Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Jesús Manuel García disertó en Vigo sobre la historia de la ourensana Plaza de San Martiño frente a la catedral

28 de febrero de 2019

El director de la UNED en Ourense desmenuzó los proyectos que se fueron sucediendo para abrir la plaza, desde el de Antonio Palacios hasta el de Pons Sorolla así como la polémica surgida  a principios del presente milenio con la reconstrucción de un inmueble en ese espacio patrimonial

OURENSE, 28 de febrero de 2019.- El director del Centro Asociado a la UNED en Ourense-Aula Universitaria de A Rúa, Jesús Manuel García Díaz, dio una conferencia en Vigo sobre la historia de la Plaza de San Martiño, que da acceso a la fachada occidental de la catedral de Ourense. García fue invitado por la Asociación Amigos de los Pazos, colectivo con solera en la ciudad olívica de defensa del patrimonio cultural. Fue presentado por la veterana periodista Carmen Parada.

El doctor García Díaz, les habló de su investigación, la primera que reconstruye la historia de esta céntrica plaza ourensana, y que dio lugar a su primera monografía en el año 2015. Expuso que la historia constructiva de la catedral de Ourense cuenta ya con numerosas aportaciones tales como las de Sánchez Arteaga, Cándido Cid, Pita Andrade o Carrero Santamarina, por citar solamente algunos autores, aunque son menos abundantes los trabajos que tratan sobre su espacio externo, tema que entra en el ámbito del urbanismo. “De ahí nuestro interés en abordar la problemática de la construcción de un acceso a los pies del templo cuya solución ha sido anhelada en un largo devenir histórico que, arrancando en los años 20 del pasado siglo, llega a nuestros días”, señaló el ponente en Vigo. 

Para abordar este trabajo fueron consultados diez archivos, nueve hemerotecas españolas y abundante bibliografía. “No había estudios previos sobre esta plaza lo que obligó a tejer con paciencia su historia, que ahora ve la luz”, indicó el director de la UNED en Ourense. Los asistentes conocieron por tanto todos los proyectos históricos para la reciente plaza, desde el ideado por Antonio Palacios en los años 20 del siglo pasado hasta el de Francisco Pons Sorolla, sin olvidar el propuesto en el Plan General de Ordenación Urbana de Orense en 1946. 

García Díaz les dio a conocer los detalles de los proyectos, especialmente el más ambicioso como fue el palaciano y la enorme repercusión que aquella propuesta tuvo en el Cabildo catedralicio, en la Corona, en el Concello de Ourense, en la Diputación de Ourense y en el Gobierno de la época. El conferenciante mencionó a los artífices de que Palacios diseñase sus trazas, varias acciones recogidas por la prensa. Así, tras una amplia consulta hemerográfica, se pudo hacer el seguimiento que distintas publicaciones periódicas hicieron del proyecto de Antonio Palacios así como del de Pons Sorolla.

La historia de la Plaza de San Martiño surgió en 1926 pero dicho espacio urbanístico no se materializó hasta finales del siglo XX. Con el cambio de milenio, fue objeto de gran polémica debido a la reconstrucción de un edificio al sur de la nueva plaza, tanto por lo que respecta a la reacción ciudadana como de la prensa. Dicha actuación originó una plataforma vecinal que no logró liberar la plaza. 

Problemas presupuestarios y la llegada de la Guerra Civil habían echado abajo la materialización del proyecto palaciano, manifestó García Díaz. Tras años de debate por fin se encargó a Pons-Sorolla la resolución de este pequeño espacio público que hoy contemplamos. Y así quedó, con una escalinata que ocupa media plaza y solo da servicio a la puerta central de la basílica. La historia de la plaza arranca en los años 20 del pasado siglo, cuando el nuevo obispo, Florencio Cerviño, quiso dotar a la fachada occidental de la catedral de un solemne espacio. Su mano derecha fue el vicario Diego Bugallo Pita, considerado en la diócesis como un obispo en la sombra, dada la enfermedad del prelado.

 Desde 1926, cuando se empezó a pensar en serio la futura plaza, hasta el 2016, tiempo de finalización de la polémica casa del sur de la plaza, hubo muchas gestiones para que el casco histórico de la ciudad tuviese ese espacio digno ante su catedral.

En esta investigación del director de la UNED en Ourense se recogen denuncias ante la Nunciatura, acuerdos institucionales para colaborar en el coste del proyecto de Palacios, que era de 1.074.000 pesetas. Desfilan conocidos prebostes de la cultura gallega, se habla de arquitectura comercial americana, de haussmanismo, de arqueología y de urbanismo. Ingredientes todos reunidos en tan pequeña plaza que la han hecho llegar a nuestros días sin ser la mejor plaza soñada para tan noble lugar, pues ha sido un verdadero laboratorio de despropósitos. 

Es la historia de 90 años de Ourense alrededor de unos proyectos que fueron dando forma a una plaza que apenas tiene 40 años. Al término de su intervención, el  conferenciante hizo entrega de un ejemplar de su libro en el que se recoge con detalle su investigación sobre el tema expuesto en el salón del Auditorio Municipal de Areal, 46, en Vigo, a la presidenta de Amigos de los Pazos, Delfina Cendón Orge. Los asistentes a la conferencia se mostraron sorprendidos por el proyecto de Antonio Palacios, arquitecto natural de O Porriño (Pontevedra) que también dejó importante obra tanto en esta villa como en Vigo y entorno.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es