OURENSE,10 de noviembre de 2022. Wesley Sá Teles Guerra, tiene 37 años, nació en Brasil, pero fue criado en España (Madrid, Coruña y Barcelona). Estudió FP en Comercio en Barcelona y posteriormente cursó el grado en Administración de Empresas y Comercio Exterior en la Universidad Católica de Brasilia, también hizo un postgrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Fundación Escuela de Política de São Paulo, dos MBAs uno en Marketing Internacional en el Massachusetts Institute of Business y otro en Sociedades Internacionales en la Humboldt International University. Después cursó un máster en Políticas Sociales e intervención Socio comunitaria con especialización en Migraciones en la Universidad de Coruña y un máster en Gestión y planificación de Ciudades Inteligentes en la Universitat Carlemany (Andorra). Hoy está haciendo el doctorado en Sociología y Cambios de la Sociedad Contemporánea en la UNED. Este ciudadano es uno de los que ha apostado por alcanzar el grado académico más alto en la UNED, desde Ourense. Su línea de investigación es una de las encuadradas en esos 21 programas de doctorado que ofrece la universidad pública más grande de España y una de las punteras de todo el país en defensa de tesis doctorales.
-¿Cómo se titula su tesis?
-Hibridación Cultural de la comunidad joven brasileña en Galicia.
-¿Por qué ha escogido doctorarse en la UNED?
-Por una serie de factores, para doctorarme lo primero fue buscar una institución académica reconocida internacionalmente y de calidad, pero que al mismo tiempo fuese capaz de ofrecer flexibilidad y facilidades a la hora de concluir el curso. El coste de la vida en las grandes ciudades de España, donde se concentran las principales instituciones, muchas veces es una barrera para continuar los estudios, dividirse entre trabajo y estudios, así como las distancias, en ciudades como Madrid o Barcelona para mi no era nada viable, así mismo el tema de mi tesis sólo tiene sentido si vivo en la región de Galicia.
-¿Cuál es el objetivo de su investigación?
-El principal objetivo es estudiar el proceso de formación identitaria y participación social e integración de los jóvenes de origen brasileño que vinieron a España aún siendo niños o que incluso hayan nacido en Galicia, pero que a lo largo de su desarrollo fueron doblemente influenciados, sea por el ambiente familiar o por el social, además de la propria percepción de la sociedad frente a ellos ¿Son inmigrantes como sus padres? ¿Gallegos o brasileños? ¿Son una mezcla de ambas realidades?
-¿Cómo ve el ciudadano brasileño educado en Galicia, en España? ¿Qué problemas detecta?
-Existen dos dimensiones principales, una que es referente a su propria percepción y formación como individuo y ciudadano, de cómo se identifica de cara a la sociedad y su forma de participar en ella. Otra es cómo la propia sociedad percibe a ese joven y cómo lo trata. Muchas veces aún siendo gallegos de nacimiento son vistos como extranjeros y, aunque la legislación de Brasil los reconoce como ciudadanos (con sus obligaciones y derechos) muchas veces viven alejados de la realidad brasileña, componiendo una identidad mixta. Cierto es que existen factores importantes tales como la lengua que usan para comunicarse y la existencia o no del famoso acento, elementos étnicos y religiosos, etc, que producen escalas diferenciadas en ese proceso de hibridación cultural, promoviendo lagunas en las que el joven no logra una total inserción social ni en Brasil ni en Galicia.
-¿Cómo son las relaciones hispano brasileñas? Por ejemplo en el mundo empresarial.
-Las relaciones entre Brasil y España son históricas, cabe recordar que mitad de Brasil fue territorio español hasta la firma del tratado de Madrid en 1750, aunque la participación de España en la composición del Brasil actual siempre fue ignorada o minimizada en la historiografía brasileña, a pesar de que actualmente existen estudios que tratan de recuperar ese legado. Así mismo, España y sobre todo Galicia y Andalucía, tuvieron uno de los mayores grupos de inmigrantes durante los flujos migratorios de finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, persistiendo una gran comunidad española en los días actuales, muchas veces utilizada por empresas españolas para consolidarse en Brasil o abrirse camino en el complejo mercado brasileño. Empresas como Telefónica, Santander, Abanca, Inditex, Estrella de Galicia hoy poseen en Brasil uno de sus principales mercados, sin embargo no existe un aprovechamiento inverso. A pesar de que España sea uno de los principales destinos de los emigrantes brasileños, pocas empresas de Brasil eligen España para establecerse, optando casi siempre por Portugal. Galicia en ese sentido se podría ver beneficiada por proximidad lingüística y geográfica, motivo que llevó a España a entrar en la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), sin embargo aún está muy poco aprovechado.
-¿En qué zona de España hay más brasileños? ¿Cuál es su perfil de los que viven en Galicia?
-Barcelona y Madrid concentran gran parte de la comunidad de brasileños en España, sobre todo por tener mayor oferta laboral y vuelos directos hacia Brasil. En Galicia existen aproximadamente 12.000 brasileños censados (frente a los 30.000 gallegos que viven en Brasil) sin embargo los perfiles son muy diferentes. En las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao) existe un perfil mixto, entre mano de obra, estudiantes y profesionales (la mayoría ligados a las empresas españolas que actúan en Brasil) ya en Galicia son mayoritariamente mano de obra barata o jóvenes que buscan sus oportunidades de inserirse en la sociedad.
-¿Cómo nos ven los brasileños a los gallegos? Cultura, lengua, estilo de vida…
-Galicia sigue siendo una gran desconocida de Brasil, excepto por el Camino de Santiago retratado en la obra de Paulo Coelho, ya que las relaciones se dan sobre todo mediante ambas diásporas. Sin embargo existen movimientos culturales que abogan por la galeguia y la recuperación del papel histórico de Galicia en la Lusofonia. Luiz Ruffato, escritor brasileño, es un gran defensor de la galeguia; también existen diversos centros de estudios galegos mantenidos por la Xunta en las grandes universidades, sin embargo la visión que se tiene es algo romantizada y más propria de la Galicia medieval que la actual, mucha gente no sabe que Zara (una de las marcas más populares de Brasil) es gallega.
-¿Quién le dirige la tesis?
-Cuento con el apoyo de una profesora y orientadora maravillosa que es María Mercedes Montero Bartolomé de la Facultad de Sociología de la UNED, además de José M. Arribas que es el coordinador del doctorado. Sin ellos mi investigación jamás habría sido posible.
-¿Para cuándo espera defenderla ante el tribunal?
-Estoy en el tercer año del doctorado y, aunque tengo la investigación bastante adelantada, espero poder presentarla el próximo año para las consideraciones del consejo antes de presentarlas al tribunal.
UNED Ourense
Comunicación