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Tráfico detrajo en Ourense más de 24.000 puntos a conductores el año pasado

10 de mayo de 2024

Terminó el curso de Formación Vial en UNED Ourense en el que los asistente supieron que a partir de 80 km/h es casi imposible que un peatón no resulte atropellado. O que el consumo de drogas es la primera causa de muerte en las carreteras de  nuestro país.

OURENSE, 10 de mayo de 2024. El curso se celebra durante las tardes de esta semana y en él están participando treinta personas que lo siguen presencialmente y en línea, en este caso, desde el resto de Galicia, también desde Asturias, las dos Castillas, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia. 

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, y el director provincial de la DGT, David Llorente, inauguraron inauguró el curso, destacando el compromiso de la UNED con la seguridad vial, entendiendo que es esencial para la sociedad, de ahí que se realice esta iniciativa formativa de extensión. "La formación vial es necesaria para todos, tanto si caminamos por la calle o junto a una carretera como si nos ponemos al volante. Cuántas barbaridades observamos de vez en cuando tanto en ciudad como en plena carretera. De esto y de más aspectos nos hablarán profesionales expertos. Espero que disfruten las ponencias y les sirvan de provecho. Estoy seguro de que merecen la pena iniciativas como esta. Sean muy bienvenidos".

El primer ponente de la semana fue el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Ourense, Javier Barja Álvarez. Habló de La  vigilancia  y control del  tráfico  en carretera:  La  Agrupación  de Tráfico  de  la  Guarda Civil (ATGC):  Medios personales y materiales. Controles de velocidad, alcohol y drogas. Las relaciones con las Policías Locales, competencias y colaboración.

Barja Álvarez insistó en que los conductores tienen la obligación de adecuar la velocidad a las distintas circunstancias.

Barja habló de la creación de la Agrupación de Tráfico en el año 1959, sus antecedentes y su evolución. Su misión de vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas y las dependencias ministeriales. De los controles de velocidad, alcohol y drogas expuso la "posibilidad de reducir una cuarta parte de los fallecidos llevando una velocidad adecuada. A partir de 80 kms/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello. Los conductores tienen la obligación de adecuar la velocidad a las distintas circunstancias. Hay todo un desarrollo legislativo administrativo, penal y procesal al respecto. El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los siniestros mortales, y sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo. De las autopsias a conductores fallecidos anualmente en España, se obtiene que un 20% han dado positivo al consumo de drogas, un 14% al consumo de psicofármacos y que en 1 de cada 3 casos positivos (35%) hay consumo de dos o más sustancias". También señaló la existencia de acuerdos de colaboración, delegaciones de competencias y servicios conjuntos con las policías locales.

Llorente Rey señaló que las condenas en Ourense por detraimiento de puntos fueron en total 489.

David Llorente destacó "la importancia de los datos que nos arroja la dimensión sancionadora del fenómeno del tráfico: en 2023 se detrajeron en toda España más de 4 millones de puntos  (4.165.223 puntos exactamente) por sanciones administrativas de tráfico  y se impusieron 107.362 condenas por delitos contra la seguridad vial (de un total de 426.362 condenas por delitos, siendo pues la tipología de delitos más habitual). En Ourense se detrajeron 24.512 puntos y 489 condenas anotadas por estos delitos. Conocer los procedimientos y sanciones es básico para un buen y armónico funcionamiento del sistema". Este ponente, que es director provincial de Tráfico, expuso que, desde el presente curso escolar 2023/2024 "ya se deberían impartir contenidos específicos de educación vial en diversas asignaturas, según las fases educativas, por la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) vigente". Abordó las campañas de divulgación de la DGT (las primeras, las duras de los años 90 y las más sutiles actuales), así como otros recursos divulgativos, iniciativas y colectivos vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas y mayores.

Novoa Fernández explicó todas las tipologías de accidentes en las carreteras.

