OURENSE, 8 de noviembre de 2021.- Lo primero que debemos tener claro es de qué hablamos cuando nos referimos a la criptomoneda. Una criptomoneda (también denominada criptodivisa) es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Al contrario que el dinero tradicional, las criptomonedas no cuentan ni con una referencia física ni con el respaldo de ningún país, como sucede por ejemplo con el euro o el dólar.
Generalmente las transacciones realizadas entre los usuarios de una criptomoneda se registran de forma descentralizada en un libro contable mediante la tecnología blockchain o de cadena de bloques. Mediante esta tecnología, se mantiene la privacidad de los usuarios, a la par que se gana en transparencia y en seguridad, haciendo innecesaria la existencia de una institución central que las controle.
La principal criptomoneda es Bitcoin, creada en 2009 por alguien anónimo cuyo pseudónimo es Satoshi Nakamoto. Pero no es la única puesto que hoy existen más de 10.500 criptomonedas negociadas en múltiples mercados con una capitalización conjunta superior a los 1.400 millones de dólares, de los cuales Bitcoin representa casi la mitad del total.
Una revolución social y económica
«Bitcoin hará a los bancos lo que el correo electrónico hizo al correo postal», dijo Rickard Falkvinge, fundador del Partido Pirata. Asistimos a una revolución tecnológica sin precedentes, potenciada por la coincidencia en el tiempo de diversos desarrollos tecnológicos que ahora comienzan a unirse entre sí para crear nuevas formas de entender el funcionamiento de la economía y la sociedad, tal y como hasta ahora las conocíamos.
En este contexto, la irrupción de la tecnología blockchain, o de cadena de bloques, cambiará radicalmente muchos modelos de negocio y de gestión institucional, al romper con los actuales modelos centralizados. La clave de la disrupción que supone esta tecnología está en que hace del todo innecesaria la existencia de una entidad central que se encargue de verificar la información, siendo la red en su conjunto la que realiza este trabajo sin necesidad de terceras partes.
A partir de esta tecnología, es posible construir medios de pago descentralizados que sustituyan al dinero fiat actual, como es el caso de Bitcoin; también podemos dotar a la infraestructura basada en blockchain de la capacidad de ejecutar acciones en base a diferentes eventos, dando lugar a los contratos inteligentes o smart contracts, con proyectos como Ethereum, Cardano o Polkadot entre otros.
Y si aunamos todo ello en un nuevo paradigma cuyo objetivo es reinventar el sistema financiero tradicional eliminando a los intermediarios de la ecuación, entramos de lleno en la nueva era de las Finanzas Descentralizadas (en inglés, Decentralized Finance o simplemente DeFi), en el que acciones tales como préstamos, inversiones o coberturas con derivados pueden instrumentarse a través de sistemas y protocolos totalmente descentralizados tales como Aave, Curve Finance, Synthetix o Uniswap.
Por todo ello, resulta evidente que estamos en el momento ideal para formarse en criptomonedas y comprender tanto su funcionamiento como sus características y las implicaciones a nivel socio-económico que tendrán en el futuro.
Objetivos:
Los objetivos del Experto en Criptomonedas y Finanzas Descentralizadas son los siguientes:
Al término de nuestro curso el alumno entenderá el funcionamiento de la tecnología blockchain, sabrá invertir en criptomonedas seleccionando los proyectos más sólidos, aprenderá a almacenar de forma segura sus tokens, conocerá las principales aplicaciones de los smart contracts en el mundo real y entenderá por qué las finanzas descentralizadas pueden cambiar el sector financiero tal y como lo conocemos.
Profesorado
Los profesores del Experto poseen una dilatada trayectoria docente en la enseñanza a distancia. El Director del curso, Alberto Muñoz Cabanes, es además un experto de reconocido prestigio sobre los temas tratados en el Experto, apareciendo de forma regular en diferentes medios de comunicación.
UNED Ourense
Comunicación