Me decidí por iniciar este Máster de Profesorado porque desde siempre me ha atraído la docencia, pero creo que al igual que es esencial que alguien me enseñe aquellos aspectos técnicos de mi especialidad, lo es que una persona con experiencia docente me enseñe aquella forma de abordar este nuevo camino para dejar de ser estudiante, y pasar a ser docente.
Pertenezco a la rama de informática, un ámbito donde a veces 2+2 es igual a 22, y donde si puedo escribir algo con dos líneas lo intento hacer con una y media, por lo que al principio no es fácil adaptarse a la lectura de textos y a una forma de trabajo y redacción más literaria que la de los textos técnicos a los que estoy acostumbrado. El adentrarse en aspectos más filosóficos sobre la sociedad, la familia, la psicología o el desarrollo del alumnado en su adolescencia aporta puntos de vista que nunca me había planteado, y sin duda me han hecho crecer como alumno, futuro docente, y persona. Este Máster se divide en 2 grandes ramas, una general en la que se tratan temas sobre metodologías docentes, unidades didácticas, planes de estudio y legislación, y otra específica donde se explica cómo enseñar aquella especialidad a la que pertenezco. Este punto de vista resulta esencial, ya que se aprende a cómo trasladar aquellos conocimientos técnicos que poseo a un público novicio en el tema, algo terriblemente complicado a la vez que apasionante. Por último, nos encontramos con el Prácticum y el Trabajo de Fin de Máster, donde con la ayuda permanente de los tutores que se me han asignado he puesto en práctica aquellos conocimientos adquiridos durante todo el año académico que ha durado este Máster.
A la hora de ponerse a trabajar, dos de las herramientas más importantes de la UNED son los foros y las guías de las asignaturas. En los primeros puedes comunicarte con docentes y el resto de alumnado de una forma directa y personal, teniendo la oportunidad de mostrar tus dudas, curiosidades y comentarios acerca de cualquier aspecto de las asignaturas. Se trata de foros muy activos donde se responde generalmente de forma muy clara y rápida, y donde se publican todos los aspectos relevantes para el desarrollo de los temas. En las guías de las asignaturas se encuentra toda la información necesaria para superar con éxito el reto que supone cada unidad didáctica, pero no esperes que nadie venga a decirte cómo y cuándo ponerte a trabajar, y es que en la UNED se premia el aprender a aprender, gestionar de forma autónoma el tiempo, y organizar el trabajo a realizar para adaptarlo lo mejor posible a tus propias características personales y al tiempo que puedas dedicarle. De todas formas, no hay que olvidar que la misma filosofía de no presencialidad que incentiva el investigar por cuenta propia y aprender a filtrar toda la información disponible en los contenidos de cada asignatura y su bibliografía, en algunas ocasiones se transforma en una batalla contra el tiempo donde las horas de estudio, las horas de prácticas, el trabajo, y la vida personal luchan por ser las protagonistas de tus limitadas horas del día. Es por ello que la organización y el tener claros los objetivos a cumplir en cada una de las partes que conforman los estudios que elijas es tan importante, acabando por generar hábitos de trabajo que no se desarrollan en la Universidad presencial.
La UNED te da la posibilidad de seguir aprendiendo a tu propio ritmo, siendo la mejor opción para combinar los estudios universitarios con otras actividades contando siempre con el apoyo de todo el profesorado de las asignaturas y el personal de los Centros Asociados. Creo que a toda aquella gente como yo, que viene de estudios presenciales, la UNED le puede dar un poco de vértigo, pero animo a todas aquellas personas que estén pensando en emprender este camino a que se lancen y continúen formándose, porque sin duda no se arrepentirán.
*Pedro Celard Pérez es Graduado y Máster en Ingeniería Informática y tiene, además, el Máster de Profesorado por la UNED.
UNED Ourense
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