Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La arqueóloga y profesora tutora de la UNED Beatriz Comendador habló en Portugal sobre tesoros, encantos y topografías simbólicas

25 de febrero de 2019

La cita estuvo en una reunión científica en Oporto organizada por el Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória

OURENSE, 25 de febrero de 2019. La arqueóloga profesora tutora de la UNED en Ourense y profesora también de la Uvigo, doctora Beatriz Comendador Rey, acaba de participar en el Ciclo de Oficinas de Investigación del CITEM celebrado en la portuguesa ciudad de Oporto. La reunión científica tuvo lugar el pasado viernes, día 22, semana y la profesora de la UNED intervino para hablar sobre Tesouros e encantos e topografías simbólicas: a antropoloxía como vía metodolóxica. Comendador Rey es una experta en metalurgia antigua, tema que abordó en su tesis doctoral en 1997, en cuyo estudio prevaleció el punto de vista arqueológico, sobre todo el tipológico o arqueométrico, sobre otros tipos de aproximación. Según la doctora arqueóloga, “este tratamento do metal, xerou un certo desarraigo no seu lugar de orixe e illamento doutras manifestacións culturais”. La creencia en tesoros escondidos, señala la profesora, es una característica etnográfica muy asentada en un gran número de culturas. “O mundo mitolóxico establece una relación entre as paisaxes aéreas e o mundo subterráneo”, indica Comendador, para añadir que la aplicación del enfoque antropológico permite integrar así como enriquecer “as dimensións tanto da súa investigación como a súa difusión e socialización na sociedade actual”.

Además de Beatriz Comendador intevrinieron durante la jornada Lois Ladra, arqueólogo y antropólogo gallego para disertar acerca de la contribución de la Antropología para los estudios etnoarqueológicos en Portugal apoyándose en tres experiencias recientes. La también arqueóloga Alexandra Vieira habló de los vestigios arqueológicos, leyendas y supersticiones; Álvaro Campelo, antropólogo y profesor universitario portugués, doctorado en la Sorbona, expuso la tradición oral como metodología de estudios de una arqueología del paisaje. Y la también portuguesa Lara Bacelar Alves, de la Universidade de Coimbra, disertó acerca del arte rupestre en el Norte de Portugal desde un abordaje antropológico.

El CITEM es el Centro de Investigação Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória», una unidad de I+D para la investigación en el campo de las Humanidades, especialmente en las áreas de Historia, Arqueología,  Historia del Arte, Estudios Culturales y  Literarios, Museología, Demografía Histórica y  Ciencias de la Información.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es