Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La Literatura Infantil y Juvenil como mundo germinador de un nuevo tipo de sociedad

29 de julio de 2022

La UNED celebró una Jornada internacional de Literatura, infancia y sostenibilidad con motivo de su 50 aniversario.

OURENSE, 29 de julio de 2022. En estos meses previos a la puesta en marcha del Grado en Educación Infantil en la UNED, nuestra universidad ha celebrado diversas actividades en este sentido y entre ellas destaca la que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y como tributo al 50 Aniversario de la UNED, organizó Brígida M. Pastor Pastor, Investigadora Distinguida Beatriz Galindo Senior Fue una jornada sobre Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) que deriva de sus investigaciones en este campo.  Presentaron la jornada la Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda y el Decano de Filología, Rubén Chacón Beltrán.

La Vicerrectora expresó el interés de la universidad en potenciar estas investigaciones y la relevancia de esta actividad “para exteriorizar, visibilizar e impulsar lo que se trabaja en estos temas dentro de la UNED.” De igual modo destacó la relevante aportación y el trabajo desarrollado por la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo que lleva más de 29 años siendo una de las primeras cátedras UNESCO que se formaron en Europa.

A continuación, el decano de Filología destacó la relevancia de la temática protagonista de la Jornada, puesto que unir “la LIJ y la sostenibilidad es hablar de futuro, el futuro en el que debemos invertir como institución pública, como entidad interesada en la cultura, en la literatura y en las nuevas generaciones.”.

Tras el acto de presentación, comenzó la jornada que congregó a reconocidos estudiosos de diferentes universidades de ámbito internacional, que abordaron con iluminadoras aportaciones el tema Literatura, Infancia y Sostenibilidad, tres conceptos que definieron y dieron título a esta jornada científica: David Johnston, de Queens University Belfast, presentó la relevancia de la traducción del futuro, como forma de escritura muy específica, que puede agudizar nuestra conciencia de los parámetros de la crisis que nos enfrenta; Denis Vigneron, de la Université de Lille, a través del álbum ilustrado del ensayista Gilles Clément, propuso una reflexión universal sobre el devenir del planeta—un documento idóneo para sensibilizar a los jóvenes a los retos éticos del desarrollo sostenible; Pascuala Morote de la Universidad de Valencia, abordó la necesidad del diálogo y medioambiente familiar y cultural, y Brígida M. Pastor de la UNED, a través de una serie de narrativas infantiles españolas y latinoamericanas exploró la dimensión del ecogénero y su impacto en los más pequeños. Todas estas aportaciones dejaron mucho sobre lo que reflexionar para caminar hacia un mundo más sostenible; no siguieron caminos unidireccionales, por el contrario, se entretejieron entre sí y ampliaron una trama interdisciplinar para futuros encuentros, todo desde una perspectiva amplia, y abierta al diálogo con otras literaturas y con las propias literaturas y culturas hispánicas.

De izquierda a derecha: Denis Vigneron, David Johnson, Brígida Pastor; Pascuala Morote y Rosa María Martín

LIJ y ODS

Con esta jornada se ha pretendido crear un foro y espacio de discusión sobre la dialéctica de la LIJ y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La educación es una de las mejores vías para la consecución de cambios en nuestras actitudes y hábitos, y la infancia es el mejor rango de edad para crear conciencia. El objetivo central ha sido debatir el estatus de la Literatura LIJ en el siglo XXI dentro del sistema literario, y exponer los debates generados en torno a esta literatura.

Los diferentes enfoques y perspectivas expuestos durante la jornada han sido resultado del interés en reflexionar sobre esta gran literatura que se edifica como los sólidos cimientos de la infancia en la creación de una concienciación del medio ambiente para construir un mundo sostenible. Asimismo este encuentro es el resultado de una decidida voluntad de aportar e intercambiar conocimiento, reflexiones y experiencias que apuntalen los cimientos de esta literatura generadora de una continuada e inquebrantable sostenibilidad.

La LIJ atraviesa en la actualidad un gran momento, ocupando un espacio propio y protagonista como género literario. Los organismos oficiales han tomado conciencia de la gran importancia que esta literatura tiene en la formación de la personalidad, como transmisora de valores y fomentadora de la creatividad.

En la UNED, se ha dado, una vez más, un paso importante hacia el futuro. El compromiso continuado con el desarrollo de los objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la ONU desde la literatura infantil y juvenil destinada a las futuras generaciones: la infancia y su compromiso con el desarrollo sostenible—un reto ineludible y fundamental en el siglo XXI.

El Desarrollo Sostenible pretende garantizar que todos los seres humanos puedan desarrollar su propio potencial con dignidad e igualdad en un ambiente sano. Para ello, en el 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, que cuenta con 17 Objetivos, que incluyen, entre otros, una educación de calidad, la igualdad de género, el cuidado del medioambiente, la reducción de las desigualdades, o la consecución de sociedades pacíficas y solidarias. Hasta el 2030, se pretende que los jóvenes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación y estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

Los cimientos del desarrollo sostenible están definidos por la dignidad humana y los derechos humanos son el eje de las fuentes fundamentales de la democracia. Es necesario educar a las nuevas generaciones, demostrando el valor de los principios éticos, de actuar con corrección. Es ese sentido, la educación literaria es una

herramienta fundamental para promover los ODS desde la infancia dado que puede transmitir de forma sencilla y divertida valores a los más pequeños.

Escribir para niños y jóvenes es tan serio como escribir para adultos, porque la LIJ es, sobre todo, literatura, una literatura con mayoría de edad (Cerrillo), por paradójico que pudiera parecer, cuya aportación a la infancia y a la adolescencia es esencial, no solo porque es el primer contacto de la infancia con la creación literaria, sino también porque es un recurso ejemplar para comprender mejor el mundo, así como para el desarrollo de la personalidad y la formación del juicio crítico. Adopto las palabras del gran estudioso de LIJ, Pedro Cerrillo, extraídas de su ponencia magistral El poder de la Literatura: “La literatura no puede cambiar el mundo, pero sí a las personas, y estas, con sus acciones, pueden ayudar a hacer un mundo mejor, más solidario, libre y justo". Estas reflexiones nos remiten a la misión de la LIJ en el contexto de esta Jornada, así como al impacto de esta literatura en la infancia y su protagonismo al servicio de una educación integral de los más pequeños para una mayor concienciación del significado de Desarrollo Sostenible,

El acto fue clausurado por el decano de la Facultad de Educación de la UNED, Arturo Galán González, quien expresó la relevancia de la LIJ y cómo “la educación literaria es una de las herramientas para promover los ODS desde las edades tempranas, dado que puede facilitar la transmisión de valores de una manera sencilla, reflexiva y motivadora”. Estas iluminadoras reflexiones se entretejieron con las palabras de clausura de la organizadora de la Jornada, Brígida Pastor, quien añadió que la Literatura Infantil y Juvenil puede definirse como ese mundo germinador de un nuevo tipo de sociedad, un camino para que otros comprendan lo importante que es el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, un imperativo cuando se trata de cuidar y sanear nuestro medio ambiente en todas sus vertientes: humano, natural, animal social, cultural, político…., siendo este el verdadero desarrollo sostenible al que debemos aspirar.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es