Una forma de aproximación a la realidad que quiere regirse por la razón y el pensamiento crítico en la elección de sus objetivos y en su toma de decisiones, impulsando la creatividad de sus investigadores, la pasión por el conocimiento y la persistencia y consistencia del saber cómo fuente de progreso para nuestras sociedades. Nuestra Universidad parte también de la necesidad de una construcción compartida, inter-disciplinar, del conocimiento, y de su valor para la transformación y el cambio social. La gran responsabilidad de la investigación científica es “convertirse en el motor de cambios sociales perentorios, para los cuales es necesario romper barreras, destruir guetos, acabar con privilegios de disciplinas caducas y colaborar en el desarrollo de un nuevo lenguaje que, esperemos, sea más humano.” (López-Ibor, 2014).
Por todo ello, es responsabilidad de nuestra Universidad, fomentar la investigación científica y técnica en todos los ámbitos del conocimiento y a nivel internacional, como factor esencial para desarrollar la competitividad mediante la creación de un entorno económico, social, cultural e institucional favorable al conocimiento y a la innovación. Y junto a ello, impulsar la transferencia favoreciendo la interrelación de los agentes implicados y propiciando una eficiente cooperación entre las distintas áreas del conocimiento, así como la formación de equipos multidisciplinares e internacionales.
Desde esos principios se han elaborado las Orientaciones Estratégicas de la UNED para el período 2018-2021, dedicando su Eje 2 a “la Investigación y la Internacionalización de la Universidad”.
De acuerdo con estos objetivos, las partes que componen este programa de ayudas a la investigación son:
Ayudas para Cofinanciación de ayudas de investigación obtenidas en convocatorias externas competitivas por grupos de investigación de la UNED