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Campus UNED

La Química, protagonista en la divulgación científica de la UNED en colegios ourensanos

22 de noviembre de 2024

Cuatro centros escolares acogerán, los días 28 y 29 de noviembre, este taller, que dará a conocer los contenidos de los elementos químicos de la tabla periódica y algunos experimentos en los que están involucrados. También mostrará la contribución desarrollada por algunas mujeres científicas.

OURENSE, 22 de noviembre de 2024. Vuelve la divulgación científica de la UNED para escolares. Esta vez la protagonista será la Química los días 28 y 29 de noviembre, en cuatro centros educativos: IES Ferro Couselo e IES 12 de Outubro en la mañana del jueves, 28, y, para la mañana del viernes 29 las jornadas llegarán a los colegios Guillelme Brown y Miraflores, pues ambos tienen un acuerdo con nuestra universidad para este tipo de acciones. La actividad en esta ocasión se titula  Tira a la ruleta, ¿jugamos con la química?, y se ha diseñado con el objetivo de dar a conocer los contenidos de los elementos químicos de la tabla periódica y algunos experimentos en los que están involucrados, así como la contribución desarrollada por algunas mujeres científicas, a estudiantes de 3º y 4º Eso y Bachillerato. Todo ello de una manera lúdica y creativa. 

El proyecto se basa en trabajos previos de un equipo multidisciplinar de profesores de las Facultades de Educación y de Ciencias de la UNED, y de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Zaragoza, que desarrollaron dos MOOOcs, en el año 2020, dentro del marco del proyecto de Divulgación Científica ¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain, financiado por FECYT, uno de ellos premiado con el V Premio por las buenas prácticas en igualdad de la UNED, y cuyos contenidos están a disposición de toda la comunidad universitaria. La actividad tiene como hilo conductor el tema de la tabla periódica y se propone un taller científico en el que los estudiantes jugarán a la ruleta. Según qué opción salga, tendrán que volver a tirar a la ruleta y la casilla resultante será explicada por los científicos. El azar se encargará de que se incida en unos conceptos u otros, existiendo tres categorías:

  1. Elemento de la tabla periódica: Bucear en curiosidades de los distintos elementos de la Tabla Periódica.
  2. Mujer científica:  Conocer los trabajos de investigación de algunas científicas que han contribuido a la Tabla Periódica de una forma directa o indirecta.
  3. Experimento químico: Visualizar experimentos de Química en los que intervienen distintos elementos de la Tabla Periódica (algunos se realizarán in situ y otros estarán grabados se visualizarán a través de un video).

Se tirará varias veces a la ruleta y, al menos, se explicarán dos conceptos de cada categoría.

Para finalizar la actividad, los alumnos jugarán a un Kahoot, que les ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos de forma aún más divertida.

Finalidad y objetivos:

El fin de la actividad es acercar la Química a las aulas de los colegios, para hacer conscientes a los más jóvenes de lo importantes, necesarios y a la vez, cercanos, que pueden ser los científicos, todo ello de una manera lúdica y muy participativa. Los objetivos principales son los siguientes:

  • Resaltar la presencia e importancia de la Química y los elementos químicos en la vida diaria.
  • Fomentar vocaciones científicas en el alumnado de los últimos cursos de ESO y de Bachillerato, demostrando que la Química es una disciplina cercana, divertida, útil y creativa.
  • Reivindicar el papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia y su participación en el descubrimiento de hitos científicos que han contribuido de una manera notable al desarrollo de la sociedad.

Descripción de la actividad

La actividad se desarrollará en las aulas de los colegios a las que se desplazará el equipo de científicos.

La actividad se inicia con una charla introductoria sobre la tabla periódica y su evolución hasta llegar a la que conocemos actualmente. A continuación uno de los alumnos pulsará una ruleta interactiva, en la que hay recogidas varias casillas con tres categorías: elemento químico, mujer científica y experimento químico. Según salga una casilla u otra, el mismo u otro alumno tirará entonces a la correspondiente ruleta, para ver qué casilla habrá que explicar y desarrollar finalmente.

Son cuatro las ruletas interactivas que hay que pulsar:

  • Ruleta principal: con 12 casillas con las opciones de elemento químico, mujer científica y experimento (4 casillas por cada uno).
  • Ruleta de los elementos químicos: con 12 casillas conteniendo cada una el nombre de un elemento químico diferente.
  • Ruleta de las mujeres científicas: con 10 casillas conteniendo cada una el nombre de una mujer científica diferente.
  • Ruleta de los experimentos químicos: con 8 casillas, siete de ellas conteniendo cada una el nombre de un experimento químico diferente y otra que dice: “Tira otra vez”.

