OURENSE, 3 de mayo de 2023. La UNED ofrece un curso de experto profesional en Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural, dirigido a profesionales con experiencia en el campo de la gestión del patrimonio cultural, así como a personas interesadas en formarse profesionalmente en este campo, que quieran conocer y profundizar en las oportunidades que ofrece la tecnología para el sector.
Cada título de Experto Profesional de 15 créditos será gratuito para los que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:
Titulaciones oficiales de la UNED en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que a continuación se detallan:
En el caso de titulaciones extranjeras, estas deberán haber sido previamente homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el momento de la matriculación.
Para los alumnos en régimen de gratuidad se realizará una prueba durante las dos primeras semanas de la formación dentro del Módulo El patrimonio cultural en la era digital, que se deberá superar para mantener la gratuidad y la matrícula en la edición en curso.
A través de este proyecto se proporcionan las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del Patrimonio cultural.
Dentro del Proyecto Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural se ofertarán dos cursos, de modalidad online, en los que se ofrecerá a los estudiantes diversos módulos conducentes a dos titulaciones de experto profesional:
Ambos cursos contarán con un módulo de formación conjunta, denominado El patrimonio cultural en la era digital. A partir de ahí, se diversificarán en varios módulos específicos. Cada módulo ofrece tanto contenido obligatorio de carácter teórico como práctico, con una dedicación estimada del 60% de contenido teórico (75 h.) y 40% de contenido práctico (50 h.). Esta oferta formativa tendrá lugar a lo largo de cuatro ediciones semestrales desde septiembre de 2023 hasta julio de 2025.
El objetivo de este proyecto es el de proporcionar las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural. Asimismo, se pretende generar herramientas de capacitación que utilicen el potencial del patrimonio cultural como recurso de valor para fomentar la profesionalización del sector, impulsar la accesibilidad, la cohesión social y la democratización. Los objetivos de estos dos cursos entroncan con la Agenda Digital España 2025, dirigida al conjunto de la población y que persigue la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género, al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico y a la inclusión digital.
Esta oferta formativa da derecho a obtener los siguientes títulos y créditos:
Módulos del programa, calendario y precio. Cada módulo tiene 5 créditos, cuesta 300,00 € y se desarrollará del 11 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.
Ayudas al estudio y descuentos
Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.
Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es
Itinerario
Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)
Para obtener la titulación Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural es necesario:
Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)
Para obtener la titulación Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural es necesario:
Metodología y actividades
La metodología de trabajo será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Con medio siglo de experiencia en la formación, esta universidad se caracteriza por ofrecer una modalidad de educación a distancia semipresencial, basada en las nuevas tecnologías.
Los cursos de formación en línea estarán construidos sobre una plataforma de aprendizaje usando y adaptando los recursos propios de la UNED, que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos (de texto, audio y vídeo, html), e interactuar con el resto de los compañeros y profesores del curso. Cada curso contará con su propio espacio virtual diferenciado, al que únicamente podrán acceder aquellos estudiantes matriculados en dicho curso. Todos los cursos contendrán las mismas herramientas de contenidos, evaluación y comunicación en su espacio virtual, adaptadas a las características y necesidades de cada módulo. Entre las herramientas que estarán disponibles destacan los foros (destinados para resolver dudas de contenidos, de notificación de incidencias técnicas de la plataforma, etc.); aplicación de webconferencias para la comunicación entre estudiantes y profesores; el calendario académico; la guía docente; un espacio de noticias o tablón de anuncios; un área de descarga de documentos y materiales docentes; un espacio de evaluación, cuestionarios y entrega de tareas y actividades, encuestas de calidad, entre otras. Asimismo, se podrán ofrecer clases de tutoría semanal de manera síncrona a través de sistemas de videoconferencia, en las que se podrán tratar los aspectos que los profesores y estudiantes consideren necesarios. Estas sesiones quedarán grabadas para su visionado cuando el estudiante considere oportuno. La plataforma estará disponible 24/7 durante el periodo estimado del curso, para que realicen todas las actividades del curso al ritmo de aprendizaje que estime cada uno/a. Tanto los profesores como los estudiantes recibirán una guía de uso y funcionamiento detallado sobre la plataforma al comienzo de la formación. Se crearán por parte del equipo docente los materiales y recursos digitales que se consideren necesarios para el estudio, que se incorporarán al espacio virtual de cada uno de los módulos.
En el marco de este proyecto podrán celebrarse actividades formativas adicionales ligadas a los contenidos del curso (ciclos de conferencias, encuentros de expertos profesionales, talleres específicos), en formato presencial con la posibilidad de seguimiento online. El seguimiento de estas actividades será optativo y no evaluable.4. Duración y dedicación
Del 11 se septiembre de 2023 a 15 de febrero de 2024, en total 23 semanas.
La carga de dedicación semanal se estima entre 20/21 horas por parte del estudiante.
Todos los materiales de estudio estarán disponibles en el curso virtual sin coste adicional.
Atención al estudiante
El alumnado contará con el apoyo de un nutrido grupo de profesionales dedicado al seguimiento y apoyo tutorial de las actividades planteadas por los equipos docentes.
La actividad tutorial corresponde, en primer lugar, a los miembros docentes de los diferentes módulos, responsables de los contenidos y del diseño de las actividades de evaluación. Los docentes velarán por el buen funcionamiento del curso y la resolución de dudas de contenidos que puedan surgir través de las herramientas propias del curso virtual.
En los módulos con un componente de trabajo práctico específico, el alumnado dispondrá adicionalmente de la ayuda de un Equipo de Apoyo especialista en el manejo de las herramientas digitales. Este Equipo de Apoyo dará soporte directo, vía chat o conexión online en remoto, a cualquier tipo de duda o incidencia ligada al uso del software digital, garantizando que todos los alumnos dispongan de la asistencia y atención necesaria para la consecución de los objetivos del curso.
Todas las dudas relacionadas con la matriculación se resolverán a través del correo y teléfonos de contactos indicados.
Criterios de evaluación y calificación
Para la obtención del título propio a que dén derecho los estudios de Formación Permanente realizados, los estudiantes deberán haber superado el correspondiente proceso de evaluación. En ningún caso la simple matriculación dará lugar a su obtención. La calificación será "apto", "no apto" o "no presentado" y se referirá a la totalidad de los créditos asignados al curso.
La evaluación de los módulos se llevará a cabo a través de una serie de actividades teóricas y prácticas propuestas por los equipos docentes.
Para los alumnos en régimen de gratuidad se realizará una prueba durante las dos primeras semanas de la formación dentro del Módulo El patrimonio cultural en la era digital, que se deberá superar para mantener la gratuidad y la matrícula en la edición en curso.
Equipo docente
Codirectores UNED:
Martínez Lombó, Enrique.
Martínez Pino, Joaquin.
Pardo Abad, Carlos Javier.
Paulino Montero, Elena.
Soto Caba, María Victoria.
Hay más de una veintena de profesores colaboradores tanto de la UNED como externos.
Matriculación
Los periodos de matriculación son los siguientes:
Fundación UNED
C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta
28003 Madrid
Teléfonos: +34 913867275 / 1592
Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es
INSTRUCCIONES DE MATRICULA
Descargue las instrucciones de matricula en el siguiente enlace
Los módulos tienen plazas limitadas (625 en los módulos del 2 al 9, 2.500 módulo 1), teniendo preferencia los estudiantes que cumplan requisitos para obtener la subvención.
UNED Ourense
Comunicación