OURENSE, 13 de junio de 2024. En Ourense se ha celebrado esta mañana el Día de la Subdelegación del Gobierno, y la UNED estuvo presente en la persona de su director en la ciudad y provincia, Jesús Manuel García Díaz. En esta ocasión el escenario de celebración fue el patio de la Subdelegación, con todo el público sentado a la sombra de los árboles de ese pequeño oasis vegetal en plena Rúa do Paseo. Acudió la mayor parte de las autoridades civiles, militares, académicas y religiosas de Ourense. Presidieron el coronel Antonio Bernal Martín, Coronel del Cuerpo General del Ejercito de Tierra Escala de Oficiales Infantería, Delegado de Defensa en Galicia, y el subdelegado de Defensa en Ourense, coronel Jesús Peñas Preckler. Allí estaba también el delegado provincial de la Xunta, Manuel Pardo, las dos universidades que operan en la provincia, la nuestra y la Uvigo, representada por la profesora Elena Rivo; representantes del Concello de Ourense, también de la Diputación, el obispo de la diócesis, Leonardo Lemos Montanet; de Expourense, trabajadores de la Subdelegación y familiares de militares que dieron su vida en servicio. Y hubo representación de todas las fuerzas de seguridad que actúan en Ourense.
Las Delegaciones de Defensa se crearon por Real Decreto en diciembre de 1993, con el fin de establecer una organización periférica del Ministerio de Defensa. En mayo de 1994, se implantó la Delegación de Defensa en Ourense. En 2002 se reorganizó la estructura periférica del Ministerio de Defensa, pasando a denominarse “Subdelegación de Defensa en Ourense”, con competencia en toda la provincia de Ourense e integrada orgánicamente en la Delegación de Defensa en Galicia.
En los años 2007 y 2008 se realizan cambios para acercar la Administración al ciudadano, asumiendo las funciones administrativas, simplificando y agilizando servicios, y descargando a los Ejércitos de las tareas burocráticas. Su creación supuso, junto con la desaparición de los Gobiernos Militares, la diferenciación entre aspectos operativos y administrativos.
En este solemne acto hubo imposición de condecoraciones. Así, por Orden 261/05461/23 de 24 de marzo de 2023, la Ministra de Defensa concedió la medalla conmemorativa de la operación Balmis a dos funcionarias de carrera de la Delegación Provincial de ISFAS en Ourense. El delegado de ISFAS en Galicia CF. D. Augusto Chereguini Pavón, impuso las medallas a María Luisa Domínguez-Caride Davite y a María Victoria Otreo Areán.
Igualmente hubo medalla de Campaña con carácter honorífico al teniente coronel en la Reserva, Ernesto Jesús Rodríguez Cuervo, condecoración que la impuso el delegado de Defensa en Galicia.
Se hizo entrega del Diploma de Reservista Voluntario Honorífico al capitán de la Reserva Voluntaria, José Abundancia Domínguez, por alcanzar la edad máxima en la condición de reservista voluntario, manteniendo una especial vinculación con las Fuerzas Armadas mediante su adscripción con carácter honorífico a esta Subdelegación de Defensa.
Hubo un reconocimiento para los funcionarios de carrera que llevan 25 años continuados prestando servicio en los dos organismos de Defensa de Ourense. Se les premia su constancia y fidelidad, por lo que recibieron una réplica en metacrilato del edificio de la Subdelegación de Defensa. Los funcionarios son Enrique Silva Neira, que trabaja en la Subdelegación de Defensa en Ourense, y María Luisa Domínguez-Caride Davite, que desempeña su trabajo en la Delegación del ISFAS de Ourense.
Este acto estuvo salpicado por composiciones musicales interpretadas por una sección de gaiteiros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, con la voz de la sargento reservista voluntaria, Cristina Blanco Cid, que puso voz a A Rianxeira.