Luis Novoa Fernández, presidente de la Asociación provincial de autoescuelas de Ourense, abordó tres aspectos sobre la formación que necesitan autorización:

  • Los cursos CAP. Explicó el Real Decreto 284/2021, de 20 de abril, por el que se regula la cualificación inicial y la formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, y por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre. También expuso cómo funcionan la formación CAP y los distintos tipos de cursos que existen para ser conductores de autobús y camión. De igual modo trató de la polivalencia de los cursos CAP y otras formaciones, además de las exenciones del CAP, la responsabilidad de las empresas CAP y las sanciones.
  • Los cursos permiso por puntos. Novoa habló de la formación presencial de sensibilización y reeducación vial realizando previamente una introducción histórica del permiso por puntos, pero muy por encima ya que los ponentes anteriores ya hablaron de ello así como de las sanciones y delitos viales. El ponente mencionó los tipos de cursos, parciales y totales, haciendo hincapié en los requisitos del modelo de concesión, los requisitos del modelo de autorización y la nueva OM del permiso por puntos. A continuación mencionó los proyectos de orden para los cursos de sensibilización y reeducación vial, el proyecto de orden de cursos de conducción segura y eficiente y los retos para los centros de formación.
  • Los cursos de mercancías peligrosas. Aquí Luis Novoa abordó la formación, tanto la inicial como la de actualización y perfeccionamiento, para los conductores que transporten mercancías peligrosas. Les explicó la duración y los tipos de cursos así como todo lo relativo a la autorización administrativa de la DGT: docentes, autorización administrativa, elementos personales, locales e instalaciones de los centros. Material didáctico, etc.

El teniente Nogueiras explicó todas las tipologías de accidentes que existen a los presentes tanto en el salón como a través de Internet, pues son más de 30 las personas que han seguido este curso desde toda España. 

Este interesante curso de UNED Ourense finalizó con otras dos ponencias. El teniente-jefe del Destacamento de Tráfico de Ourense, Juan Carlos Nogueiras Iglesias, habló de los accidentes de tráfico, que son aquellos que se producen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en el cual está implicado, al menos, un vehículo en movimiento y se producen: 

  •  Daños materiales. 
  •  Una o varias personas resulten fallecidas o heridas. 

Mencionó, además, los accidentes de trabajo, es decir, "aquella lesión corporal sufrida por el trabajador a consecuencia de la labor ejecutada por cuenta ajena, o con ocasión a la misma (art. 115 LGSS). Para que un accidente tenga esta consideración debe existir:

  •  Una lesión corporal, entendida como daño por enfermedad, herida o golpe en la persona trabajadora. Se incluyen las enfermedades psicológicas y sus secuelas.
  •  Una relación de causalidad entre el trabajo y dicha lesión. 

El accidente en el trabajo puede ocasionarse por tareas desarrolladas distintas a las habituales, ya sea porque han sido encomendadas por el empresario, o bien porque el trabajador las haya ejecutado espontáneamente en interés de la empresa (Art. 115.2c LGSS). Se incluyen las lesiones que puedan producirse in itínere. También las enfermedades comunes que contraiga el trabajador, siempre que se acredite dicha causalidad o las padecidas con anterioridad y que se agraven como consecuencia del accidente de trabajo. Los accidentes por imprudencias profesionales (Art. 115.5 a LGSS), ocasionados por el ejercicio de un trabajo o profesión y de la confianza que inspiran al accidentado.

Nogueiras habló también de los accidentes de trabajo en misión. "El TS concibe el accidente en misión como una modalidad específica de accidente de trabajo, donde se produce el desplazamiento del trabajador con el objeto de realizar una actividad encomendada por la empresa. La misión, se integra por dos elementos conectados con la prestación de servicios del trabajador, que son: 

  •  El desplazamiento para cumplir la misión.
  •  La realización del trabajo en que consiste la misión.

