Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense ofrece una conferencia de Yolanda Barriocanal sobre fuentes para el estudio del trazado y territorio de la Vía de la Plata, este miércoles 

4 de febrero de 2020

La ponencia será en el Marcos Valcárcel, a las 19.30 horas, dentro del ciclo jacobeo organizado por los 14 centros del Campus Noroeste de la UNED y se transmitirá en streaming a toda España

OURENSE, 4 de febrero de 2020.- El ciclo de conferencias Los caminos a Santiago en la Edad Media: testimonios artísticos y documentales, que se está celebrando en cada una de las sedes del Campus Noroeste de la UNED, llega a Ourense con la ponencia titulada: Fuentes para el estudio del trazado y territorio histórico del Camino de Santiago, Vía de la Plata. La impartirá la doctora Yolanda Barriocanal López, profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de Vigo. El acto tendrá lugar este miércoles, 5 de febrero de 2020, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel. La asistencia al mismo es libre, abierta a todo el público, y se emitirá por streaming a toda España.

Yolanda Barriocanal se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid y en la Facultad de Historia de Ourense de la Universidade de Vigo ha ejercido cargos de gestión como vicedecana y cecretaria de la Facultad, y donde desde 1990 desenvuelve su labor docente e investigadora. En este último campo dirige su trabajo especialmente al estudio del Arte Gallego del Renacimiento y Barroco. Fruto del mismo es su actuación como comisaria de exposiciones, colaborando e interviniendo en catálogos, congresos nacionales e internacionales, así como en numerosas publicaciones científicas, abordando temas diversos en el campo de la Arquitectura, Pintura, Escultura, Orfebrería, Grabado y Arte efímero.

Entre sus publicaciones cabe destacar su participación en más de 30 revistas científicas, y en más de una veintena de colaboraciones en libros colectivos. Es autora, entre otros, de los siguientes libros: Arte Popular. Los Petos de Ánimas, Pazos de Arenteiro, El Antiguo Museo de Pinturas de Ourense (1845-1852); El Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, El Grabado Compostelano del siglo XVIII, Exequias reales en la Galicia del Antiguo Régimen. Poder ritual y arte efímero; Relación de las exequias que hiço la Real Audiencia del Reyno de Galiçia a la magestad de la Reyna D. Margarita de Austria (1612); Los Losada de la Granja y Pazo de la Freiría (A Pobra de Trives); Hospital, igrexa e pazos da abadía da Santísima Trinidade de Ourense; Un mosteiro da Ribeira Sacra. Santa Cristina de Ribas de Sil, Xornadas Galegas de Filipe o Fermoso e Xoana de Castela. Segunda Viaxe a España. Quinto Centenario 1506-2006,  siendo una de sus últimas contribuciones el libro La actividad escultórica en Ourense, del Renacimiento al Barroco.

En el campo concreto de los Caminos de Santiago y su dimensión patrimonial: ha sido comisionada por la Xunta de Galicia, para asistir a la Reunión Científica entre diferentes expertos y representantes de las Administraciones Públicas implicadas en el Proyecto de Potenciación de la Vía de la Plata, para definir las líneas de actuación que ayuden a optimizar la gestión de las acciones de impulso que, desde las distintas Administraciones, se lleven a efecto para desenvolver esta Vía como Itinerario Cultural, celebrada en el Palacio de Congresos de Mérida en 2006, y organizada por la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural del Ministerio de Cultura.

Ha formado parte del equipo redactor del estudio del territorio histórico vinculado a la Vía de la Plata, para la elaboración de la propuesta de delimitación de su trazado y de sus zonas de protección, convocado por la Xunta de Galicia en 2008. Ha comisariado la exposición O Camiño Real de Castela por Ourense, base do camiño de peregrinación Vía da Prata 2011, organizada por la Xunta de Galicia y el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, que recorrió las principales villas por donde pasa el Camino, clausurándose en el Museo de las Peregrinaciones y de la Ciudad de Santiago,  a la que acompañó el libro del mismo título: O Camiño Real de Castela por Ourense. Base do camiño de peregrinación Vía da Prata. Y, finalmente, ha coordinado las Jornadas sobre A protección dos camiños históricos de Galicia, junto a Carlos Nárdiz, en el  Consello da Cultura Galega (2013). 

Un ciclo que recorre cuatro comunidades autónomas    

Este ciclo de ponencias del Campus Noroeste de la UNED (que engloba a los centros asociados de Galicia, Asturias, Castilla y León así como Extremadura), se iniciaba el pasado 29 de octubre de 2019, con la conferencia inaugural titulada Una introducción al Camino jacobeo: imagen y leyenda de Santiago el Mayor, en el Centro Asociado a la UNED en Segovia por Inés Monteira Arias, profesora titular de Historia del Arte en la UNED. En noviembre, desde el Aula Universitaria de la UNED en La Bañeza (León), intervino el historiador José Manuel Rodríguez Montañés, para disertar acerca de Huellas jacobeas en la provincia de León. En ese mismo mes, desde UNED Mérida, se pudo seguir la conferencia Mérida y la Ciudad de Dios (un hito singular en el camino mozárabe a Santiago), impartida por Miguel Alba Calzado, doctor en Arqueología, del  Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. En diciembre de 2019 hubo otras dos ponencias, una el día 11, en UNED Lugo, titulada: El Camino de Invierno a Santiago. Apuntes sobre la documentación que acredita a este Camino como ruta de peregrinación e historia de su recuperación, a cargo de Aida Sara Victoria Menéndez Lorenzo, presidenta de la Asociación Caminos a Santiago por la Ribeira Sacra y doctoranda en la USC. Le siguió la conferencia, en el Centro Asociado de Pontevedra, titulada: Orígenes y Evolución del culto jacobeo, con Miguel Larrañaga Zulueta, profesor del Centro de Humanidades de IE Universidad y Vicerrector de Estudiantes.  El pasado 13 de enero, le tocaba el turno a UNED Asturias donde el historiador Javier Vigil Oliva disertó sobre Oviedo en el Camino de Santiago: un recorrido histórico.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es