza y de aprendizaje basados en las necesidades de nuestros estudiantes. Son muchos los proyectos ya en curso inspirados en la aplicación de las tecnologías más disruptivas para la innovación educativa, en su aplicación a la gestión universitaria y a la gobernanza. Por mor de la brevedad y a modo de ilustración, me voy a referir solo a dos proyectos: al proyecto “EDUBOTS”, que ofrece un conjunto de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa que permiten desde crear recursos de apoyo al estudio, hasta simular experiencias profesionales realistas o conversaciones con figuras históricas; y al proyecto Laboratorios remotos y software de simulación, que permitirá a los casi 13.500 estudiantes de ingeniería y de ciencias realizar prácticas experimentales a distancia, a través del acceso a laboratorios virtuales o mediante la manipulación remota de equipos reales".
  4. Modernización de nuestra investigación."De estos avances tecnológicos también se beneficia la investigación, uno de los pilares centrales de nuestra Universidad. En este contexto, más allá de nuestra creciente participación en las convocatorias competitivas y la apuesta decidida hacia la transferencia del conocimiento mediante la creación de Cátedras Universidad-Empresa, quiero remarcar nuestro respaldo decidido al impulso y reforma de la normativa del sexenio de transferencia y al avance hacia una nueva cultura de evaluación de la actividad investigadora en toda su diversidad: nuestra participación en el proyecto CoAra representa un ejemplo elocuente, así como también nuestro compromiso con la estrategia nacional de ciencia abierta. De hecho, nuestra Universidad ha sido propuesta como sede para la celebración del Capítulo Nacional de España en CoARA".
  5. Modernización de nuestra presencia internacional."En este proceso de modernización de nuestra Universidad, resulta asimismo ineludible seguir avanzando en su internacionalización. Orgullosos de contar con más de 100 nacionalidades en nuestro estudiantado, nos proponemos consolidar nuestros 23 centros UNED en el exterior –a los que, en pocos días se añadirá el que vamos a inaugurar en Albania, en la bella ciudad de Gjirokaster, bajo la presidencia del Primer Ministro Rama–. Queremos asimismo reforzar nuestra aportación al espacio iberoamericano de educación superior, y también nuestra presencia en África, continente en el que podemos acreditar una trayectoria sólida, de cuatro décadas, con nuestro Centro Asociado en Guinea Ecuatorial; ello nos sitúa, por cierto, en una posición privilegiada para desempeñar un papel activo en el recientemente aprobado proyecto gubernamental “Estrategia África”, una de cuyas líneas más significativas es la cooperación cultural y educativa. En el área internacional, he de referirme también a nuestra participación en la alianza OpenEU, proyecto seleccionado por la Comisión Europea  que agrupa a las más destacadas universidades abiertas y a distancia de Europa para crear la primera universidad abierta paneuropea y fortalecer el Espacio Europeo de Educación Superior apostando por la inclusión y la transformación digital y ecológica. Finalmente, en mi calidad de presidente de la sectorial de internacionalización y cooperación de CRUE, querida Ministra, tenemos ya muy avanzado el primer borrador de lo que hemos denominado el Erasmus iberoamericano, un proyecto que, como sabe, pude compartir con su Majestad el Rey y el presidente del Gobierno".
  6. Modernización de nuestras infraestructuras."Este curso marca el comienzo de las obras de remodelación de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho y Políticas y Sociología, así como la Escuela de Ingenieros Informáticos, actuaciones enmarcadas en  el Plan de Transición Energética, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en edificios de la UNED.. Así, afrontamos el mayor proceso de renovación de nuestros edificios e instalaciones que se haya llevado a cabo en los últimos años. Todas las actuaciones se hacen con parámetros de innovación y de eficiencia energética, con el fin de contribuir a la sostenibilidad en el uso y la descarbonización de edificios e instalaciones y alcanzar los objetivos de neutralidad climática, integrando, asimismo, elementos de inteligencia artificial e internet de las cosas (IoT). Además, seguimos avanzando hacia la conclusión de la Facultad de Ciencias en el campus tecnológico de Las Rozas. Se ha podido ya licitar la central de producción, pendiente ahora mismo de adjudicación. Confiamos en que a lo largo del año 2025 el edificio se halle funcionamiento a pleno rendimiento". Según Ricardo Mairal, "podemos afirmar que la comunidad de la UNED es exigente y ambiciosa porque persigue horizontes de superación".

Numerosas autoridades hicieron acto de presencia en esta cita académica anual de la universidad pública más grande de España, en el salón Emilio Lledó del Edificio de Humanidades en la Ciudad Universitaria de Madrid.

