OURENSE, 23 de abril de 2024. En la tarde del lunes, 22, dio comienzo la segunda edición del Curso de Iniciación a la Paleografía Medieval. que organiza UNED Ourense con la Facultad de Historia de nuestra universidad. Una vez más, profesores de la UNED en colaboración con el Centro Asociado de la UNED de Ourense celebran esta iniciativa de extensión universitaria que busca poner en valor la riquísima documentación altomedieval que alberga el Archivo Histórico Provincial de la ciudad.
Gracias al éxito del año pasado, vuelve a celebrarse el curso con más de 70 alumnos matriculados, entre estudiantes presenciales y online, para el aprendizaje de las escrituras antiguas.
La inauguración contó con la presencia del director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y de los profesores de la Facultad, Adrián Ares Legaspi e Irene Pereira García, además del director del Archivo Histórico Provincial de Ourense, Pablo Sánchez Ferro.
García Díaz dio la bienvenida a las más de 70 personas matriculadas. "Dado el éxito que obtuvimos en la edición del curso pasado, el actual no va a menos, por lo que estamos muy satisfechos. Y lo hacemos desde estas magníficas instalaciones del Archivo Provincial de Ourense, uno de los mejores de España no sólo por su arquitectura sino también por el riquísimo contenido que custodia, pues a diferencia de la gran mayoría de archivos, aquí permanece la documentación de los monasterios medievales.". El director de UNED Ourense agradeció al director del Archivo su disposición para acoger estos cursos de la UNED, que se celebran con todo el rigor científico. Y anunció que habrá más ediciones, pudiendo estudiarse, cuando llegue el momento, celebrar uno de iniciación y otro de un nivel superior.
Aspecto de la mesa del aula desde donde se emite el curso en su segunda edición, y donde hay algunos estudiantes, uno de ellos procedente de Jaca, que hace turismo estos días en Ourense. El resto están en línea.
Adrián Legaspi agradeció la iniciativa de la dirección de UNED Ourense para celebrar este curso en su segundo año, también mostró el agradecimiento a Sánchez Ferro y explicó a los estudiantes la mecánica del curso, que se celebra de 17:00 a 20:00 horas toda esta semana y que consta se sesiones teóricas y prácticas en las que todos los estudiantes se involucran para leer e interpretar los documentos que se ofrecen, y que todos ellos son joyas de nuestro patrimonio. Media hora antes de finalizar cada sesión, técnicos del Archivo sirven una pequeña serie de documentos que colocan sobre la mesa para que puedan ser comentados en sala y, gracias a una cámara, a todo el resto de seguidores.
Sánchez Ferro dijo que para el Archivo Histórico Provincial "es una satisfacción volver a colaborar con una institución tan prestigiosa como la UNED. La Paleografía es una de las ciencias auxiliares de la Archivística, por lo que para nosotros cobra pleno sentido participar en el desarrollo de este curso a través de la utilización en él de documentos originales que custodiamos. Somos un Archivo con unos fondos históricos de gran antigüedad e interés. Esta actividad nos brinda la posibilidad de difundirlos, y animar a la investigación. La puesta a disposición de nuestras excepcionales dependencias responde al compromiso de servicio de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude con la sociedad".
Irene Pereira, en plena explicación de la escritura visigótica y carolina, para minutos después dar paso a la interpretación de documentos entre todos los asistentes al curso.
Subraya la profesora Pereira que este año "hay muchos estudiantes de la UNED que han decidido participar en el curso como un complemento a su carrera. Una forma de poner en práctica la formación recibida en las asignaturas de Paleografía y Diplomática con documentos originales, y de preparar los exámenes de Grado que están a la vuelta de la esquina. Además, supone una oportunidad única para tomar contacto con el equipo docente y resolver sobre la práctica algunas de sus dudas". La jornada del lunes estuvo dedicada a las escrituras visigótica y carolina, en la que los estudiantes, aparte de repasar algunas de sus características gráficas, "han podido conocer y disfrutar de primera mano lo que es un quirógrafo, un documento escrito en pergamino con la palabra latina chirographum escrita en el medio, que se hacía por duplicado y se cortaba para individualizar cada una de las partes que se entregaban a los intervinientes de un contrato. Documentos privados de personas desconocidas, que por su antigüedad y memoria tienen hoy un valor incalculable".
La doctora Pereira García, observando los documentos que al final de cada jornada se muestran para ser comentados y exhibir así parte de la riqueza documental que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Ourense.
De Galicia hay 16, de Madrid hay 15 mientras otras 9 siguen el curso desde Cataluña. Hay 5 valencianos y de Andalucía, Canarias, Aragón, Castilla y León y Navarra hay 3 matriculados respectivamente. De castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares siguen este curso de UNED Ourense 1 persona respectivamente. Desde el extranjero hay dos estudiantes matriculados en Alemania y uno en Estonia. Este curso da derecho a obtener 0,5 créditos ECTS.
UNED Ourense
Comunicación