OURENSE, 6 de abril de 2021.-Los estudiantes que deseen seguir un posgrado en la UNED han de realizar su matrícula siguiendo un procedimiento específico que incluye, por una parte, la preinscripción, un trámite convencional para la mayoría de las matrículas y, por otro, la solicitud de autorización del rector. Para eso se envía determinada documentación sobre la titulación, el certificado académico con las asignaturas, créditos y notas obtenidas, el número del pasaporte, el curriculum-vitae y todos los incluidos en las bases de la convocatoria. Una comisión de valoración estudia, una a una, las demandas recibidas, y emite un informe para su admisión por el rectorado.
Tanto para los estudiantes de la Unión Europea como para los extracomunitarios se establece una tabla de requisitos centrada esencialmente en el número de créditos necesarios para acceder a los posgrados. En general, se precisa el título de Grado, con 240 créditos y cuatro años de duración. Para titulados antes de la implantación del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) algunos másteres permiten los títulos de Diplomado, Ingeniero técnico, son 180 créditos y 3 años de formación; el resto, licenciados, ingeniero superior y arquitecto exigen 300 créditos y 5 ó 6 años de estudio. Para el Doctorado se requieren 300 créditos, de los cuales 60 han de pertenecer al nivel de Máster.
Internacionalización
En la pasada convocatoria se registraron unas 900 solicitudes de titulados extranjeros. El grupo más numeroso, un 60 %, proviene de Suramérica; el 30 % de la UE y el 10 % restante de países extracomunitarios, especialmente de Marruecos, China y Guinea, por este orden. En estas primeras semanas se ha detectado un incremento superior al 20 % en las solicitudes de matrícula.
El fortalecimiento de la promoción internacional de la UNED está contribuyendo al incremento de la demanda internacional. En los últimos meses y bajo el lema “El mayor campus de Europa”, la UNED ha estado presente en algunos de los escenarios de procedencia con mayor crecimiento entre los titulados extranjeros: Marruecos, América del Sur y Filipinas.
La amplia oferta educativa, la calidad, la flexibilidad y la extensa red de centros nacionales e internacionales conforman algunos de los principales atractivos a la hora de elegir universidad en España. “La presencia de la UNED en las distintas ferias internacionales ha sido fundamental para fomentar la expansión internacional, conquistar nuevos mercados, captar futuros estudiantes y dar un mayor impulso al número de solicitudes de estudiantes extranjeros en nuestra Universidad. Desde el Área de Comunicación y Marketing hemos promovido la presencia de la UNED en importantes ferias virtuales y webinars organizadas por la UE en Japón, Luxemburgo o Filipinas, también en Latinoamérica o Marruecos de la mano del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), con un sobresaliente éxito de participación que sobrepasó los 10.000 visitantes e interesados en nuestra oferta académica”, indica Claudia Sevilla, directora de Comunicación y Gabinete.
Aida Fernández Vázquez
Comunicación UNED