OURENSE, 24 de octubre de 2024. Con gran solemnidad se celebró, un años más, el acto académico de inauguración del curso en UNED Ourense, sesión que tuvo lugar en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel, de la Diputación de Ourense. Ante las primeras autoridades de la ciudad y de la provincia se vivió un tiempo de satisfacción por el estudio completado, ilusión por el nuevo comienzo de curso y felicidad en el rostro de los egresados y sus familias, por tanto trabajo y esfuerzo no realizados en vano. En la mesa presidencial estaban: Rocío Muñoz Mansilla, vicerrectora de Tecnología de la UNED; César Manuel Fernández Gil, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense; Aníbal Pereira Novoa, teniente de alcalde del Concello de Ourense; Manuel Pardo Cid, delegado de la Xunta en Ourense; Jesús Manuel García Díaz, director de UNED Ourense y María Concepción Álvarez Gómez, secretaria de UNED Ourense.
Entre el público se encontraban el subdelegado de Defensa, el comisario de la Policía Nacional; el comandante jefe de Operaciones y el suboficial mayor de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense; el vicerrector del Campus de Ourense de la Uvigo, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo y la directora de la Escola Universitaria de Enfermería, ambos de la Uvigo. También había una representación de los centros de educación secundaria y superior de la Diócesis de Ourense, del Colegio de Enfermería, del Colexio da Avogacía; del Grupo Coren, el director y subdirectores del Centro Penitenciario de Pereiro; miembros de los grupos políticos de la Corporación Municipal de Ourense, estudiantes, amigos y familiares, profesores tutores de la UNED y miembros del PTGAS del Centro Asociado.
La vicerrectora de Tecnología, Rocío Muñoz, señaló que en el curso pasado estudiaron en la UNED 137.146 alumnos tanto en alguno de los 30 grados, como en los 79 másteres y 21 programas de doctorado.
Rocío Muñoz declaró ser "un honor para mí inaugurar este curso académico 2024/2025 en el centro asociado a la UNED en Ourense. En un centro con una historia y una tradición que le han hecho referente en su ciudad, lo que lo demuestra el número de estudiantes y actividades que realiza". La vicerrectora expuso que la UNED "es la única universidad en ámbito nacional, la más grande de España y una de las 10 mayores grandes de mundo Disponemos de una estructura compuesta por unos 1.217 profesores en la sede central, casi 6.000 profesores tutores (exactamente 5.956) y unas 1.053 personas de administración y servicios. Todo ello con un diseño territorial compuesto por 61 centros asociados y 126 aulas universitarias, sólo en el territorio nacional, y 23 centros en el exterior.
En relación con datos de de alumnado, el pasado curso tuvimos un total de 137.146 alumnos en estudios de grado, máster y doctorado, matriculados en 30 grados, 79 Másteres oficiales, 21 programas de doctorado. Se impartieron 513 títulos propios, sin contar cursos de verano o de extensión universitaria, 16 cursos de idiomas con 9173 estudiantes, y el curso de acceso con 6.950 estudiantes". Destacó que la UNED es una universidad "flexible pero exigente -en palabras del director del centro de Ourense-, a distancia pero cercana, diversa pero única. Y así es, nuestras cifras, aunque son muy importantes en cuanto al alcance de nuestra labor, sólo nos dan una medida del tamaño de nuestra universidad, mientras que la verdadera naturaleza de lo que representa la UNED para la sociedad se refleja en otros indicadores que lleva en su ADN desde su creación, hace ya 52 años". Y Rocío Muñoz destacó algunos de ellos:
Muñoz Mansilla expuso que "formamos parte y constituimos una universidad convencida de que la educación superior debe de llegar a toda la sociedad, independientemente de los obstáculos, y trabajamos todos los días para acortar cualquier distancia que nos separe de ese objetivo. Y pese a todo ello, nuestros esfuerzos no tendrían éxito sin la dedicación y el tesón de los principales protagonistas de todo este proceso: los estudiantes y, además, sus familias. Porque, a pesar de que el perfil del estudiante de la UNED ha cambiado mucho a lo largo de las últimas décadas, seguimos dando servicio a muchos alumnos con parejas, con hijos, que les acompañan y apoyan en los madrugones, las noches en vela o los fines de semana encerrados en casa. Por eso quiero aprovechar para reconocer la comprensión y la paciencia de las familias de nuestros estudiantes, y agradecerles que hayan estado y sigan estando ahí. Muchas gracias".
