Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Alumnado de la UNED Senior de Ourense visitó la exposición arqueológica que sobre el castro de Santomé se celebra en la ciudad de As Burgas 

11 de febrero de 2020

El grupo conoció la vida cotidiana de los pobladores del castro disfrutando con el amplio abanico de objetos que se exhiben para comprender la vida en aquel lugar hoy importante hito arqueológico en las proximidades de Ourense

OURENSE, 11 de febrero de 2020.- El día 10 de febrero el alumnado de la UNED Senior de Ourense realizó una visita guiada a la exposición de Santomé ubicada en el edificio de A Fundación de Abanca en Plaza Mayor de Ourense. Fue una acctividad llevada a cabo por la tutora Josefina Pato  en la materia “Galicia a través de los medios audiovisuales” .

En primer lugar visualizaron el video sobre la situación del yacimiento arqueológico de Santomé y recibieron explicación de los símbolos castrexos. Después vieron la zona dedicada a la vida en la aldea, conociendo la casa y en ella, las tejas, el sistema de calefacción, la vajilla y una vasija gigante para el almacenamiento sobre todo de aceite (quizá también de grano), cuyo tamaño y número de estas vasijas indicaban el poder económico de cada unidad familiar. Igualmente conocieron el  sistema de iluminación: lámparas de aceite fabricadas en vidrio y los medios de vida para el sustento de las familias:

                               Agricultura basada fundamentalmente en cereales y hortalizas

                               Ganadería sobre todo vacuna y equina

                               Pesca con métodos muy adecuados al lugar de la actividad (Río Loña)

                               Artesanía: textil, alfarera, metal (en ésta destaca la fabricación de adornos)

Los alumnos de la UNED Senior de Ourense pudieron conocer también  la filosofía de vida de los pobladores de Santomé: Religión: influencia romana que se vislumbra en las aras dedicadas a dioses romanos en las que auguraban el futuro; amuletos y juegos (alguno semeja al actual juego de damas)

La escritura en tablas cerámicas que cubrían con cera para evitar su falsificación también se exhibe en esta importante exposición, así como la medicina e higiene, pues parece que aquellos pobladores cuidaban su salud, lo que se demuestra con varios hallazgos de instrumentos, por ejemplo sondas para extracción de sangre.

La visita finalizó a  las 19,30 horas con un vídeo en el que se les mostró una reconstrucción ideal de la aldea en sus mejores tiempos. Los alumnos disfrutaron de esta salida cultural para conocer las propias raíces.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es