Una vez explicado por parte de los investigadores, el elemento químico o la mujer científica, o realizado el experimento que haya salido en la ruleta, de una manera interactiva en la que los alumnos participarán de modo activo, se volverá a tirar a la ruleta principal, para seguir jugando y explicando otras categorías. Se pretende que, durante el desarrollo de la actividad, se expliquen al menos dos conceptos de cada una de las tres categorías.

La actividad finaliza con la participación de todos los alumnos en un Kahoot de doce preguntas, que les ayudará a afianzar los conocimientos adquiridos de forma aún más divertida.

La actividad está pensada para desarrollarse en un tiempo comprendido entre 60 y 75 minutos.

Materiales para el desarrollo de la actividad

El material fundamental para desarrollar gran parte de la actividad son presentaciones de Power Point, ya elaboradas por los miembros del equipo solicitante. En concreto, hay cuatro presentaciones:

  • Presentación introductoria sobre la Tabla periódica.
  • Presentación con doce elementos químicos: oxígeno, calcio, cobre, carbono, cloro, helio, nitrógeno, hidrógeno, vanadio, plata, azufre y plomo. De cada uno de los elementos se exponen 5 diapositivas, en las que se cuenta la clasificación del elemento en cuestión dentro del grupo de la tabla periódica, como metal, no metal, o semimetal, su año de descubrimiento, distribución y abundancia en la Tierra, sus propiedades y características, y sus aplicaciones, Por último, para cada elemento se formula una pregunta, con tres posibilidades de respuesta, y los alumnos tendrán que seleccionar una de ellas.
  • Presentación con diez mujeres científicas: Marie Curie, Irene Joliot-Curie, Marguerite Perey, Margaret Todd, Harriet Brooks, Carmen Brugger-Trinidad Salas, Renata Clark King, Alice Hamilton, Toshiko Mykeda, Margarita Salas, María Vallet-Regí y Rosa Menendez López. De cada una de ellas se cuenta su lugar de nacimiento, su disciplina de formación, su principal contribución a la ciencia, su reconocimiento profesional y alguna anécdota de su vida. Por último, para cada mujer científica se formula una pregunta, con tres posibilidades de respuesta, y los alumnos tendrán que seleccionar una de ellas.
  • Presentación con siete experimentos científicos: Lluvia de oro, Reactividad de los metales alcalinos, Inflando globos; La electrolisis del agua, Los colores del cobalto, El genio de la botella y Reacciones de precipitación de hidróxidos de metales. Para cada experimento se ha preparado una diapositiva en la que se explica los materiales y reactivos, el procedimiento experimental y las reacciones que están implicadas. También existe para cada experimento un video de unos 3-5 minutos en el que se explica su realización. Algunos de los experimentos se realizarán in situ, con participación de los estudiantes, y otros se visualizarán a través del video correspondiente.

Público al que va dirigida la actividad

Estudiantes de 3º-4º ESO y Bachillerato.

Viabilidad de la propuesta

Esta actividad ha sido realizada previamente en las fechas del 15 y 22 de diciembre de 2020.  Además, se ha realizado de modo presencial en varios centros:

  • Con motivo de “La noche de los investigadores” el día 29 de septiembre de 2023 en el centro de la UNED del edificio de Monterrozas, en Madrid.
  • En dos centros escolares de Córdoba, en los días 6 y 7 de noviembre de 2023, gracias a la ayuda de divulgación científica concedida por el Vicerrectorado de Investigación.
  • En varios centros escolares de Madrid, en enero de 2024.

Las investigadoras participantes presentan además, una amplia experiencia en divulgación científica, habiendo participado en proyectos FECYT:La Sonrisa de Minerva, Festival: ciencia para la juventud en la UNED, Experimentos sencillos para niños, Esto me huele a ciencia y ¡MOOC! ¡MOOC! Química Made in Spain. Desde hace 15 años participan en la Semana de la Ciencia y en “La noche de los investigadores” y acuden a Centros Escolares. 

Investigadores que participan en la iniciativa

María Luisa Rojas Cervantes, Catedrática de Universidad. Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica. Facultad de Ciencias. UNED.

Sara Osuna Acedo. Catedrática de Universidad. Departamento de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales. Facultad de Educación. UNED.

Rosa María Martín Aranda. Catedrática de Universidad. Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica. Facultad de Ciencias. UNED.

"Volvemos con la divulgación científica al mundo escolar, la UNED se acerca una vez más para sembrar vocaciones científicas en los escolares y transmitir conocimiento. Una acción noble para ensanchar las fronteras del saber", señala el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz.

 

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