El presente, dijo la vicerrectora de Tecnología, "casi todos lo conocemos, y la UNED está trabajando en el futuro y en la modernización. Os quiero hacer partícipes también del interés del equipo de gobierno en:
"Para todo ello, precisamos contar con vuestra colaboración y apoyo. De vuestra disposición, estamos seguros", señaló la vicerrectora, para agradecer el trabajo que día a día realiza UNED Ourense, con su director al frente de un equipo humano que facilita el servicio a los usuarios de estas instalaciones para buscar siempre la excelencia.
Manuel Pardo y César Fernández resaltaron el importante papel que desarrolla la UNED en Ourense y confirmaron el apoyo a este proyecto universitario por parte de las instituciones que representan.
Apoyo de la Diputación "desde el primer momento"
El vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Fernández Gil, manifestó que la Diputación es consciente de que "el papel de la universidad es clave en nuestra sociedad. La educación garantiza la igualdad de oportunidades. Por eso las instituciones públicas dan su apoyo. La Diputación lo hace con la UNED desde el primer momento. La UNED permite garantizar que desde cualquier punto de la provincia se puede acceder a estudios de calidad. Y eso es fundamental en el desarrollo del territorio. Felicito a los egresados y a quienes empiezan a estudiar en la UNED".
El teniente alcalde de Ourense, Aníbal Pereira, destacó que el nivel de exigencia de la UNED encaja con el prestigio de esta Universidad pública.
"La labor de la UNED es impagable"
El teniente de alcalde del Concello de Ourense, Aníbal Pereira Nóvoa, destacó que el dato dado por la secretaria en su memoria, de que en el curso pasado hubo mil estudiantes en UNED Ourense, refleja que "la labor de la UNED es impagable, pues muchos ourensanos no podrían haber estudiado sin la UNED. Esos mil estudiantes significa que ayuda a tener gente mejor formada. Cuando hablo con mis amigos, todos coinciden en que el nivel de la UNED es francamente exigente, y va unido al prestigio de la institución. El Concello de Ourense apoya a la UNED. El director sabe que tiene nuestras puertas abiertas". Pereira Novoa no dudó en destacar también la página web de UNED Ourense: "en ella ves que se trata de una institución muy viva, y además lo vemos también en el director, que sacude a numerosos actos en la ciudad, llevando la imagen de la UNED a todas partes".
A la vanguardia tecnológica
El delegado de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo Cid, dijo que "la Xunta presta su apoyo a la educación superior en Galicia, y por tanto lo hace también con la UNED, con sus cuatro centros asociados en las cuatro provincias. Formamos parte del Consorcio de UNED Ourense, Universidad que apoyamos desde su comienzo en esta tierra porque creemos en su servicio público de más de 50 años de trabajo satisfactorio". Añadió que la UNED "se colocó a la vanguardia de la educación no presencial al poner a disposición de la comunidad educativa todos los medios tecnológicos a su alcance, para situarla como pionera en el uso de las tecnologías de la información. Además, la UNED es y seguirá siendo la opción para todos aquellos que tienen un sueño y luchan para hacerlo realidad".Pardo Cid señaló que fueron muchas las "generaciones de ourensanos que se formaron en UNED Ourense, y siguen haciéndolo en este período de matrícula que permanece abierto hasta el 5 de noviembre" El delegado de la Xunta en Ourense estudió Derecho en la UNED y resaltó que gracias a ello consiguió alcanzar "uno de mis sueños, partiendo de la máxima de que sólo los que confían en nosotros son quienes nos educan. Y así fue hasta el día de hoy, por eso agradezco la invitación a este acto emotivo y reconfortante. Sólo me queda desear larga vida a la UNED, que cuenta con nuestro apoyo desde el Consorcio. Bienvenidos los nuevos estudiantes y muchos éxitos más a la Dirección de UNED Ourense y a su equipo".
