OURENSE, 18 de diciembre de 2022. El docente José Espinosa Sánchez, señala que en esta línea "y en la comarca de Valdeorras y su área de influencia, el sector olivícola, como sector emergente, requiere de la puesta a disposición de los potenciales olivareros de unos conocimientos que permitan abordar la planificación y el diagnóstico de la explotación en aras a su rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo". Ese es el objetivo al que se añade la rigurosidad científica y técnica que ha de caracterizar la actividad universitaria, desde UNED de Ourense en cuya Aula valdeorresa se celebra el curso.
La sesión del sábado día 17 se concretó en desarrollar:
Siendo organizado como actividad de extensión universitaria, el curso de Introducción a la Olivicultura se orienta a quien tenga interés en el sector, ya sea como productor, como consumidor o como estudiante, tratando de dotar a los participantes de las improntas sensoriales que permitan establecer y describir objetivamente diversos aspectos de interés para la actividad olivícola, aspectos que comprenden la descripción del terreno, observación de caracteres varietales y observaciones sensoriales de valor diagnóstico de aceituna y aceite, todo lo cual ha de servir para abordar la toma de decisiones que conduzcan al desarrollo exitoso de la actividad, decisiones sobre actuaciones directas y decisiones sobre la selección discrecional de intervenciones técnicas multiprofesionales cualificadas.
Como complemento a las sesiones de corte teórico desarrolladas, se organizó esta jornada de carácter más práctico al objeto de mostrar la aplicación en campo de los contenidos desarrollados, cuyo objetivo fue aproximar a los participantes metodologías conducentes a la determinación de forma objetiva y repetible de diversos parámetros que permitan la valoración del olivar y de la explotación en la línea en que ha sido abordado en las pertinentes sesiones de carácter más teórico.
La objetividad y repetibilidad de estas determinaciones se pretende obtener mediante técnicas sencillas, de base sensorial, asequibles y de fácil utilización. Una práctica única no sólo en Valdeorras sino, según Espinosa, posiblemente también en Galicia.
UNED Ourense
Comunicación