Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

En la UNED se han defendido 158 tesis doctorales durante el curso pasado

21 de marzo de 2024

La Escuela Internacional de Doctorado, que celebró su décimo aniversario invistiendo a 48 nuevos doctores, está entre las más importantes de España con sus más de 2.134 matrículas. Según el rector, este proyecto nació para crear "un foro interdisciplinar, un foro de diálogo que permita a los investigadores de diferentes ámbitos intercambiar impresiones y hacer visible y patente la importancia que tiene la interdisciplinariedad en la investigación". Mariano Barbacid señaló en su lección magistral que el cáncer "no es una enfermedad sino un conjunto de muchas y muy distintas enfermedades con muy distintas respuestas a las diferentes opciones terapéuticas". 

OURENSE, 21 de marzo de 2024. La Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED) celebró sus primeros 10 años con un acto académico solemne. Lo presidió el rector Ricardo Mairal Usón, acompañado por el director de la Escuela Internacional de Doctorado, Ángel de Juanas Oliva, la secretaria de la Escuela, Gema Juberías, la vicerrectora primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica Rosa Mª Martín Aranda y el prestigioso científico Mariano Barbacid, que, además, es doctor honoris causa por la UNED y padrino de los nuevos doctores.

El director de EIDUNED, agradeció la presencia del Profesor Barbacid, "padrino de esta promoción de doctores. El profesor Barbacid es, muy acertadamente, doctor honoris causa por nuestra universidad. Es además un científico cuya labor ha dejado una impronta intensa en campos como la biología, la química y la medicina. Su ejercicio profesional e investigador es impresionante y constituye un ejemplo de vocación de servicio a toda la humanidad, en tanto en cuanto, gracias a él y a sus hallazgos tantas vidas se han salvado y se salvarán". El director manifestó que en este primer Día de Doctorado, "no sólo marcamos el inicio de una festividad en la Escuela Internacional de Doctorado, sino que también conmemoramos festejando el día de Hipatia de Alejandría. Hipatia, una figura emblemática en la historia del pensamiento y la investigación, que personifica el espíritu de indagación y el compromiso con la excelencia que tanto valoramos en la Escuela Internacional de Doctorado, gracias a la labor que desarrollan los coordinadores de programa, directores de tesis e investigadores en formación. Una escuela que nació en el curso 2013-14 con 413 doctorandos matriculados en 17 programas y que, a día de hoy, contamos con 21 programas y nuestra Escuela se sitúa entre las escuelas de doctorado más relevantes del país por número de matrículas, más de 2.143, como por número de tesis defendidas por curso académico: 158 en el curso 2022-23. Asimismo, nuestra Escuela ha formado 1.186 doctores a distancia de 58 nacionalidades distintas". 

El director de EIDUNED destacó el "compromiso de nuestros doctores con la generación de conocimiento relevante y transformador de la sociedad"

De Juanas expuso que EIDUNED "se sitúa en esta posición gracias también al apoyo que recibe por parte de nuestro excelentísimo y magnífico rector, que hoy nos preside y su equipo de vicerrectores. Con especial mención a nuestra vicerrectora de investigación, transferencia y divulgación científica, la profesora Rosa María Martín Aranda. Muchas gracias a todos". "Además, hoy celebramos -indicó De Juanas- una década de existencia de nuestra Escuela. Diez años de dedicación, innovación y excelencia en la formación de investigadores que, a buen seguro, gracias a su desempeño, esfuerzo, talento y sacrificio están transformando y transformarán el mundo con su trabajo incansable. En este día tan especial, es fundamental reconocer el arduo trabajo y la dedicación de aquellos que han liderado esta institución con visión y pasión. Por ello, rendimos homenaje a nuestros exdirectores, los profesores José María Labeaga Azcona, Yolanda Gómez Sánchez, Miguel Requena y Díez de Revenga y Cristina González Gaya. Permítanme que les dé mi más sincero agradecimiento y reconocimiento por su labor desarrollada en los primeros años de la Escuela, por su legado y su inspiración. Y, muy especialmente, quiero agradecer a mi antecesora, la profesora Cristina González Gaya por su honestidad, integridad y ejemplo de talante universitario. Asimismo, en este día especial, también expresamos nuestra gratitud y reconocimiento a los coordinadores de programa jubilados que han dedicado su tiempo y esfuerzo a guiar a nuestros doctores hacia la excelencia académica y profesional. En reconocimiento a su incalculable contribución, en el día de hoy les otorgaremos las medallas de la Escuela Internacional de Doctorado, como símbolo de nuestra profunda admiración y aprecio".