A continuación tuvo lugar la entrega de los premios de la 11 edición del concurso literario escolar Carta a una militar española, llamado así este año con motivo de la celebración del 35 aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
En febrero de 1988, veintiséis mujeres ingresaron en las Fuerzas Armadas. Se reconocía así uno de los derechos fundamentales promulgados por nuestra constitución: la igualdad entre hombres y mujeres, incluido el derecho y el deber de defender España. Las mujeres están hoy plenamente integradas en las Fuerzas Armadas, pudiendo ocupar cualquiera de los destinos que la carrera militar ofrece en el desarrollo de su ejercicio profesional. No existe ninguna distinción por diferencia de género y todos sus miembros, sean hombres o mujeres, son militares con las mismas oportunidades, derechos y obligaciones.
La ganadora de este año es Xulia Prieto Sánchez, alumna de 1º Bachiller del COLEGIO PABLO VI de A Rúa (Ourense). Recibió su premio de manos de Tamara Silva Cid, concejala de Educación e Xuventude en el Concello de Ourense, y miembro del jurado.
García Díaz, con la estudiante ruesa premiada del año pasado, Nerea Gómez, ya que en el 2023 no pudo ser posible la entrega.
Debido a que el pasado año 2023 no hubo acto público de celebración del Día de la Subdelegación de Defensa, se procedió a la entrega del premio a la alumna ganadora de la 10ª edición del concurso con el tema: Las Fuerzas Armadas, construyendo paz y seguridad, a Nerea Gómez Mancebo, alumna también del mismo centro valdeorrés. Le hizo entrega del premio Jesús Manuel Garcia Diaz, director de la UNED en Ourense y miembro del jurado, que le dio la enhorabuena y le pidió que no deje de escribir y de formarse. Igualmente se hizo entrega de dos diplomas acreditativos de los años 2023 y 2024 a los responsables del Colegio Pablo VI de A Rúa por parte del Delegado de Defensa en Galicia. Xulia Prieto leyó su carta galardonada.
La Subdelegación de Defensa ha creado, desde este año el Premio Capitán Cachamuiña con la intención de premiar a las personas o instituciones que se han destacado en el apoyo a la difusión de la Cultura de Defensa. Para reconocer esta labor de acercamiento de las Fuerzas Armadas al ciudadano, se ha tomado el nombre del militar Bernardo González del Valle, alias Cachamuiña, nacido en Pereiro de Aguiar, que destacó liderando a civiles en la Guerra de Independencia, en batallas como la de Pazos de Arenteiro y la de Pontesampaio. Este año, se ha considerado merecedor de dicho galardón a Alfonso Vázquez Monxardín, por su colaboración en la organización de la Exposición Homenaje al “Regimiento Zamora 8”, como Comisario de la Exposición, liderando el equipo de trabajo compuesto por Javier Freire, Jose María Eguileta, Mara Castaño y Manuel Cabo. Este equipo ha colaborado de manera incansable para asegurar el éxito del homenaje al Regimiento Zamora.
Entregó el premio el subdelegado de Defensa en Ourense.
De nuevo volvió la música con el canto de la Salve Marinera, dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española.
El delegado de Defensa, iazquierda, posa con el delegado de la Xunta, con el director de UNED OUrense; con el director de Expourense; con el subdelegado de Defensa, concejales de Ourense y la presidenta de la CEO.
Jesús Peñas Precler, dirigió unas palabras a los invitados. "Este último año ha estado marcado por las actividades de Homenaje al Regimiento Zamora 8, con las que hemos querido recordar su papel en la vida de numerosos ourensanos, muchos de ellos cumplieron su servicio militar en el Cuartel de San Francisco o estuvieron vinculados de una u otra forma. El paso de esta unidad por la provincia es recordado con gran cariño, y explica la entusiasta acogida que ha tenido tanto la exposición organizada con la Diputación Provincial, como el resto de eventos organizados en su memoria. Este homenaje al Zamora empezó en septiembre pasado, con una Jura de Bandera organizada por la BRILAT en el antiguo cuartel de San Francisco, un concierto en el Auditorio y el descubrimiento de una placa conmemorativa. Todo ello con el apoyo incondicional del Concello de la ciudad. En abril y mayo, durante la exposición sobre la huella militar en la provincia de Ourense, tuvieron lugar un buen número de actividades culturales y sociales para poner en valor el legado del Regimiento Zamora y otras unidades militares en la historia ourensana. El apoyo de Diputación, Xunta y el periódico La Región ha sido clave para poder organizar una serie de actos emotivos y emblemáticos en los que participó un gran número de ourensanos. La visita sentimental, el coloquio sobre la vida en el Regimiento o la Xuntanza fueron eventos en los que primó el encuentro y la emotividad, mientras que los actos culturales, como la conferencia sobre los Tercios de Flandes, la recreación histórica, la presentación del libro o los numerosos artículos, nos ilustraron sobre la vinculación de Ourense con lo militar. (Eventos como la visita del Agregado Militar de Reino Unido nos han traído anécdotas curiosas, como que el rey inglés fuese coronel honorario del Regimiento Zamora). Todas estas actividades no hubieran sido posibles sin apoyo institucional y de los ciudadanos, que han colaborado prestando sus recuerdos. Su repercusión puede medirse por los más de 50 artículos aparecidos en distintos medios de comunicación".