El director, Jesús Manuel García, manifestó que con la búsqueda rigurosa del Conocimiento se puede atacar tanta falsedad y teorías conspiranoicas que infectan el ecosistema social actual en todo el mundo.
Rigor académico frente a bulos y falsedades
El director, doctor Jesús Manuel García Díaz, mostró su agradecimiento "a las empresas e instituciones y organizaciones que acogen las innumerables prácticas de nuestros estudiantes, a los profesores tutores, a los propios estudiantes, igualmente al PAS de nuestro centro asociado y del Aula de Extensión en A Rua. Y a los amigos y familiares de la representación de egresados que os acompañan". Añadió que "nuestro agradecimiento no podría quedar completo si no lo hacemos patente a nuestro Consorcio, cuyas instituciones aquí en la mesa representadas no dudan en seguir mostrando su apoyo para que la UNED, en Ourense, pueda seguir prestando el importante servicio que ofrece a no pocos ourensanos". "Hoy inauguramos nueva etapa, otro curso en el que apostamos por lo que no puede dejar una universidad: el rigor científico, la exigencia en aras de una buena formación superior, y más en estos tiempos en los que, como dice Darío Villanueva, 'se va generalizando desde posturas antirracionalistas, la tesis de que no hay una verdad sustantiva e indudable, sino que en todo caso las verdades, en plural, son constructos sociales y por ello, variables, según el criterio de las comunidades, de los grupos o incluso de los individuos'. Sumergiéndonos en el Conocimiento, en su búsqueda, estaremos dando un portazo sonoro a la falsedad, a los bulos, a las teorías conspiranoicas. Contra esta lacra, que atenta contra la misma democracia y la libertad de un pueblo, ¡estudio, adquisición de conocimiento! En eso consiste el curso que echa a andar en UNED Ourense. En la alegría y en la ilusión de ser mejores cada día, personas mejor preparadas, con esfuerzo y tesón, pues todo ello se verá premiado a medida que vayamos superando cada prueba en el camino. Así pues, divirtámonos en el estudio, tomémoslo como un acercamiento al saber mismo, acceso feliz al Conocimiento. Saquémosle el mejor partido con los medios que ofrece la UNED. Un autoesfuerzo que ha cambiado la vida a muchos ourensanos. Y la sigue cambiando. Y esto, es también orgullo para quien les habla y para su equipo. ¡Y qué orgullo!"
La memoria de todo un año académico
La secretaria de UNED Ourense, María Concepción Álvarez Gómez, desgranó la Memoria del Curso 2023-24. Señaló que la UNED "es una institución que se ha destacado, a lo largo de los años, por su compromiso con la educación y su visión de brindar oportunidades de aprendizaje a todas las personas, independientemente de su edad, ubicación geográfica o circunstancias personales. Un curso más hemos logrado superar con solvencia el desafío que supuso para nuestro centro impartir al mismo tiempo todas las tutorías presencial y telemáticamente, lo que significó tutorizar casi 1.500 materias, de las que cerca de un tercio fueron presenciales y emitidas desde Ourense y A Rúa, y el millar restante recibidas por webconferencia desde los otros trece centros asociados con los que formamos el Campus Noroeste".
Además de las enseñanzas regladas, UNED Ourense ha continuado en la línea de fomentar la organización de actividades y programas destinados a visibilizar el trabajo que realiza la UNED en materia de transferencia, y a enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes así como fomentar su participación activa en la vida académica. Entre esas actividades citó la secretaria "una nueva edición de las Jornadas de Divulgación Científica para escolares de la provincia, con gran éxito de participación, este curso con las sesiones de acercamiento a la Paleontología; la colaboración entre UNED Zamora y UNED Ourense en la organización y desarrollo del ciclo de conferencias sobra la Vía de la Plata o las visitas del Director de UNED Ourense a los Institutos de la provincia en la promoción de nuestra universidad".
La secretaria de UNED Ourense, María Concepción Álvarez, expuso los datos que reflejan la actividad del centro universitario durante el curso que ha terminado.
