OURENSE, 22 de noviembre de 2024. Vuelve la divulgación científica de la UNED para escolares. Esta vez la protagonista será la Química los días 28 y 29 de noviembre, en cuatro centros educativos: IES Ferro Couselo e IES 12 de Outubro en la mañana del jueves, 28, y, para la mañana del viernes 29 las jornadas llegarán a los colegios Guillelme Brown y Miraflores, pues ambos tienen un acuerdo con nuestra universidad para este tipo de acciones. La actividad en esta ocasión se titula Tira a la ruleta, ¿jugamos con la química?, y se ha diseñado con el objetivo de dar a conocer los contenidos de los elementos químicos de la tabla periódica y algunos experimentos en los que están involucrados, así como la contribución desarrollada por algunas mujeres científicas, a estudiantes de 3º y 4º Eso y Bachillerato. Todo ello de una manera lúdica y creativa.
El proyecto se basa en trabajos previos de un equipo multidisciplinar de profesores de las Facultades de Educación y de Ciencias de la UNED, y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Zaragoza, que desarrollaron dos MOOOcs, en el año 2020, dentro del marco del proyecto de Divulgación Científica ¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain, financiado por FECYT, uno de ellos premiado con el V Premio por las buenas prácticas en igualdad de la UNED, y cuyos contenidos están a disposición de toda la comunidad universitaria. La actividad tiene como hilo conductor el tema de la tabla periódica y se propone un taller científico en el que los estudiantes jugarán a la ruleta. Según qué opción salga, tendrán que volver a tirar a la ruleta y la casilla resultante será explicada por los científicos. El azar se encargará de que se incida en unos conceptos u otros, existiendo tres categorías:
Se tirará varias veces a la ruleta y, al menos, se explicarán dos conceptos de cada categoría.
Para finalizar la actividad, los alumnos jugarán a un Kahoot, que les ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos de forma aún más divertida.
Finalidad y objetivos:
El fin de la actividad es acercar la Química a las aulas de los colegios, para hacer conscientes a los más jóvenes de lo importantes, necesarios y a la vez, cercanos, que pueden ser los científicos, todo ello de una manera lúdica y muy participativa. Los objetivos principales son los siguientes:
Descripción de la actividad
La actividad se desarrollará en las aulas de los colegios a las que se desplazará el equipo de científicos.
La actividad se inicia con una charla introductoria sobre la tabla periódica y su evolución hasta llegar a la que conocemos actualmente. A continuación uno de los alumnos pulsará una ruleta interactiva, en la que hay recogidas varias casillas con tres categorías: elemento químico, mujer científica y experimento químico. Según salga una casilla u otra, el mismo u otro alumno tirará entonces a la correspondiente ruleta, para ver qué casilla habrá que explicar y desarrollar finalmente.
Son cuatro las ruletas interactivas que hay que pulsar:
Una vez explicado por parte de los investigadores, el elemento químico o la mujer científica, o realizado el experimento que haya salido en la ruleta, de una manera interactiva en la que los alumnos participarán de modo activo, se volverá a tirar a la ruleta principal, para seguir jugando y explicando otras categorías. Se pretende que, durante el desarrollo de la actividad, se expliquen al menos dos conceptos de cada una de las tres categorías.
La actividad finaliza con la participación de todos los alumnos en un Kahoot de doce preguntas, que les ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos de forma aún más divertida.
La actividad está pensada para desarrollarse en un tiempo comprendido entre 60 y 75 minutos.
Materiales para el desarrollo de la actividad
El material fundamental para desarrollar gran parte de la actividad son presentaciones de Power Point, ya elaboradas por los miembros del equipo solicitante. En concreto, hay cuatro presentaciones:
Público al que va dirigida la actividad
Estudiantes de 3º-4º ESO y Bachillerato.
Viabilidad de la propuesta
Esta actividad ha sido realizada previamente en las fechas del 15 y 22 de diciembre de 2020. Además, se ha realizado de modo presencial en varios centros:
Las investigadoras participantes presentan además, una amplia experiencia en divulgación científica, habiendo participado en proyectos FECYT:La Sonrisa de Minerva, Festival: ciencia para la juventud en la UNED, Experimentos sencillos para niños, Esto me huele a ciencia y ¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain. Desde hace 15 años participan en la Semana de la Ciencia y en “La noche de los investigadores” y acuden a Centros Escolares.
Investigadores que participan en la iniciativa
María Luisa Rojas Cervantes, Catedrática de Universidad. Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica. Facultad de Ciencias. UNED.
Sara Osuna Acedo. Catedrática de Universidad. Departamento de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales. Facultad de Educación. UNED.
Rosa María Martín Aranda. Catedrática de Universidad. Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica. Facultad de Ciencias. UNED.
"Volvemos con la divulgación científica al mundo escolar, la UNED se acerca una vez más para sembrar vocaciones científicas en los escolares y transmitir conocimiento. Una acción noble para ensanchar las fronteras del saber", señala el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz.
UNED Ourense
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