OURENSE, 2 de julio de 2020.-En el Liceo de Ourense se celebró el acto de presentación del libro Docentes y masones. Depuraciones y represión en el noroeste de Galicia tras el golpe franquista, cuyo autor es Jesús Manuel García Díaz, director de UNED Ourense. El trabajo fue editado por Masónica Ediciones y promovido por el Instituto de Estudios Masónicos de Galicia (IEMG). García Díaz agradeció al Instituto la organización del acto y a la directiva del Liceo el haber dispuesto del Salón Noble para esta presentación a la que asistieron cerca de una treintena de interesados en esta cuestión histórica.
El doctor García Díaz fue muy claro y elocuente advirtiendo al modo latino: Quod non est in actis, non est in mundo, es decir , de lo que no hay pruebas no se puede hablar con rigor. Y señaló que todo lo que iba a exponer tiene rigor pues se apoya en cientos de documentos. Anunció que este estudio aborda la purga física y administrativa de media docena de maestros, algunos masones y otros que fueron acusados de tales aunque al final del proceso depurador se demostró que no habían sido masones. Y todos ellos ejercieron el magisterio en la provincia de A Coruña.
El autor de la investigación resaltó que para entender tal depuración es necesario ver qué es lo que la provocó: el odio de los sublevados a todo lo republicano. Por ello expuso las líneas maestras de la escuela republicana, que apostaba por la gratuidad y obligatoriedad de la Enseñanza Primaria, que pasaba a ser un servicio público. Una escuela que adoptó las Misiones Pedagógicas, que era la última aportación institucionista a las actividades educativas del Estado, y que derivaban del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). “La República quería transmitir la idea de una España viva que miraba al futuro, basada en el modelo de construcción nacional de Ortega y Gasset, quien concebía la nación como el trabajo que entre todos los ciudadanos había que sacar adelante”, dijo García Díaz. Aquella escuela laica enfrentaba a dos mentalidades opuestas, una, la del democrático y laicista liberalismo radical y otra, la del clerical, católico y caciquil conservadurismo.
Relató el director de UNED Ourense cómo en el Gobierno Provisional de la Segunda República por lo menos seis de sus ministros eran masones. “Ser masón era un problema, pero no menos cierto es que a estos maestros coruñeses se los castigó por algo más, no solo por ser o parecer masones, es decir, por ser republicanos de izquierdas. La documentación consultada da luz a los momentos que vivieron todos esos educadores encartados por un régimen que pretendía borrar todo signo republicano”, señaló García.
El autor del libro dio también las líneas de la escuela franquista, completamente opuesta a la republicana en la que se daba más prioridad a los contenidos ideológicas antes que a los pedagógicos. Tenían preferencia los contenidos patrióticos y religiosos. “El nuevo gobierno adoctrinaría a los escolares en las viejas ideas del Antiguo Régimen”, indicó.
A Coruña era el foco republicano más importante de Galicia y también fue una referencia fuera de las fronteras gallegas por tener un Ayuntamiento muy influyente, con prestigio liberal y progresista. El republicanismo coruñés era anticlerical. En esta ciudad desde 1931 aquel ambiente liberal provocó la aparición de la Coalición Regional de Derechas Democráticas. La derecha católica se puso en marcha cuando vio que la política republicana apostaba por separar los asuntos del Estado y los de la Iglesia. En esta ciudad, manifestó el ponente, hay una tradición masónica que se remonta al siglo XVIII gracias a la influencia del puerto capitalino. Los asistentes pudieron ver ordenadas las logias que había en a Coruña, Ferrol, Santiago, Padrón, A Proba o Betanzos.
Con la llegada al poder de los sublevados, la represión se instauró en España, pues Franco institucionalizó la venganza para los vencidos e inoculó los nuevos ideales al pueblo gracias a una potente propaganda de modo que castigando cualquier disidencia se buscaba expandir el franquismo donde no cabían quienes habían tenido responsabilidades republicanas. “Franco estableció el terror de Estado contra sus enemigos de izquierda para mantenerse en el poder”, señala García, y desde el verano de 1936 hubo maestros ejecutados en las primeras semanas de lucha.
El autor del libro explicó de un modo visual y didáctico cómo funcionaba el aparato depurador del Magisterio poniendo fin a “un repaso somero de este mi tercer libro en cuyas páginas hay luz para seguir avanzando, conociendo, creciendo intelectualmente lejos de pareceres, impresiones, verdades alternativas que en un mar de confusión suprema nos transportan como sociedad al delirio más insoportable”. Jesús Manuel García no desperdició la oportunidad de mencionar el lema de la UNED, “Universidad _añadió_cuya representación institucional tengo el gran honor y felicidad de desempeñar en esta provincia, y que reza así: Omnibus mobilibus mobilior sapientia, en otras palabras, la sabiduría mueve más que todas las cosas que se mueven”. El director de UNED Ourense insiste siempre en actuar con rigor frente a la banalidad en el trabajo de cada uno, “donde no debe tener cabida el conformismo ni el acomodamiento sino la actividad constante regada con creatividad”, comenta.
Con el autor del libro estuvieron en la mesa el presidente del Instituto de Estudios Masónicos de Galicia, Ricardo Aldao, que presentó el acto, y el profesor Alfonso Cid Sabucedo, prologuista del libro, que introdujo el acto con unos apuntes sobre los tiempos previos a 1931 y la represión que supuso para los maestros el franquismo, llegando incluso a referirse a la Transición. El aplauso que selló el acto dio paso a la firma de ejemplares, en la que participaron varios estudiantes de Historia en Ourense que están haciendo su Trabajo Fin de Grado en la Uvigo sobre la depuración de los maestros. García Díaz los animó a seguir con sus investigaciones y a volar alto.
Este libro de nueva aparición podrá consultarse, entre otras bibliotecas universitarias, en la Biblioteca Central de la UNED, a la que ya ha sido enviado y en cuyas baldas están catalogados los dos trabajos anteriores del doctor García Díaz, uno dedicado a reconstruir la historia de la Praza de San Martiño frente a la Catedral auriense, y el otro, que recibió el Premio Luis Tilve 2017 de investigación y divulgación histórica, que aborda la depuración de más de 2.000 maestros en la provincia de A Coruña.
Texto: UNED Ourense
Fotos: Xesús Fariñas / Francisco J. Quintas
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