Toda esta labor fue posible gracias a unos recursos humanos que suponen 53 tutores en el Centro Asociado de Ourense, otros 10 en la Extensión de la Rúa y 9 trabajadores de Administración y Servicios que atienden a casi 1.000 estudiantes matriculados sólo en Enseñanzas Regladas, a los que habría que sumar los matriculados en las actividades formativas y de extensión universitaria: otros 1.000 alumnos en total que constituyen la auténtica razón de ser de nuestro Centro Asociado.
El alumnado de UNED Ourense, según el informe de la secretaria, "procede, en su mayor parte, un 84%, de la provincia de Ourense, certificando lo que, creemos, constituye una importante labor social en la medida en que proporcionamos formación a un número muy significativo de ourensanos que, de otro modo, tendrían difícil acceder a la enseñanza superior. No obstante, también tenemos porcentajes significativos de alumnos procedentes de las otras tres provincias gallegas (casi un 15%) que eligen nuestro centro y a nuestros profesores para completar su formación".
Por comarcas de origen del alumnado domiciliado en la provincia de Ourense, "tenemos representación de todas ellas, destacando en primer término los procedentes de la comarca ourensana, que suponen un 72% del total. A continuación, se sitúan los alumnos y alumnas originarios de las comarcas de O Carballiño, Verín, A Limia, Valdeorras y O Ribeiro en lo que se refiere a las dos primeras con porcentajes que rondan o superan el 5%".
Por grandes áreas de conocimiento el alumnado que opta por Ciencias Sociales y Jurídicas representa el 40% del total, seguido por el de Ciencias de la Salud (21%), Artes y Humanidades (17%), el Curso de Acceso (4%), el alumnado de Ciencias Experimentales e Ingeniería (en conjunto un 6%) y los alumnos y alumnas de CUID y Posgrados (12%)".
Álvarez López manifestó que durante el pasado curso académico se ha registrado un ligero incremento en el número de estudiantes, "lo que nos ha permitido sobrepasar de nuevo el millar de matrículas, siendo especialmente significativo el incremento registrado en el ámbito de Ciencias Sociales y Jurídicas, y en el apartado de Otros, en el que se incluyen los Microgrados y el CUID. La profunda crisis demográfica a la que se enfrenta la provincia y el nuevo reto que supone la captación de alumnado en un contexto marcado por la gratuidad de la primera matrícula universitaria, en lo que se refiere a las universidades presenciales, marcarán, sin duda, la evolución futura de estos guarismos".
Por edades la mayor concentración de alumnos se produce en el tramo de 24 a 50 años, "aunque tenemos cumplida representación desde los 19 hasta los 80 años, apreciándose en los últimos años un aumento en el número de matriculados en el tramo de 19 a 25 años, lo que viene a certificar el papel complementario de la UNED respeto de la Universidad presencial en la medida en que, como ya hemos señalado, buena parte de ese alumnado no tendría posibilidad de cursar estudios universitarios de no existir nuestra oferta educativa".
El público asistente, minutos después de iniciarse el acto académico, pues aún se incorporarían más amigos de la UNED hasta casi completar el aforo del salón de actos del Marcos Valcárcel.
Ha sido especial seña de identidad de este Centro Asociado "la apuesta por la formación continua de calidad más allá de las enseñanzas regladas. Así, el pasado curso académico, hemos intentado profundizar en esa línea, prestando especial atención a las actividades de extensión universitaria y culturales, celebrándose de nuevo la mayoría presencial y telemáticamente. Dentro de la variada oferta de cursos destacan, por un lado, los realizados en A Rúa (Agricultura ecológica, Introducción a la cultura de la cerveza y la tercera edición del curso de la Poda), a los que se unen otros que contaron con una destacada participación como, las tradicionales Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente o el 2º curso de Iniciación a la Paleografía y el Curso Aspectos Jurídicos sobre la Violencia de Género y Evaluación neuropsicológica en personas mayores. Además, en cooperación con UNED Zamora se realizaron las Jornadas sobre el Camino Mozárabe (que se desarrollaron en Benavente, Puebla de Sanabria, Verín, Allariz y Ourense). En total, en el curso académico que finalizamos, llevamos a cabo 19 actividades de extensión universitaria y culturales con 900 alumnos matriculados tanto de Galicia como del exterior, lo que supone para nosotros atender 70 días en el año de formación no reglada y un total de 300 horas de formación".