Sobre el accidente de trabajo en misión en el caso de los transportistas, señaló Nogueiras que en este caso:

  • No se produce desdoblamiento entre el trabajo y el desplazamiento.
  • No se está ante una misión específica que se desarrolla normalmente en un lugar determinado y se encarga al trabajador la realización de un servicio en otro lugar.
  • La actividad de transporte consiste, precisamente, en un desplazamiento permanente del trabajador como forma de cumplir la prestación de servicios. 

Una sentencia del TS señala que en el supuesto de los transportistas no se está ante un accidente de trabajo en misión, sino que estaremos ante un accidente de trabajo común, dijo el ponente, quien explicó todas las categorías de accidentes que se contemplan. Juan Carlos Nogueiras manifestó que los siniestros viales son la primera causa de accidentes laborales. "Cerca de 200 trabajadores fallecen en un siniestro de tráfico al ir ó volver del trabajo, o durante su jornada laboral. Representan casi 1/3 de los fallecidos en accidentes laborales".

Al referirse a las prestaciones por incapacidad temporal, el conferenciante mostró cómo están en la legislación:

  •  Enfermedad común y accidente no laboral «contingencia común»: el l00%los 3 primeros días; el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive. El 75% desde el día 21 en adelante.
  •  Enfermedad profesional o accidente de trabajo «contingencia profesional»: el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

Martín Atienza reivindicó la importancia de destinar una mayor inversión en carreteras así como de disponer cuanto antes de carreteras inteligentes.

El curso terminó con la intervención de Miguel Ángel Martín Atienza, jefe de Conservación y Explotación del Sector III de Ourense. Expuso que los accidentes de tráfico son una pandemia evitable. "Debemos revertir la tendencia alcista de la siniestralidad, para ello existe una Estrategia Nacional de Seguridad Vial para la década (2021-2030)". Sobre mejora de carreteras, dijo que "todas las administraciones titulares de carreteras (estatal, autonómica y local) cuentan con los procedimientos y herramientas de gestión de la seguridad necesarios, y están avanzando hacia diseños de vías más benignas o que perdonan ciertos errores de los conductores. Es imprescindible una mayor inversión. Como responsables del mantenimiento y restitución de las condiciones de la seguridad de la vía, debemos ser conscientes de que podemos incurrir en un delito penal recogido en el artículo 385 del Código Penal. Invertir en conservación de carreteras es esencial. Se están dando los primeros pasos para adaptar las infraestructuras viarias a la nueva movilidad, condicionada esta por la presencia del vehículo conectado y autónomo. Disponer cuanto antes de unas carreteras inteligentes contribuirá, también, al objetivo de la reducción de la siniestralidad en nuestras vías". Por último, Atienza declaró que los usuarios vulnerables, (ciclistas, peatones y motoristas), "constituyen un elemento clave a la hora de conseguir ese deseado objetivo de cero fallecidos y, por eso, debemos planificar infraestructuras con medidas específicas para protegerlos de los automóviles. Debemos, así mismo, regular los vehículos de movilidad personal (VMP) como una nueva realidad creciente en nuestras ciudades".

Después de una semana tan intensa de conferencias, el director de UNED Ourense agradeció a todos los participantes su presencia en este curso: "aguardo que todo lo aquí expuesto desde el pasado lunes sea de vuestro provecho. Se han tocado numerosos aspectos de la seguridad vial y todos con auténticos profesionales del sector, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, Conservación de Carreteras de la zona III de Ourense... un buen plantel de ponentes para concienciarnos a todos de la responsabilidad a la hora de salir a la calle a pasear o en el momento en el que nos agarramos al volante. Y la UNED es consciente de la importancia de formar a la sociedad también en seguridad vial. Por eso este no va a ser el último curso que sobre esta materia se desarrolle en este centro universitario. Seguiremos trabajando para ofrecer nuevas ediciones. Gracias a los oyentes como a los ponentes por su trabajo en esta iniciativa".

     

     

     

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