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Campus UNED

Aprende Lengua de Signos Española con la UNED en Xinzo

29 de septiembre de 2022

Del 11 de octubre al 4 de noviembre se va a desarrollar en la Casa da Cultura de Xinzo una nueva edición del curso de iniciación a la Lengua de Signos Española. Comprende 12 sesiones, cada una de dos horas y media, siempre en horario de tarde. Tras dos años celebrándose en Ourense, la UNED quiere llevarlo a otras villas de la provincia. 

OURENSE, 29 de septiembre de 2022. La Lengua de Signos Española es la lengua natural de las personas sordas y sordociegas. Es un código viso-gestual con contenidos gramaticales y lingüísticos propios, reconocida como lengua en la Ley 27/2007 aprobada el 23 de octubre de 2007.

Nuestra sociedad cada vez está más sensibilizada con este colectivo y con las barreras de comunicación existentes entre las personas sordas y oyentes, creciendo así, el interés en aprender Lengua de Signos, ya sea por motivos laborales, familiares, educativos o por simple curiosidad.

La finalidad de este curso es que el alumnado tenga un primer contacto con la LSE, que adquiera contenido y herramientas básicas necesarias para poder compensar las diferencias lingüísticas entre la lengua oral y la lengua de signos y que pueda mantener con cierta fluidez, conversaciones básicas sobre cuestiones de la vida cotidiana

Este curso se celebrará del 11 de octubre al 4 de noviembre de 2022 en horario de 17:30 a 20:00 h. Su escenario será la Casa da Cultura de Xinzo de Limia. Consta de 30 horas lectivas y de 1.5 créditos ECTS. Las sesiones serán presenciales. La docente es Laura Vila Fernández, Intérprete de lengua de signos.

PROGRAMA:

  • martes, 11 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 1: NOS CONOCEMOS

      Contenidos: La Lengua de Signos. Saludos y despedidas. Presentación. Números y edad.

      Aspectos gramaticales trabajados: ¿Cómo se signa? Uso del espacio y aspectos gramaticales básicos. Dactilológico y números. Verbos ser y estar. Tiempos verbales. Partículas interrogativas. Adverbios: sí y no. Personas sordas: signo personal.

      Actividades: Nos saludamos. Nos presentamos. Nuestra edad y fecha de nacimiento. Nos despedimos.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • jueves, 13 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 2: NOS DESCRIBIMOS

      Contenidos: Persona sorda, persona sordociega y persona con discapacidad auditiva. Descripción física. Caracteres y sentimientos. Ciudades y comunidades autónomas I.

      Aspectos gramaticales trabajados: ¿Cómo se signa? Uso del espacio y aspectos gramaticales básicos. Dactilológico y números. Verbos ser y estar. Tiempos verbales. Partículas interrogativas. Adverbios: sí y no. Personas sordas: signo personal.

      Actividades: Signamos sobre nosotros y sobre otras personas. Nos describimos y describimos a nuestros compañeros. Adivinamos caracteres y sentimientos. Aprendemos nuestra Comunidad Autónoma. Provincias y ciudades importantes.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • viernes, 14 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 3: NUESTRA FAMILIA

      Contenidos: Comunidad Sorda. Tipos de sordera. Familia. Hora. Posesivos.

      Aspectos gramaticales trabajados: Signos igual y diferente. Género. Verbos haber y tener. Tamaño. Posesivos.

      Actividades: Gramática de la Lengua de Signos. Háblame de tu familia. Explica tu rutina diaria.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • martes, 18 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 4: DÓNDE VIVIMOS

      Contenidos: Clasificadores. Casa. Acciones. Colores.

      Aspectos gramaticales trabajados: Signos igual y diferente. Verbos haber y tener. Tamaño. Posesivos.

      Actividades: Hacemos planos de una casa. Explica tus vacaciones. Describimos objetos.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • jueves, 20 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 5: OCUPACIÓN

      Contenidos: Trabajo y empleo. Educación. Acciones II.

      Aspectos gramaticales trabajados: Articulación del signo. Singular y plural. Negación. Oraciones enunciativas.

      Actividades: Habla sobre tu trabajo. Describe tu trabajo ideal. ¿Qué estudios tienes? ¿Qué estudios te gustaría realizar?

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • viernes, 21 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 6: APORTACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A LAS DISCAPACIDADES

      Contenidos: Ayudas técnicas auditivas. ILSE, GILSE. Discapacidad y tecnología. Cortesía. Adverbios de lugar y cantidad.

      Aspectos gramaticales trabajados: Articulación del signo. Singular y plural. Adverbios de lugar y cantidad. Negación. Oraciones enunciativas.

      Actividades: Aprendemos las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en el mundo de las discapacidades. Tipos de barreras. Indicamos lugares próximos y lejanos. Asistimos a una reunión empresarial. Formas protocolarias en Lengua de Signos.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • martes, 25 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 7: EL TIEMPO CRONOLÓGICO

      Contenidos: Días de la semana. Meses del año. Tiempo y estaciones.