UNED Senior
"Dentro de estas actividades debo mencionar nuevamente el programa de la UNED Senior, que, alcanzó su novena edición. En el pasado curso hubo 95 participantes con un total de 195 matrículas en diversas materias, destacando las ya tradicionales de Arte, Filosofía o Cine, y una segunda edición de Érase una vez la vida. Vaya desde aquí nuestra felicitación a todos ellos y nuestro especial agradecimiento a la Excma. Diputación Provincial de Ourense, que, no sólo pone a nuestra disposición el Centro Cultural Marcos Valcárcel sino que subvenciona con el 50% del coste de la matrícula al alumnado domiciliado en la provincia de Ourense".
A todo ello, expuso la secretaria de UNED Ourense, "tendríamos que añadir 13 prácticas de alumnos en entidades públicas y privadas, sólo en los másteres de Formación del Profesorado (9), Psicología Sanitaria (3), y Acceso a la Abogacía (1), además de otras 26 prácticas en los grados de Educación Social (6), Psicología (5), Pedagogía (5), Trabajo Social (4), Educación Infantil (4), Criminología (1) y Administración y dirección de empresas (1)". Por último, la secretaria mostró el agradecimiento a nuestras entidades patrocinadoras: la Diputación Provincial de Ourense, el Ayuntamiento de Ourense, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de A Rúa, por el esfuerzo realizado para el sostenimiento de nuestro centro Asociado. "El compromiso diario de todas estas instituciones con UNED Ourense es la mejor garantía para que podamos afrontar con solvencia lo que serán los grandes retos de la educación del futuro".
Yolanda Castro despertó el interés con los datos de las ciberviolencias sexuales en adolescentes ourensanos, un problema al que hay que atajar con una mejor educación sexual en el sistema académico, rigurosa, dijo, científica y sistemática.
Conferencia
La profesora doctora Yolanda Rodríguez Castro, tutora en UNED Ourense y profesora de la Uvigo, disertó sobre Las ciberviolencias sexuales en adolescentes: viejos y nuevos desafíos para la educación. "Hoy en día, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Internet han irrumpido en la vida de las personas. La generalización del acceso y del uso de las TIC, la eclosión de Internet y la irrupción de las Redes Sociales ha conllevado cambios relevantes en la forma de relacionarnos y de comunicarnos, sobretodo en la vida de los y las adolescentes, de la generación Z y Alfa, debido a que han nacido y crecido con el espacio virtual. Podemos señalar que el 99.6% de las chicas y el 99.8% de los chicos de 16 años ha usado un teléfono móvil con conexión a Internet, y el 99.7% utiliza Internet (INE, 2022). Las personas más jóvenes se conectan, mayoritariamente, a través de su teléfono móvil sobre todo para usar la mensajería instantánea y las Redes Sociales (74%)", señaló.
Esta nueva forma de relacionarse de las chicas y los chicos en el espacio online, señala la ponente, "es la que prefieren para comunicarse, lo que ha provocado la creación de un nuevo espacio que nadie controla, en el que se pueden reproducir un abanico de conductas de violencias sexuales online, tanto hacia su grupo de iguales como hacia su pareja . De hecho, se evidencia que los y las jóvenes tienen tres veces más probabilidades que las personas adultas de experimentar algún tipo de violencia sexual online".
Entre los fenómenos más frecuentes relativos de las ciberviolencias sexuales en adolescentes, Yolanda Rodríguez se centró específicamente en abordar el Grooming, sexting, sextorsion, acoso y abuso sexual basado en imágenes. Y así presentó resultados de sus investigaciones con adolescentes ourensanos, en relación a estos fenómenos, como por ejemplo:
La doctora Rodríguez Castro finalizó su intervención analizando los viejos obstáculos y nuevos desafíos de la educación, a través de la educación sexual y digital con la finalidad de prevenir y combatir las ciberviolencias sexuales en el colectivo de adolescentes.
David Fidalgo tuvo un emotivo discurso en representación del todo el colectivo de estudiantes recién egresados, salpicado también con notas de humor.
"Sé que os irá bien, ¡lo logré yo!"
