OURENSE, 13 de mayo de 2022. La UNED celebró las Primeras Jornadas de Networking, Marketing y Comunicación organizadas por la Dirección de Comunicación de nuestra Universidad. Entre los ponentes estaban los directores de UNED Lugo, Ana Traseira; UNED Ponferrada, Jorge Vega; UNED Segovia, Mariló Reina, UNED Ourense, Jesús Manuel García más el gerente de UNED Barcelona, Isidre Sierra y el coordinador de Extensión Universitaria de UNED Pontevedra, Rafael Cotelo. Cada uno fue exponiendo algún aspecto que se constituye en rasgo diferenciador de su respectivo centro. Ana Traseira expuso el compromiso que tienen en Lugo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Marílo Reina habló de cómo organiza el marketing y la comunicación en Segovia; Isidre Sierra contó cómo favorecen el mejor conocimiento de la UNED en Barcelona y sus centros de alrededores mientras Jorge Vega contó qué es una cátedra UNED centrándose en la que con éxito funciona en Ponferrada, dedicada al turismo y al desarrollo sostenible. Rafael Cotelo explicó el secreto para hacer tantos cursos de extensión universitaria en Pontevedra: "trabajo, trabajo y trabajo".
Jesús Manuel García intervino para explicar algunos detalles del protocolo de Comunicación que tiene UNED Ourense desde el año 2018 y que está consolidado en el centro. "Aquí tuvimos claro desde el primer día que se necesitaba ordenar, organizar la comunicación para evitar ruidos. Por eso ideamos un protocolo de comunicación que va más allá de las redes y de la web. Y que está en sintonía con la Dirección de Comunicación de la UNED, que es posterior al protocolo ourensano, y este cuida tres aspectos muy importantes: la comunicación interna, la comunicación externa y la comunicación de crisis. Nuestra comunicación externa es la más fuerte en el sentido de que es nuestra proyección social en la provincia. Para ello nos valemos de la prensa, de nuestras redes sociales, de la web, (que ofrece servicios y noticias, crónicas, entrevistas, información redactada, y que se actualiza con mucha frecuencia), el programa Qué es la UNED, que llevamos a centros escolares, a municipios y a diversos colectivos como haremos en junio tanto en O Carballiño como en Celanova".
Entendemos la comunicación de UNED Ourense como un activo estratégico concreto que se mide en diferentes términos como la satisfacción de la comunidad universitaria, su reputación etc. Y todo ello siendo conscientes de que somos parte de una estructura mayor, la UNED, y mantener y enriquecer la comunicación corporativa es algo innegociable".
El director ourensano expuso, entre otros muchos detalles, que "también somos disruptivos, en el sentido de que queremos salir de nuestra zona de confort e ir incrementando campos de acción en nuestra comunicación con nuevas iniciativas que nos distingan. En ello estamos". Añadió que el plan de comunicación de UNED Ourense está a la altura de la mejor comunicación institucional que se pueda hacer en territorio ourensano "y se basa en principios de comportamiento ético, en la transparencia y cercanía con nuestro público y proveedores y en un fuerte compromiso social de esta Universidad con Ourense, que se mantiene felizmente desde hace 30 años". Indicó el director que mantener la comunicación en UNED Ourense "no tiene fecha ni horario. Aquí no hay descanso, pues se produce en cualquier momento, de lunes a domingo, y a cualquier hora". El día a día de UNED Ourense ya no se concibe sin la presencia del aparato comunicativo.
Esta primera Jornada de la UNED se celebró en Madrid y tuvo alcance nacional, para toda la Universidad. Son muchas las buenas acciones que se desarrollan en esta institución. El director ourensano fue invitado a la mesa redonda de este viernes precisamente por darse además en él la característica de ser un veterano profesional con casi 30 años de experiencia en comunicación.
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