También destacó el "compromiso de nuestros doctores con la generación de conocimiento relevante y transformador de la sociedad", reconociendo así el impacto de las investigaciones llevadas a cargo por los doctores de la UNED. Por eso se entregaron los premios a las tesis con mayor impacto, transferencia y divulgación científica UNED-Santander. Birretes y guantes blancos, esperando el juramento ritual y la investidura de los nuevos doctores en este solemne acto académico con motivo del décimo aniversario de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. 

Ángel de Juanas expresó su reconocimiento "hacia la extraordinaria labor que realiza nuestro claustro de profesores de los 21 programas de doctorado. Gracias a ellos, y a los coordinadores y secretarios de los programas, por su admirable compromiso vocacional en la formación de futuros doctores que se realiza desde la Escuela. Asimismo, mi reconocimiento también para el PTGAS por su responsabilidad al frente de la administración de la Escuela y por su encomiable esfuerzo en las labores diarias para la gestión de las tesis doctorales".

No le faltaron tampoco palabras para "nuestros nuevos doctores que celebran hoy su investidura y a sus familias que los han acompañado en su formación. A ellos y ellas, quería felicitarles por alcanzar el más alto grado universitario. Y, a su vez, también quería pedirles que mantengan siempre vivo su compromiso con la ciencia y los valores universitarios, en aras del bien común y del interés general de la sociedad. Estoy convencido de que, tras estos años de formación en nuestra universidad, la UNED ya formará parte ineludible de sus vidas. Gracias por elegirnos". Por último, el director de EIDUNED, en nombre de la Escuela, expresó "que nos reafirmamos en nuestro compromiso con la excelencia académica. Y les aseguro que seguiremos trabajando con entusiasmo para promover una formación investigadora innovadora, de calidad e internacional; así como por la formación de líderes en la investigación".

Mariano Barbacid brindó una conferencia sobre las nuevas terapias en Oncología muy didáctica y comprensible para el auditorio del acto en el que fue padrino de los 48 nuevos doctores.

Lección magistral        

La lección magistral la ofreció el doctor Mariano Barbacid quien habló de Nuevas terapias en Oncología. Señaló que los últimos 25 años "han representado un período en el que se ha avanzado de forma espectacular en el desarrollo de nuevas tecnologías contra el cáncer". Así, dijo que ese período "ha representado el fin de la Quimioterapia como primera opción terapéutica limitándola a aquellos tumores para los cuales ni la Medicina de Precisión ni la Inmunoterapia ni las Céluas CAR-T cells pueden ofrecer mejores soluciones", y puso como ejemplo los tumores de páncreas, pulmón microcítico, glioblastoma, etc. "o bien para aquellos pacientes que por diversos motivos no responden a estas terapias innovadoras".

Barbacid manifestó en su lección magistral  que es importante recordar dos aspectos: "que el cáncer no es una enfermedad sino un conjunto de muchas y muy distintas enfermedades con muy distintas respuestas a las diferentes opciones terapéuticas", y en segundo lugar, "que sin investigación, tanto pre-clínica como clínica, será imposible seguir avanzando".

Los cuatro directores de la EIDUNED que precedieron al actual, vieron el desvelamiento de las fotografías enmarcadas con las que serán recordados en la sede de la propia Escuela.

En este solemne acto académico se desvelaron los retratos de los anteriores directores de la Escuela, los doctores: José María Labeaga Azcona; Yolanda Gómez Sánchez, Miguel Requena y Díez de Revenga, y Cristina González Gaya. "Los directores anteriores guiaron la escuela con sabiduría. Las escuelas de doctorado son cruciales en cada universidad, son viveros donde florecen nuevas ideas", señaló Labeaga Azcona. González Gaya indicó que con ella al frente de EIDUNED vivieron el confinamiento que derivó en la defensa telemática de tesis doctorales y con ella se inició el impulso al doctorado industrial. Se mostró orgullosa de "la enorme tradición doctoral que atesora la UNED". Otra ex directora, Gómez Sánchez, destacó que le parece toda una deferencia homenajear a los ex directores de EIDUNED. 

La delegada del rector para Alumni UNED, María Ángeles González Galán, intervino para animar a todos a formar parte de este colectivo de egresados de la UNED, especialmente los 48 nuevos doctores que en este acto fueron investidos como tales tras prestar el juramento siguiendo el ritual protocolario en diálogo con el rector.

Igualmente se hará entrega de las medallas de la EIDUNED a todos los coordinadores de doctorado y al Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) jubilados de la Escuela. Habrá premio para las tesis doctorales de mayor impacto. 

Ricardo Mairal dijo que estamos celebrando la Ciencia, puesto que en el siglo XXI el inmenso edificio de la ciencia y de la tecnología debe ser interpretado como una parte esencial de la cultura". 