      Aspectos gramaticales trabajados: Uso del espacio. Demostrativos. Clasificadores. Singular y plural. Tipos. Verbos auxiliares. Exclamaciones.

      Actividades: Realizamos un horario escolar. Identificamos estaciones y los meses que le corresponden. Planificamos un año sabático.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • jueves, 27 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 8: VIDA COTIDIANA

      Contenidos: Expresión corporal. Compras. Salud. Ropa.

      Aspectos gramaticales trabajados: Uso del espacio. Demostrativos. Clasificadores. Singular y plural. Tipos. Verbos auxiliares. Exclamaciones.

      Actividades: Pedimos disculpas. Pedimos un favor. Tenemos una cita médica. Nos vamos de rebajas.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • viernes, 28 de octubre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 9: GUSTOS PERSONALES

      Contenidos: Comidas y bebidas. Nuevas tecnologías. Redes sociales.

      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión facial. Signos monomanuales y bimanuales. Uso de los clasificadores.

      Actividades: Signamos sobre nuestros gustos. Expresamos nuestros deseos. Preparamos un menú. Comentamos el uso de aplicaciones y redes sociales.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • miércoles, 2 de noviembre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 10: LA CASA. MOBILIARIO.

      Contenidos: Objetos de la casa. Adjetivos. Adverbios de modo.

      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión facial. Signos monomanuales y bimanuales. Uso de los clasificadores. Adjetivos. Adverbios.

      Actividades: Diseñamos nuestra casa de ensueño. Describimos casas de famosos. Veo-Veo. Adivinamos objetos por su descripción.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • jueves, 3 de noviembre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 11: OPINIÓN PERSONAL

      Contenidos: Transporte. Lugares. Naturaleza. Ciudades y comunidades autónomas II. Partículas interrogativas.

      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión corporal. Tipos de clasificadores. Oraciones coordinadas copulativas. Pausas.

      Actividades: Medios de transporte de nuestra ciudad. Como puedo desplazarme por España. Compramos billetes. Expresamos acuerdo y desacuerdo.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

 

  • viernes, 4 de noviembre
    • 17:30-20:00 h. SESIÓN 12: OPINIÓN PERSONAL

      Contenidos: Ocio y viajes. Ciudades y países turísticos. Adverbios de tiempo y lugar.

      Aspectos gramaticales trabajados: Expresión corporal. Tipos de clasificadores. Pasado, presente y futuro. Oraciones coordinadas copulativas. Pausas.

      Actividades: Planifica tus vacaciones. Opinamos sobre diferentes temas de actualidad. Compartimos experiencias sobre lugares visitados. Realiza una visita guiada de tu ciudad a un grupo de turistas.

      Afianzamos: Resolución de dudas y breve repaso.

Este curso va dirigido a estudiantes, personal sociosanitario y de las administraciones públicas, e interesados en general.

Objetivos

  • Generales:
  1. Conocer a la comunidad sorda y sordociega.
  2. Adquirir competencias básicas en Lengua de Signos Española.
  3. Satisfacer necesidades inmediatas de la vida cotidiana.
  • Específicos:
  1. Conocer y comprender el mundo de las personas sordas.
  2. Utilizar estructuras básicas de uso frecuente.
  3. Comprender vocabulario y frases sencillas.
  4. Saber expresar enunciados simples y compuestos, previamente preparados.
  5. Participar en intercambios comunicativos breves de forma fluida.

Metodología

Duración: 30 horas.  Sesiones: 12.  Cada sesión tendrá una duración de 2:30 horas.

En cada tema se tratará contenido léxico, gramatical, sociocultural y pragmático. Las actividades que se realizarán en cada sesión serán tanto de comprensión como de expresión. De esta manera, las clases se desarrollarán de forma práctica, casi en su totalidad.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  • Las personas sordas y sordociegas. Comunidad, Identidad y Lengua
  • La Lengua de Signos.
  • Persona Sorda, persona sordociega y persona con discapacidad auditiva.
  • Comunidad Sorda,

  • Tipos de sordera.

  • Ayudas técnicas auditivas, ILSE, GILSE.
  • Expresión corporal.
  • Clasificadores.

  • Gramática de la Lengua de Signos.

  • Sistema de evaluación.

Se valorará:

  • La realización de actividades diarias/semanales.
  • La participación activa en clase.

  • Las exposiciones de los temas desarrollados.

Al final de cada tema se realizará una evaluación diagnóstica a través de pruebas prácticas que serán de forma individual, en la que demostrarán los conocimientos adquiridos del mismo. En dicha evaluación, además de las valoraciones realizadas por el profesor, se tendrán en consideración las aportaciones y/o correcciones realizadas por el resto del alumnado.

En este curso colaboran la Diputación y el Concello de Xinzo de Limia.

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