OURENSE, 17 de junio de 2021.- El Centro Asociado a la UNED en Ourense ha sido uno de los cuatro que han participado esta mañana exponiendo su experiencia en el ámbito de la Calidad. Junto a UNED Ourense participaron los centros de la UNED en Teruel, Valencia y Barcelona. Fue inaugurada por la Vicerrectora de Coordinación Académica y Calidad, Nancy Anne Konvalinka, y por el vicerrector adjunto de Centros Asociados, Íñigo Tejera Martín. La jornada se organizó desde la Cátedra de Calidad de la UNED, ubicada en Tudela, y fue conducida por Ruth Arretxea Enériz.
Desde estos centros asociados se hizo una exposición acerca de cómo se ha implantado la Carta de Servicios en cada uno de ellos. Las ponencias se emitieron para todos los centros de la UNED en España y en el extranjero.
Por parte ourensana intervinieron el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y el PAS encargado de Calidad, Rosa María Estévez Suárez. En nuestro centro asociado se ha nombrado un Comité de Calidad, el cual está formado por el director del Centro, la secretaria y dos técnicos de Calidad con formación en esta área. Dicho comité organiza y gestiona todos los procesos que tienen que ser valorados u organizados por Calidad. En Ourense el área de Calidad se ve alentada por el equipo de Dirección, que marcó desde el principio un trabajo firme en este campo innovador. La Dirección anima a los trabajadores para que aporten creatividad y contribuyan con ello a la innovación en todos los aspectos profesionales que desarrollan.
“Nuestra misión es que cada proceso esté totalmente documentado y con todas las evidencias necesarias para poder valorarlo. Así podremos ver las virtudes y los fallos del centro. De hecho, una de las mejoras que vemos en nuestro centro es que en las reuniones del comité se valoran otras ideas de mejora para el centro y si se ven viables, se hacen efectivas”, señaló Rosa María Estévez.
Cada Centro Asociado debe tener establecido un sistema de gestión para cumplir con los compromisos que tiene establecidos en la carta de servicios. “Nuestro sistema de gestión se ha organizado en protocolos, por la utilidad, para que todos tengamos claro cómo hay que hacer las cosas y dónde deben de estar”, añadió Estévez. Entre los protocolos fue destacado el de Comunicación externa de UNED Ourense, diseñado por el director, y que ha despertado interés en otros centros de la Universidad.
En cuanto a los sistemas de participación de estudiantes son, según expuso García Díaz, “el contacto con el delegado de alumnos; el sistema de quejas, sugerencias y reclamaciones; también a través de los mensajes que la Dirección envía a los estudiantes; igualmente, a través del departamento de Comunicación ofrecemos toda la actualidad del centro a través de nuestra web, y de las redes sociales. Mediante este servicio toda la comunidad universitaria de UNED Ourense conoce la actualidad del Centro y de la Universidad. Previa cita, los estudiantes pueden acudir a hablar con el director en su despacho, cuyas puertas están siempre abiertas”.
Fue una jornada de gran interés que redundará en beneficio de la comunidad universitaria de la UNED.
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