Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Los cuatro centros asociados de la UNED en Galicia se sumaron al homenaje a Rosalía de Castro en el compostelano Panteón de Galegos Ilustres

29 de julio de 2019

Este año hizo la ofrenda floral en nombre de la Universidad el director del Centro Asociado de Ourense en un acto presidido por las primeras autoridades de la Comunidad Autónoma

OURENSE, 29 de julio de 2019.- Los cuatro Centros Asociados a la UNED en Galicia, con sus respectivas Aulas Universitarias, establecidos en las cuatro provincias de la Comunidad, participaron un año más en el homenaje a Rosalía de Castro, celebrado en el Panteón de Galegos Ilustres de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela. En esta ocasión representó a la UNED en Galicia el director del Centro Asociado de Ourense, Jesús Manuel García.

Este acto, tan solemne como sencillo, está organizado por la Fundación Galicia Milenio y consta siempre de dos partes: una misa en gallego en recuerdo de Rosalía de Castro y en segundo lugar, la ofrenda floral ante el sepulcro de la poetisa y en el Panteón de Galegos Ilustres. En la monumentalidad de la iglesia dominica compostelana sonaron las voces del coro Ludus Tonalis, que interpretó varias composiciones en el acto litúrgico, desde Mozart hasta Marco Frisina, pasando por piezas de Hans Leo Hassler, Manuel Ángel Viro y Rupert Twine.

Al acabar la misa, a la que acudieron las primeras autoridades de Galicia, encabezadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el conselleriro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices. Se produjo el acto de ofrenda floral. En él participaron numerosas instituciones y organizaciones tanto de Galicia como del mundo de la emigración. En esta ofrenda colaboró la Asociación do Traxe Galego. Cada oferente fue acompañado hasta la tumba de Rosalía de Castro por un hombre y una mujer vestidos con trajes típicos gallegos, los cuales portaban el centro floral. 

Mientras este acto tuvo lugar, el coro interpretó cuatro composiciones que cargaron de emoción en recinto. Así, mientras los oferentes se iban sucediendo en el recorrido hasta la tumba de la poetisa, sonó el Congaudeant catholici, texto del Codex Calixtinus; Aquel paxariño, texto popular con arreglos de Rupert Twine; Campanas de Bastabales, texto de Rosalía de Castro con arreglos de A. Barja; Negra sombra, con texto de Rosalía de Castro y música de Xoán Montes. Estas dos últimas composiciones sonaron con tal solemnidad bajo las bóvedas del templo que emocionaron a más de un asistente.

El último en ofrendar flores a la poetisa fue el presidente de la Xunta quien además depositó una corona de laurel sobre el sarcófago pétreo que guarda los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Tras la foto de todos los oferentes colocados ante la capilla mayor, a lo largo del transepto, todos los asistentes cantaron el Himno Galego, cuyo texto es del poeta Eduardo Pondal, con música de Pascual Veiga.

La UNED, que con sus cuatro centros abarca todo el territorio gallego, quiso así estar presente de nuevo en este acto que forma parte del sentir de Galicia y que desde hace décadas se repite cada 25 de julio por la tarde, en la jornada más compostelana del año. Como universidad pública más grande de España, la UNED forma cada año a miles de estudiantes gallegos en las cuatro provincias.

Texto: Centro Asociado a la UNED en Ourense

Fotos: Fuco Reyes

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es