Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El colegio Guillelme Brown se suma a la divulgación científica con la UNED

20 de enero de 2022

Hoy se ha presentado esta iniciativa en las instalaciones del centro educativo con la asistencia de su directora, Yolanda Valeiras Vázquez; el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y la vicerrectora Primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda.

OURENSE, 20 de enero de 2022. El proyecto de la UNED de llevar la divulgación científica a los centros escolares cuenta ya con la participación de un nuevo colegio. Se trata del Guillelme Brown, cuyo equipo directivo quiso sumarse a esta colaboración. Su directora, Yolanda Valeiras Vázquez, expuso que no dudó en solicitar el apoyo de la UNED para no dejar de ofrecer en este centro la divulgación de la ciencia. Como ella resaltó, el Guillelme Brown destaca, entre otras cosas, por su clásica Expociencia, que fue el germen de esa gran iniciativa que hoy conocemos como Galiciencia. Agradeció a la Universidad su disposición, celebrando esta colaboración que se materializó en la firma de un protocolo.

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, explicó que “esta Universidad quiere estar en la sociedad ourensana con lo que sabe hacer: investigación y divulgación del conocimiento científico. Queremos implantar en la provincia esta iniciativa porque hace bien a nuestra sociedad, al sembrar conocimiento científico entre los escolares. Este Aula incluye talleres de electromagnetismo, de química así como de charlas científicas sobre paleontología, arqueología e historia, robótica y digitalización además de Inteligencia Artificial”.

Añadió el director que los talleres están dirigidos por científicos de la UNED con una dilatada experiencia en divulgar . Dijo que se celebran entre dos y tres veces en el curso durante toda una mañana, para que los escolares puedan participar todos.  Los talleres de química, titulados Esto me huele a ciencia, están adaptados a todos los niveles no universitarios, desde Infantil. “Ya tenemos una primera experiencia con el colegio Miraflores, ahora se suma el Guillelme Brown y también lo hará el CEIP Virxe de Covadonga. Estamos encantados de colaborar en esta acción tan importante de sembrar para que surjan vocaciones científicas”.

Rosa María Martín Aranda, agradeció la disposición del Guillelme Brown dando las gracias a Yolanda Valeiras Vázquez“y a nuestro director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, quien ha dispuesto que se lleve a cabo esta actividad en la provincia porque tiene sensibilidad para expandir el conocimiento”.  La vicerrectora  añadió que divulgar la ciencia es una noble tarea y se puso como ejemplo, pues siendo una escolar, se le abrió el interés por estudiar ciencias “cuando en una ocasión nos llevaron a ver el rayo láser y al contemplar cómo nos atravesaba el dedo, quedé fascinada. Aquello cambió mi vida”.

Destacó la importancia de esta acción que se promueve desde UNED Ourense y que se enmarca dentro del programa del 50 aniversario de la Universidad más grande de España en estudiantes. Indicó, además, que las nuevas tecnologías como la IA, el Big Data etc. van a producir un cambio en la investigación científica en los próximos años, y los niños y niñas ourensanos de hoy tienen la oportunidad de conocer rudimentos científicos que les puedan animar a querer ser los científicos de mañana.

Los talleres son totalmente experimentales donde los escolares llevan a cabo experimentos guiados por los científicos de la UNED de modo que el aprendizaje se produce en un clima de buen humor e ilusión, de modo que los participantes adquiere el conocimiento de aquello que están practicando.

Después de la Semana Santa llegara el primer taller al Guillelme Brown, que también lo hará a los otros dos centros escolares.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es