Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED celebra en Xinzo un curso sobre violencia de género, del 15 al 23 de noviembre

8 de noviembre de 2019

Entre los ponentes estará Aziz Messaoudi, presidente de la Federación Islámica del País Vasco, para hablar de la integración de la mujer musulmana en la sociedad española

OURENSE, 8 de noviembre de 2019.- La violencia machista representa una lacra social a nivel internacional mostrando dimensiones intolerables. Por ello la UNED ha organizado un curso que abordará en profundidad el análisis de esta violación de los derechos humanos de mujeres y niñas desde una perspectiva socio-estructural de género en la convicción de que profesionales (en su práctica profesional diaria) y población en general, se pronuncien de manera firme en la defensa de la dignidad, identidad y ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, construyendo de ésta forma, sociedades igualitarias y libres de violencias. Dicho curso se celebrará en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia del 15 al 23 de noviembre. Consta de 25 horas lectivas y un crédito ECTS. Esta actividad se desarrollará de modo presencial.

El programa se iniciará el 15 de noviembre, de 16.30 a 19.30 horas, con un bloque titulado Sistema patriarcal: Socialización de género y construcción de la desigualdad. En él se tratarán aspectos como la socialización diferencial, mecanismos de reproducción del orden social (división sexual del trabajo); sistema sexo-género; construcción de las identidades de género. También se hablará del origen del amor romántico y evolución, además de ofrecer herramientas de transmisión ideológica patriarcal (publicidad, medios de comunicación…). Este bloque será impartido por Yerma González Hevia, psicóloga forense, activista feminista  e integrante de la Asociación Feminista Falando Nós.

De 19:30 a 21:00 h. se pondrá en marcha el Servicio de Quenda de Garda Social Especializada e permanente para mujeres y sus hijos menores que sufren violencia de género en Galicia. Intervendrá Nerea Fernández Conde, técnica del Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia y Coordinadora de la Quenda de Garda Social de Galicia.

El sábado 16 de noviembre, de 09:30 a 14:00 h. se iniciará el bloque Género y violencia. En él se hará la definición de violencia machista, su origen,  tipos de violencias contra las mujeres; marco teórico y mujeres en situación de especial vulnerabilidad. De nuevo intervendrá Yerma González Hevia.

A continuación, de 16:00 a 18:00 h. Aziz Messaoudi, graduado en Educación Social por la UPV y Presidente de FIVASCO (Federación Islámica del País Vasco), disertará acerca de El Islam y la participación de la mujer musulmana en la sociedad española. A continuación comenzará otro módulo de Género y vida en el que se hablará sobre las consecuencias de la violencia contra la mujer: consecuencias físicas, psicológicas y en el entorno relacional. Consecuencias en la salud de los hijos e hijas de mujeres que sufren violencia. Se hablará igualmente de los indicadores de riesgo y factores asociados así como de los factores de protección. De nuevo con González Hevia.

Para el viernes, 22 de noviembre, está prevista una sesión titulada Prevención y erradicación de la violencia machista, de 16:30 a 21:00 h. en la que se analizará el ámbito Internacional, el  ámbito Comunitario Europeo; el español y el de las comunidades autónomas. Con la anterior ponente.

La última jornada de este curso organizado por la UNED está prevista para el sábado, 23 de noviembre. De 09:30 a 14:00 h. se desarrollará un módulo titulado Intervención profesional desde el enfoque de género, en el que Yerma González explicará la detección de violencia e intervención, la valoración del riesgo y los recursos asistenciales. De 16:00 a 19:00 h. habrá el último módulo: Intervención profesional desde el enfoque de género, en el que la misma ponente hará un acercamiento a la historia del feminismo, formación y estrategias de los equipos profesionales.

En cuanto a la inscripción, los estudiantes que no sean de la UNED tienen que aportar copia de la matrícula del curso académico 2019/20. Las personas desempleadas han de aportar justificante de la oficina de empleo. Las personas con discapacidad tienen que aportar copia del reconocimiento de la discapacidad. Los miembros de Fuerzas de Seguridad deben aportar copia del carnet o certificado de la autoridad competente.

Al ser un curso homologado provisionalmente por la AGASP (Academia Galega de Seguridade Pública) requiere de la impresión en papel del certificado final de aprovechamiento del curso, lo que implica una tramitación más dilatada en el tiempo que la emisión del certificado digital. La Consellería de Sanidade ha declarado la actividad formativa de interés sanitario.

Los precios de matrícula son los siguientes: La ordinaria es de 40 euros; la de discapacitados y desempleados, de 20 euros; estudiantes y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 30 euros. La matrícula se formaliza online.

El curso va dirigido a educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, profesionales del Derecho, personal sanitario y geriátrico, fuerzas y cuerpos de Seguridad, estudiantes e interesados en general. Los objetivos consisten en promover el estudio del origen de las desigualdades de género, destapar y eliminar mitos e ideas erróneas subyacentes a la violencia machista; conocer el marco legislativo en materia de violencia contra las mujeres (internacional, europeo, estatal, autonómico), promover el cambio social desde la coeducación, fomentar en los profesionales actitudes de alerta y búsqueda activa de conductas, síntomas o signos de sospecha que faciliten la detección precoz, atención y prevención de esta violencia estructural. Protocolos de actuación, promover intervenciones profesionales de calidad desde de la perspectiva de género; adquirir y manejar pautas y estrategias de autocuidado en el ejercicio profesional y proporcionar información sobre aspectos éticos y legales que deben guiar la actuación profesional. Al final del curso se hará una evaluación final de los conocimientos adquiridos.

Este curso está patrocinado por la Diputacion Provincial de Ourense, colaboran la Academia Galega de Seguridade Pública, el Concello Xinzo de Limia, FIVASCO (Federación Islámica de Euskadi) y el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es