Lección inaugural

El profesor José Ignacio Torreblanca Payá impartió la lección inaugural, titulada Europa como problema académico, político y ciudadano. En su discurso abordó el reto de gobernanza democrática que afronta la Unión Europea, “ese gran experimento que”, en palabras del propio rector,comenzó a construirse a mediados del siglo XX –tras dos devastadoras guerras mundiales originadas en Europa–, impulsado por la visión de consolidar una comunidad de democracias europeas que procurara paz y prosperidad”. El profesor criticó la fragmentación de la influencia europea, refiriéndose a la reciente votación sobre Gaza en las Naciones Unidas, donde "los países europeos se dividieron en tres bloques de votación, evidenciando su irrelevancia en los asuntos del Oriente Próximo". Torreblanca señaló la paradoja de Europa, "un proyecto orientado a la paz que, sin embargo, se ve obligado a actuar para frenar el avance de un imperio que busca someter a sus vecinos", en referencia a la actual situación con Rusia. Según el académico, "la derrota de Rusia y su transformación interna son indispensables para la seguridad y el progreso del proyecto europeo". 

Torreblanca impartió la lección inaugural hablando de Europa con un discurso tan riguroso como atractivo, abordando el reto de la gobernanza democrática que afronta la Unión Europea.

El relator cerró su discurso citando a Jean Monnet: "Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto; se hará gracias a realizaciones concretas que, en primer lugar, creen una solidaridad de hecho", resaltando la importancia de las acciones concretas en la construcción de una Europa sólida.

 En el acto de apertura del nuevo curso toaron posesión los nuevos catedráticos y los profesores titulares de la Universidad, acompañados por sus padrinos en el acto de jura o promesa de desarrollar sus nuevas funciones.

Los datos del último curso académico

En la UNED estudia el 12,39% de todos los estudiantes de grado. Es uno de los datos del curso pasado, ofrecidos por la Secretaria General, Elena Maculán, durante el solemne acto de inauguración del curso académico 2024-2025. Y por sus centros pasaron más de 7.000 estudiantes con alguna discapacidad. Mientras, en los centros penitenciarios españoles, cursaron estudios el curso pasado 500 internos. Todo este trabajo se puede llevar a cabo gracias a la red de centros, 61 en total, en territorio nacional y otros 23 en el exterior. Los exámenes realizados en año anterior fueron 542.000. Fue el curso académico en el que nuestra Universidad se integró en el proyecto Open UE de alianza de universidades, financiado por la Comisión Europea.

La secretaria general de la UNED, Elena Maculán, dio cuenta del balance del curso pasado, en el que la UNED desarrolló una intensa actividad reflejada en los datos de su memoria académica.

A lo largo del último año académico, según expuso Maculán, se pusieron en marcha dos nuevos másteres y un nuevo micromáster, además de cinco nuevos microgrados, más de 500 cursos de formación permanente, 37 cursos en línea masivos y en abierto además de iniciarse el programa de microcredenciales.

En investigación, durante el curso recién terminado se publicaron 2.930 documentos científicos, 1.053 proyectos activos y se defendieron 158 tesis doctorales. En el Hub de Innovación Educativa hubo 99 proyectos y 59 cursos de formación docente.

En cuanto a contenidos audiovisuales, la secretaria general citó los 837.278 ususarios que registró Canal UNED, los más de cinco millones de reproducciones en sus vídeos de Youtube así como la repercusión de los programas de la UNED en RTVE que fue de 1.800.000 espectadores. Además, el pasado curso  se empezaron a preparar los nuevos Estatutos de la UNED, que irán a aprobación definitiva el próximo noviembre.

Panorámica del salón donde tuvo lugar el solemne acto académico de apertura del curso, viéndose al fondo, el Coro de la UNED, que amenizó los interludios con composiciones clásicas de Bach y Mozart.

Hubo un recuerdo sentido para tres miembros de la comunidad universitaria fallecidos este año: Gabriel Díaz Orueta,  profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería;  Leodegario Fernández Sánchez, profesor Asociado del Departamento de Derecho de la Empresa y  M.ª Dolores Sánchez Pérez, funcionaria interina del Servicio de Secretaría General.

Los directores David Morales, de UNED Talavera; Alejandro Cerdá, de UNED Alcira; Judit Vega, de UNED Baleares; Jesús Manuel García, de UNED Ourense y Lorena Jiménez, de UNED Guadalajara posan con Rosa Martín, vicerrectora Primera.

En la sala había autoridades del Gobierno, del Parlamento y de la Comunidad de Madrid, además de alcaldes de municipios de Madrid, autoridades civiles y militares. Por parte de la UNED estaba el equipo de gobierno, rectores honoríficos; decanos y directores, personal docente e investigador así como el personal Técnico de Administración, Gestión y Servicios, directores, profesores tutores y PTGAS de los centros asociados y estudiantes.

Entre los directores de centros asociados acudió el de UNED Ourense, Jesús Manuel García, que mantiene siempre la presencia institucional de Ourense y su provincia en ese solemne acto de carácter nacional, que cuenta con la participación del Coro de la UNED en una cita de despliegue del ceremonial universitario.

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