"Una aspiración legítima"

El rector, Ricardo Mairal, cerró el acto diciendo que EIDUNED "es un proyecto que conozco bien y que nació hace diez años con una aspiración noble como es cultivar la investigación, uno de los pilares fundamentales en el mundo de la Academia, sí, una aspiración legítima como es la de modelar el mundo de la ciencia desde la investigación. Y además surge este proyecto con el fin de crear un foro interdisciplinar, un foro de diálogo que permita a los investigadores de diferentes ámbitos intercambiar impresiones y hacer visible y patente la importancia que tiene la interdisciplinariedad en la investigación. Fue hace diez años cuando comenzamos este proyecto y hoy honramos con nuestro reconocimiento a todos los equipos, son muchos, docentes, investigadores, personal técnico de administración y servicios, estudiantes, que confiaron y pusieron esto en marcha, en un momento en el que esa aspiración legítima, convendrán conmigo que tiene un significado muy especial porque es cierto, estamos viviendo en un mundo herido y fragmentado en muchos frentes de preocupación e incertidumbre. Y todos los asumimos con la noble intención de poder dar respuesta a todos estos desafíos. Somos conscientes de esa incertidumbre que estamos viviendo y que nuestro tiempo se halla convertido en el problema de nuestro tiempo, por decirlo en palabras de Ortega, que nos debe hacer sentirnos compelidos a dar respuesta a las muchas aspiraciones en las nuevas generaciones que nos están reclamando y que nos van a permitir dar respuesta desde la ciencia a estos desafíos. Y no debemos arrugarnos y miren, yo como rector, quiero compartir con todos ustedes ese camino que nos espera, ese camino que avendrá en un futuro próximo. Y lo quiero hacer precisamente cultivando los valores de la ciencia y de la educación. Y no puedo pensar en un mejor ejemplo que este acto, en el que se puede decir que estamos celebrando la Ciencia, puesto que en el siglo XXI el inmenso edificio de la ciencia y de la tecnología debe ser interpretado como una parte esencial de la cultura y todas las vocaciones, sean las que sean, son elementos indispensables en una sociedad justa".

Junto con Barbacid, Mairal y De Juanas estaban también en la mesa Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, y la secretaria de la EIDUNED, Gema Juberías.

El rector señaló que "la consecución de todos los desafíos que estamos viviendo, inmensos, van a depender, en buena medida, del peso que asignemos a la a la ciencia en una sociedad que sea consciente de su saber, de ser, sobre todo, capaz de anticipar, y en este contexto, se inscribe nuestro reconocimiento a la importancia que tiene la ciencia, sí, la ciencia, no lo olviden, es la respuesta ante las incertidumbres, lejos de caer en posiciones apocalípticas y pesimistas, seamos valientes, no nos arredemos y busquemos amparo en la ciencia y en el conocimiento como respuesta a estos muchos desafíos".

Mairal Usón afirmó que celebrar la ciencia como se hizo en este acto del décimo aniversario de EIDUNED "es hacer aprecio a la imaginación y a la creatividad, al esfuerzo continuado y al rigor. Celebrar la ciencia, nos decía una investigadora al recibir el Premio Nacional de Investigación, es reconocer el valor que tiene la ambición constructiva y la originalidad, ambos indispensables para el progreso de la sociedad. En definitiva, recordaba esa investigadora, celebrar la ciencia es reconocer innovación y progreso están inextricablemente unidos. Pues bien, hoy, con el aliento de estas palabras, celebramos el décimo aniversario de nuestra Escuela Internacional de Doctorado, que nació para potenciar, aún más, nuestra investigación, que es uno de nuestros pilares". 

Los nuevos doctores, de las distintas facultades de la UNED, siguieron con atención e ilusión el acto académico solemne de su investidura.

Mairal agradeció de manera especial el trabajo de la doctora Paloma Collado, "que fue la que armó toda la parte jurídica y la que yo recibí como vicerrector de Investigación. ¡Todo un trabajo! Mi más sincero reconocimiento, Paloma, por haber puesto no sólo los primeros fundamentos de lo hoy es este gran edificio y yo públicamente te lo quiero reconocer, pero además no sólo a ti sino a los directores de EIDUNED, a los coordinadores, y especialmente a los que se han jubilado y que son referentes en cada uno de sus ámbitos de conocimiento y de investigación. Ustedes, en buena medida han gestionado este proyecto como mejor se debe gestionar, que no es otra cosa que abundando en la perseverancia aplicada a proyectos inteligentes, porque en cada época uno tiene que gestionar lo que es relevante. Nos recordaba Cristina González Gaya, sí, las incertidumbres que tuvimos ante escenarios como la pandemia. Son ejemplo de la importancia que tienen el esfuerzo y el tesón vocacional". El rector agradeció al Banco de Santander su colaboración en los premios a las tesis doctorales de mayor impacto.  "La ciencia es proteica y tiene una capacidad de acercar disciplinas y sólo es así como debe concebirse", señaló Mairal.

