Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED investigación: La voz de la mujer baja 1 semitono con la menopausia lo que puede provocar impactos negativos en su salud y en su desarrollo profesional

15 de junio de 2020

Los efectos de la menopausia en métricas vocales: una revisión sistemática y meta-análisis, estudio de profesores de la Facultad de Educación de la UNED ha obtenido el premio Hamdan Internacional Presentation Award de la The Voice Foundation

OURENSE, 15 de junio de 2020.- El estudio Los efectos de la menopausia en métricas vocales: una revisión sistemática y meta-análisis, de los profesores de la Facultad de Educación de la UNED, Filipa M.B. Lã y Diego Ardura, ha obtenido el premio Hamdan Internacional Presentation Award de la The Voice Foundation. Este estudio es parte del Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje de la UNED, un proyecto pionero de investigación multidisciplinar cofinanciado por el Programa de Atracción de Talento Investigador de la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo es estudiar las características vocales y sus implicaciones en la voz, el habla y la comunicación de las mujeres durante la menopausia y ofrecer apoyo especializado.

Los efectos de la menopausia en métricas vocales: una revisión sistemática y meta-análisis es fruto de la investigación de Filipa M.B. Lã, profesora del departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales y Diego Ardura, profesor ayudante doctor del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I (MIDE I), ambos de la Facultad de Educación de la UNED. Es uno de los pocos estudios que hay sobre la voz de las mujeres en menopausia y su presentación realizada por Filipa M.B. Lã ha recibido el premio Hamdan Internacional Presentation Award de The Voice Foundation, fundación americana cuya misión es mejorar el conocimiento, el cuidado y la capacitación de la voz a través de programas educativos. La presentación tuvo lugar en el Congreso Internacional de la Fundación celebrado el pasado 31 de mayo de forma virtual a consecuencia de la COVID-19 y en el que se dieron a conocer diversas investigaciones sobre la voz desde diferentes campos, desde el médico hasta el artístico y pedagógico.

La voz es el más importante e inmediato medio de comunicación entre personas, cerca del 30% de la población activa depende de la calidad de su voz para poder trabajar, entre otros, cantantes, actores, profesores, periodistas, políticos, abogados, curas, vendedores, telefonistas…

La investigación de la UNED premiada hace un análisis de todos los estudios realizados sobre la menopausia y la voz para concluir que el tono de la voz hablada de la mujer baja cerca de 1 semitono después de la menopausia y aunque esta disminución se encuentra por debajo del límite de 2 semitonos considerados como necesarios para que estos cambios sean escuchados, esta modificación puede tener impactos negativos a largo plazo, en la salud vocal y en la sostenibilidad de una carrera artística y/o profesional.

Para Filipa M.B. Lã “existe una controversia muy grande sobre cómo cambia la voz durante la menopausia, en parte debido a las metodologías tan divergentes usadas en estudios previos. De hecho, hay una necesidad de repensar las metodologías utilizadas a la hora de estudiar los cambios vocales asociados a cambios de las hormonas esteroides sexuales durante la menopausia, ya que medidas acústicas de la voz podrán ser insuficientes para comprender como actúan las hormonas esteroides sexuales en la función vocal, explicando los trastornos vocales apuntados por tantas mujeres. De hecho, durante la menopausia, entre 35% a 46% de las mujeres presentan síntomas de malestar vocal y cambios en el timbre y en el tono de la voz. La voz es un órgano de influencia hormonal, por lo que cambios en las concentraciones de hormonas esteroides sexuales, esto es, estrógenos, progesterona y testosterona, también se pueden repercutir en la calidad de la voz y su función en cuanto medio de comunicación y de trabajo”.   A la derecha puede observarse un gráfico del cambio relativo a las tres hormonas esteroides sexuales durante la menopausia y porque durante la menopausia los efectos de la testosterona son más acentuados.

Además, este estudio constata que la voz femenina es 12 semitonos (una octava musical) más aguda que la voz masculina y con la menopausia se produce un descenso medio del tono de la voz hasta los 180 Hz, una media tonal alejada de los 165 Hz, frecuencia a partir de la cual empieza a ser difícil distinguir si la voz es de una mujer o de un hombre. Para los investigadores, este descenso del tono de la voz femenina podrá constituir apenas uno de los cambios menos significativos entre los muchos que aún están por descubrir.

Precisamente descubrir estos cambios es el desafío que este proyecto pionero de investigación multidisciplinar, que ha sido premiado en su primer año de trabajo y que desarrollará el Laboratorio de Voz, Música y Lenguaje de la UNED, un proyecto del Programa de Atracción de Talento Investigador cofinanciado por la Comunidad de Madrid.

A partir de este estudio premiado, en el Laboratorio comenzarán con más grabaciones y mediciones de voz con el fin de profundizar en la investigación de las causas de los trastornos vocales para así poder ofrecer terapias, cursos de formación y medidas laborales para las mujeres afectadas. Filipa M.B. Lã cree que “con el envejecimiento generalizado de la población y el creciente número de mujeres profesionales que pasan por la menopausia, se entiende que será mayor el número de mujeres que, al ver su la calidad vocal cambiar, sea para cantar en una ópera o para impartir una clase a 30 niños, necesitan de apoyo especializado durante esta fase de su desarrollo biológico, que culmina con el inicio del proceso de envejecimiento natural de la mujer”.

El estudio Los efectos de la menopausia en métricas vocales: una revisión sistemática y meta-análisis constituye un marco teórico sobre los efectos de la menopausia en el tono de la voz hablada y ha sido aceptado por la revista internacional Journal of Voice para su publicación.

Sonia Cubillo

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es