Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Cuando absolutamente todo se fía a lo emocional, sufre la verdad"

13 de marzo de 2024

Los estudiantes de Bachillerato de los dos institutos de Xinzo de Limia conocieron la UNED de la mano de su director ourensano, que se reunió con ellos en sus respectivos centros. Les mostró otra opción para desarrollar su inminente futuro universitario.

OURENSE, 13 de marzo de 2024. En la mañana de este miércoles, los alumnos de Segundo de Bachillerato de los institutos Lagoa de Antela y Cidade de Antioquía, en Xinzo de Limia, recibieron la visita del director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, para conocer la UNED como otra opción que se les presenta en su futuro inmediato como nuevos universitarios, tan pronto superen la EBAU. Fueron dos charlas intensas, la del primero IES comenzó a las 08:30 horas y la del segundo, a las 10:10 horas. Los estudiantes siguieron con atención las palabras del ponente, ya que les ayudan también a decidir su futuro inmediato.

Hubo sorpresa en los jóvenes cuando por dos veces García Díaz les anunció que en la UNED no hay nota de corte, que basta con superar la EBAU para acceder a cualquiera de los 30 grados que ofrece a día de hoy nuestra universidad. "El estudiante de la UNED representa unos valores a los que, como en su día dijo nuestro rector, Ricardo Mairal Usón, hay que rendir respeto. Y esos valores irrenunciables son: esfuerzo, perseverancia, constancia y disciplina", señaló el director, que repasó con los jóvenes los grados de la UNED y toda la oferta académica de la universidad pública más grande de España. "Si queréis formaros en una universidad exigente y prestigiosa, aquí tenéis una oportunidad. Yo os digo que si la aprovecháis, ejerciendo el trabajo que os toca, que no es otro que el de actuar como profesionales del estudio, triunfaréis en la UNED. La formación que conseguiréis os compensará el esfuerzo. Y seréis unos buenos profesionales en aquello que queráis ser". 

En el IES Lagoa de Antela se celebró la sesión más madrugadora, en la que los jóvenes siguieron la intervención del director de UNED Ourense, que les invita a pensar por sí mismos y actuar intelectualmente contra la manipulación social.

Un estudiante preguntó si en la UNED hay prácticas de ciencias, concretamente de Química, a lo que el director de UNED Ourense respondió que para eso están los laboratorios de Química. Y que todos los grados con prácticas pueden hacerlas en la UNED. "En esta universidad igualmente tenéis becas y Erasmus. En la UNED nunca estaréis solos, pues solamente se sentirá en soledad quien no aproveche los recursos que le da la universidad", señaló García.

En estas charlas, el ponente siempre alerta a los jóvenes para que "estéis atentos al mundo, para que además de ver, miréis, y además de oír, escuchéis". Haciendo referencia a María Zambrano, les indicó que ante las dos formas de pasar por la vida -pasiva o activamente- "es preferible hacerlo activamente, es decir, actuando con responsabilidad y conscientemente en todo cuanto acontece en nuestra vida". 

Los estudiantes del Cidade de Antioquía que este año harán la EBAU, también conocieron la UNED y escucharon consejos positivos para su vida universitaria, cuyo ponente apoya y anima de la mejor manera a estos jóvenes.

Y aludiendo a la Filosofía de la Resistencia, del filósofo Carlos Javier González Serrano, les manifestó que es hora de despertar de un mal sueño en el que está sumida la sociedad, poco a poco domesticada, declarándosela infantil para pensar por sí misma en esa jaula de manipulación emocional. Fijaos cómo el ocio que nos ofrecen, se nos brindan múltiples ocupaciones para mantenernos como señala el filósofo, idiotizados, eso sí, de forma voluntaria. De ahí que sea urgente una revolución intelectual ejerciendo el pensamiento crítico. Si os dais cuenta, aspectos como la angustia, la debilidad o la sensación de miedo, de inseguridad, y también lo precario o esa incertidumbre que os acecha, nos lo venden como algo atractivo que, sin embargo, favorece un régimen emocional preocupante. Y cuando absolutamente todo se fía a lo emocional, sufre la verdad, algo que vemos en nuestro tiempo, con las noticias falsas, cada vez mayores, con la seudociencia, con los conspiranoicos, que ponen en duda realidades, y este caldo pone a su vez en peligro nada menos que el sistema democrático. De ello se alimentan los populismos". 

"La libertad -añadió García Díaz-no es lo que se nos vende en nuestra sociedad actual, tanto aquí como en otros países occidentales, pues estamos en jaulas con barrotes llenos de luz y de color, que no nos dejan ver la realidad. Hay que darse cuenta de ello y ser dueños de nuestra propia libertad, en vez de esclavos de la manipulación que nos sume en el individualismo, en el estrés fruto de relacionarnos solamente por la RED. Es preciso poner encima de la mesa la responsabilidad de pensar actuar para practicar una libertad activa. No seáis nunca rebaño, pues ya sabéis que a este le vale cualquier pastor. En la Universidad formaos bien, para tener argumentos de peso a la hora de decidir o defender una postura. Hacedlo, sed vosotros mismos, porque al mismo tiempo sois chicos y chicas que estáis en edad de ser felices, creativos, ¡gente viva!, sociables y cada vez más responsables y tolerantes. Agarrad vuestra vida con decisión y apostad por estudiar dando lo mejor de vosotros, con la ilusión y felicidad de descubrir el conocimiento en el progreso de vuestro caminar por esa institución que os aguarda en, cada vez, menos meses".

Los estudiantes de ambos centros limianos escuchaban y muchos asentían, no quedando indiferentes a las palabras del director de UNED Ourense, que les muestra la realidad social de nuestro tiempo y la seriedad del pasar por la vida universitaria al tiempo que los anima a ser los jóvenes que son.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es