Peñas Preckler tuvo palabras de agradecimiento para todos y destacó que "la labor de esta Subdelegación de Defensa solo es posible con la colaboración continua con instituciones y ourensanos de distintos ámbitos. Y nos animan a los miembros de la Subdelegación a seguir trabajando por los ciudadanos de la provincia de Ourense".
Este acto remató con un homenaje a todos los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en misiones en el extranjero. Desde que las Fuerzas Armadas españolas comenzaron a participar en misiones en el exterior, hace casi tres décadas, un gran número de militares dieron su vida mientras prestaban servicio, y de ellos, 22 eran gallegos. De estos, 4 eran ourensanos y son los siguientes:
el alférez reservista voluntario Luis Gulín Iglesias, el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y el teniente coronel en la reserva, Ernesto Jesús Rodríguez Cuervo, que estudia el Grado en Historia en la UNED.
Tras el solemne acto hubo un vino español y, tras el brindis por el Rey, se entregó un premio a la Bodega Sameiras de Ribadavia por su apoyo y colaboración. "Sin el apoyo del excelente vino Ribeiro, tanto blanco como tinto, que se va a servir a continuación y con el que vamos a brindar, sería muy difícil llevar a cabo este acto socia", dijo el subdelegado de Defensa. Y recibieron el galardón Antonio Gagide y Luis Gulín, miembro del PAS de UNED Ourense y alférez reservista voluntario.
La UNED, que como una de las dos universidades que operan en la provincia siempre está presente en este acto anual, tiene una relación estrecha con el mundo de la Defensa gracias a su Instituto Universitario Gutiérrez Mellado, que fue fundado
en 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa, como centro de investigación y de docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios, hasta entonces prácticamente vinculados a los centros de enseñanza militar. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considerándolo un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos políticos, militar y académico, aceptó el reto y aportó su particular sistema de enseñanza a distancia y de incorporación de los avances tecnológicos que caracterizan al mundo actual.
El Instituto recibe su nombre del capitán general Manuel Gutiérrez Mellado, de quien en 2012 se conmemoró con diversas actividades académicas el centenario de su nacimiento. Esta señera figura militar se distinguió entre otras cosas por defender y difundir la idea de implicar a la Universidad en temas tradicionalmente privativos del mundo castrense al objeto de aproximar las Fuerzas Armadas a la sociedad de la que forman parte y a la que deben servir.
Dando su nombre a este Instituto, el Gobierno de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia han querido perpetuar la memoria de este excepcional personaje militar de la transición y de sus muchas aportaciones a la consolidación de la democracia en España. A tal fin, el Consejo de Ministros aprobó, el 24 de octubre de 1997, el Real decreto 1643/1997 por el que se creó, en la UNED, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de estudios sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, con los objetivos de desarrollar la investigación científica desde una perspectiva inter y pluridisciplinar, de fomentar las enseñanzas de postgrado, de promover la difusión de obras científicas y de crear un marco de reflexión y dialogo en cualquiera de los aspectos relacionados con la paz, la seguridad, la defensa y los asuntos militares. El emblema del Instituto es un escudo de la UNED al que se le han añadido la espada de la seguridad y la rama de olivo de la paz.
UNED Ourense
Comunicación