OURENSE, 31 de mayo de 2024. El próximo sábado, día 1, y hasta el 30 de junio, se abre el plazo para solicitar la preinscripción en los Programas de Doctorado de la UNED. En esta universidad hay 21 programas para afrontar una tesis doctoral.
Acceso a los programas de doctorado
Una tesis doctoral es un trabajo original de investigación, y es la culminación del doctorado. Debe ser elaborada por el investigador en formación sobre un tema relacionado con el ámbito de estudios al que pertenece el Programa de Doctorado en el que esté inscrito. Su presentación y defensa permite obtener el título de doctor, que es el reconocimiento académico de más alto nivel que ofrece la Universidad española, que le capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
Aquí tienes todas las modalidades de tesis
En estos momentos, la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED) cuenta con 2.059 doctorandos distribuidos en los 21 programas que ofrece. De ellos, 1.183 son hombres y 876, mujeres. De este grupo de estudiantes 1.754 son españoles mientras que 305 residen en otros países.
En el curso pasado, 2022/2023, en la UNED se defendieron 158 tesis doctorales (96 de ellas realizadas por hombres, y 62 por mujeres).
En el presente curso 2023/2024, que terminará a efectos oficiales el 1 de octubre, hasta el momento se están realizando 98 tesis doctorales en los siguientes programas:
Histórico de tesis doctorales defendidas en la UNED desde el año 2013:
Durante la realización de la tesis doctoral, todos los doctorandos cuentan con el apoyo y supervisión de un tutor y de uno o varios directores de tesis. También, existe una supervisión establecida de manera regular, por la Comisión Académica del Programa de Doctorado que el doctorando curse. El director de la tesis tiene la responsabilidad general de guiar las actividades de investigación del doctorando en su conjunto.
Con frecuencia, las personas que se encargan de la tutoría y de la dirección de la tesis coinciden. El nombramiento del director de tesis y del tutor, en su caso, es competencia de la Comisión académica del Programa de doctorado en el que el investigador en formación se matricula. Al realizar el nombramiento, se suele tener en cuenta la propuesta o preferencia manifestada por el propio investigador acerca de la persona que pueda desempeñar ese papel. Cada Programa de Doctorado establece cuándo y cómo manifestar la propuesta de dirección de tesis, como puede consultarse en la guía de estudios correspondiente.
El nombramiento de director de tesis se puede modificar a lo largo del proceso de elaboración de la tesis doctoral, siempre que haya razones justificadas. Así, el director de una tesis puede renunciar a una dirección; al igual que el investigador en formación puede solicitar un cambio de dirección a la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En ambos casos, se debe valorar la propuesta y los motivos que se argumentan para llevarla a efecto.
La EIDUNED es una de las escuelas de doctorado más relevantes de España, por la actividad investigadora que promueve.
UNED Ourense
Comunicación