Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense ofrece un curso de riesgos laborales en el teletrabajo

8 de febrero de 2021

Consta de dos sesiones virtuales los sábados 20 de febrero y 6 de marzo con un total de 10 horas lectivas

OURENSE, 8 de febrero de 2021.- Al no tener hábitos adquiridos de teletrabajo estamos expuestos a diferentes riesgos laborales de los cuales no somos conscientes. Existen riesgos tanto físicos como psicosociales que nos pueden acarrear importantes consecuencias para nuestra salud. Teletrabajar supone importantes retos, y el entorno de trabajo nos invita más a la comodidad que a la productividad. Podemos sufrir muchas interrupciones por parte de nuestro entorno familiar y personal, y encontramos muchas dificultades para enfocarnos y ser efectivos. Por eso este curso que ofrece UNED Ourense se centrará en este tema a través un curso que tendrá lugar los días 20 de febrero y  6 de marzo en las instalaciones del Aula de Extensión de UNED Ourense en A Rúa, comarca de Valdeorras. Consta de 10 horas lectivas y todas se desarrollarán en modo virtual. El ponente será Jesús Manuel Álvarez Rodríguez, Máster en Prevención de Riesgos Laborales (UNED).

Programa: 

El sábado, 20 de febrero, a las 10.00 horas se abordará la historia del teletrabajo con detenimiento en el marco legal y sus fundamentos. Se explicará el concepto de esta modalidad laboral y las características del trabajo convencional versus teletrabajo así como los requisitos técnicos, es decir, ventajas e inconvenientes de teletrabajar tanto para los trabajadores como para las empresas, miedos comunes y competencias para teletrabajar.

El día 6 de marzo, a la misma hora matinal, comenzará la segunda y última jornada. Estará dedicada a los principios del teletrabajo efectivo: en total 9 principios que te ayudarán a que tu teletrabajo se realice de forma efectiva. Álvarez Rodríguez hablará de conceptos claves para ser productivos, los principales riesgos laborales derivados del teletrabajo:

a) Riesgos físicos:

  • Trastornos muscoesqueléticos.
  • Diseño ergonómico del puesto de trabajo en casa.
b) Riesgos psicosociales:

  •  ¿Qué son los riesgos psicosociales?
  • Principales riesgos psicosociales.

  • Qué es el estrés.

  • Derivaciones del estrés.

  • Burnout.

  • Qué es percepción y prevención.

  • Presentismo.

  • Medidas de prevención e intervención.

- Buenas prácticas en el teletrabajo.

Este curso tiene matrícula con precio único de 30 euros.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es