David Fidalgo Barreiro intervino en representación de los estudiantes que están recién graduados en la UNED. "La UNED, nuestra estimada alma máter, ofrece una oportunidad de redefinirse, reorganizarse y replantear el rumbo para muchos que hemos comenzado la vida académica más tarde que los postadolescentes, en una institución dura pero justa. A los nuevos alumnos, bienvenidos, os espera un via crucís duro, muy angosto pero lleno de recompensas. Será un camino solitario, largas noches de estudio, sin ayuda, solos, pensando en la razón por la cual continuar. En medio surgirán dudas, ganas de abandono y también de soltar improperios. A los que estáis en segundo y tercero de grado, no abandonéis, no os rindáis. En la UNED no se forman los mejores atletas explosivistas como pudiera ser Usain Bolt, pero sí los mejores fondistas, los más resistentes de los estudiantes, los más disciplinados, constantes, capacitados y con los objetivos claros y enmarcados en la mente de cual ha de ser el objetivo y la meta a conseguir. Buen ejemplo es Álvaro Martín Uriol, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y medallista de oro en dobles en la disciplina atlética marcha, jurista, graduado en Derecho por la UNED, ¡es que es normal que los que hicimos Derecho en la UNED somos los mejores, que le vamos a hacer!".
Fidalgo Barreiro, habló de los hábitos que le ha reportado haber estudiado en esta universidad: "la disciplina, la constancia, un hábito de estudio y lectura, la fijación de objetivos y cómo perseguirlos. De la UNED salen los mejores opositores". En su breve pero sentido discurso, el representante de egresados se mostró agradecido: "un especial agradecimiento al personal de este centro asociado, mi hogar, personas con una calidad humana extraordinaria, habéis tirado de mi muchas veces, no hay día en que no piense en ello y os esté agradecido. Mis estimados profesores tutores, profesionales e intelectuales del tamaño de una montaña, nimio en comparación con su calidad como personas. A todos ustedes, Mi eterna gratitud. Supra os comenté que estaréis solos y que es un camino solitario. Efectivamente lo es. No obstante, las amistades que aquí forjéis, los compañeros que os ayudarán y tirarán de vosotros, los compañeros de la UNED, siempre están, incluso a altas horas de la madrugada. Con ellas y con ellos se labra y asfalta este camino. Haced piña, sed uno, tirad del compañero hastiado y fatigado. Solo así se logra llegar a meta. Paso a paso, asignatura a asignatura, libro a libro, examen a examen. Las compañeras y los compañeros, además de los tutores y del personal de este centro asociado harán llevadero el paso por nuestra Alma Máter. A todos vosotros os deseo un próspero año nuevo en este curso Académico 2024-2025. Sé que os irá bien, ¡lo logré yo! Con paciencia y tesón llegaréis a puerto. Os deseo éxito, triunfos, prosperidad y que vuestras metas se logren. A todos, mis hermanas y hermanos intelectuales, suerte".
El Colegio de Economistas premió el expediente de Bruno Cortiza, que terminó Económicas, recibiendo el galardón de manos de la decana Carmen Sampayo, acompañada por el secretario general, Juan Antonio Santamaría.
Bruno Cortizo Lima, egresado en Económicas, recibió el premio del Colexio de Economistas de Ourense, entregado por su decana presidenta, Carmen Sampayo David, tras la lectura del acta por parte del secretario general, Juan Antonio Santamaría Rodríguez.
El orgullo merecido de nuestros egresados, (al acto asistieron 17 de un total de 30 recién graduados) se vio y disfrutó en el momento de imposición de bandas y diplomas.
Hubo, además, entrega de becas y diplomas a 19 egresados, que entre aplausos recibieron su correspondiente beca con el color académico propio de cada Facultad o Escuela Superior.
El acto terminó con un pequeño concierto a cargo de la Capela Madrigalista, cuyos cantores hicieron las delicias del público que llenaba el salón del Marcos Valcárcel, finalizando su repertorio con todos los asistentes puestos en pie para escuchar el himno universitario Gaudeamus Igitur.
La Capela Madrigalista puso el toque artístico y musical como broche de oro del solemne acto inaugural del curso académico.
UNED Ourense
Comunicación
Fotos: Pili Prol