En los actos solemnes de la UNED no puede faltar el Coro de la universidad, que siempre sorprende y pone la nota de elegancia musical para marcar los interludios.

El rector de la UNED aludió con tristeza al "mercantilismo científico al que estamos sometidos, revistas depredadoras. Me lo han escuchado muchas veces y me lo seguirán escuchando porque voy a ser muy combativo.. Debemos combatir esas prácticas que ofrecen una visión muy negativa, inexacta y miope del extraordinario trabajo que se hace en los laboratorios, en las bibliotecas, en las salas de estudio, en las excavaciones arqueológicas, etc. etc.. Ante ese mercantilismo científico debemos reaccionar reclamando el rigor científico y no sólo eso, también estamos en ello, debemos, sobre todo, ya que creemos en la interdisciplinariedad, desarrollar métodos de evaluación que nos nos permitan, con finura, con rigor y con exactitud, evaluar esa interdisciplinariedad. Mucho me temo que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Y, al alejarnos de ese mercantilismo científico, nos tenemos que alejar de una visión excesivamente cuantitativa de esa evaluación  para llevara cabo una evaluación cualitativa. Buen ejemplo de esto es la participación de nuestra Universidad en los proyectos de la Declaración de San Francisco. Ojalá podamos ver que esta evaluación cualitativa sea el camino a poner cierto ordenen ese mercantilismo científico que no nos ofrece una gran imagen del mucho y buen trabajo que existe en las universidades en investigación. Y sin olvidarnos de la importancia que tiene la financiación de la investigación sin la cual mucho me temo que los proyectos no son creíbles". El rector de la UNED mencionó negociaciones para conseguir dedicar el 5% todo él a investigación.

Tras el juramento, el rector impuso a los nuevos doctores el birrete, bajo la atenta mirada del padrino de la promoción, el doctor Mariano Barbacid y del director de EIDUNED, profesor De Juanas.

Se dirigió a los 48 nuevos doctores, que han conseguido así obtener la máxima graduación académica y les pidió "que sean positivos, que sean entusiastas porque precisamente para dar respuesta a estos desafíos que estamos viviendo, necesitamos personas que atesoren rigor, que abracen la razón como foro del pensamiento crítico de una sociedad, que se alejen de esos argumentos muchas veces excesivamente estrafalarios y para eso les voy a pedir que cultiven la innovación", y recordó las palabras de Ramón y Cajal cuando nos dice que "debemos ser capaces de agitar las mariposas en la mente. Una metáfora tan bonita para referirse a las ideas innovadoras y eso es lo que yo les voy a pedir, y que lo hagan buscando referentes porque la investigación se mueve gracias a esa cadena de transmisión y retransmisión del conocimiento. Y esos referentes son, por ejemplo, el que hoy tenemos con nosotros, el profesor D. Mariano Barbacid, doctor Honoris Causa por nuestra Universidad", destacando como gracias a su trabajo, en 1982 descubrió del primer oncogén humano que llevó a la primera identificación directa asociada con el cáncer, que abrió todo un camino de estudio, la Oncología molecular.

Una vista parcial del salón de actos donde se celebró el décimo aniversario de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, al que asistió también un alto cargo del Banco de Santander.

Mairal Usón reclama una vuelta a un humanismo "que tome como centro la razón, el rigor, la positividad, el optimismo, el feminismo, la ecología y la espiritualidad interna y sobre todo el respeto inalienable a las personas. Ojalá podamos abrazar ese humanismo porque ahora les apelo a una educación consciente y responsable que tome como fin a las  personas asumiendo que los límites, no son abstractos sino que están vivos y junto con la crítica conviene recordar que más que la admonición o la queja lo que corresponde es interpretar los factores causantes con le fin de poderlos alterar dando lugar a otras soluciones. La razón dialéctica mucho me temo que tiene muy poco recorrido. La razón interpretativa y hermenéutica es la que nos ofrece horizontes de paz, horizontes de mediación y de eso también va este camino de la ciencia y del conocimiento".

Todo el acto tuvo el magnífico acompañamiento musical del Coro de la UNED, con piezas clásicas y el Te quiero de Benedetti, que causó emoción en la sala. Fue una jornada festiva de la ciencia en la que entre otros invitados estaba el director de UNED Ourense, doctor Jesús Manuel García Díaz, quien felicitó a los responsables de este evento institucional por el décimo aniversario de la EIDUNED además de felicitar al doctor Mariano Barbacid. 

El director de EIDUNED, Ángel de Juanas, posa con Mariano Barbacid y con el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, en la sesión fotográfica que se llevó a cabo al terminar el acto, para la historia de la Escola Internacional.

Oferta de programas de Doctorado

Cómo hacer un doctorado en la UNED

UNED Ourense

Comunicación

Fotos: UNED Media 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es