Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Las noticias falsas en clave periodística y filosófica 

27 de abril de 2022

La Facultad de Filosofía de la UNED organiza en Ourense los días 11 y 12 de mayo un curso abierto al público con cuatro conferencias pertenecientes al proyecto de investigación UNED-Universidad Carlos III  Racionalidad y contraconocimiento: epistemología de las fake news.

OURENSE, 27 de abril de 2022. Las noticias falsas contienen datos erróneos, exagerados, manipulados cuyo objetivo es pervertir el oficio del periodismo con una finalidad política, señala David Alandete. Las noticias falsas ponen en peligro la democracia. Tal es su importancia que la UNED organiza en Ourense un curso de dos jornadas en el que investigadores de nuestra universidad así como de la Carlos III se van a ocupar de analizar el  fenómeno de las llamadas fake news o "desinformación" desde un punto de vista más práctico, el de la actividad del periodista, y también desde un punto de vista más filosófico. Además se estudiará la influencia de las nuevas tecnologías, tales como las plataformas digitales y las redes sociales, en la proliferación de fake news. ¿Cómo debe llevarse a cabo la actividad periodística para minimizar el impacto de este problema? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación, los agentes políticos y económicos, y los propios ciudadanos en este fenómeno? ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias? La actividad se lleva a cabo en colaboración con el proyecto de investigación UNED-Universidad Carlos III, Racionalidad y contraconocimiento: epistemología de las fake news.

Para dar respuesta a estas y otras preguntas el curso tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo, en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel, con acceso libre a cuantos ciudadanos sientan curiosidad por saber más acerca de las noticias falsas y el peligro que suponen para la democracia.

Serán, por tanto, 5 horas lectivas, que podrán seguirse presencialmente desde el salón y también online. Quienes no puedan de estos dos modos tendrán la oportunidad de seguir las ponencias en diferido. Esta actividad forma parte de las actividades del 50 aniversario de la UNED.

Todas las sesiones comenzarán a las 18.30 y a las 19.45 horas.

Programa

  • miércoles, 11 de mayo
18:30h. Ciencia y periodismo como vacunas contra las fake news. Así se titula la conferencia que dará Carlos Elías Pérez, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático Jean Monnet de “UE, desinformación y fake news”.

19:45h. A esa hora, Alejandro Fernández-Roldán Díaz, investigador predoctoral en la UNED, graduado en Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Comunicación Corporativa y Publicitaria en la Universidad Complutense y Máster en Datos y Sociedad en la London School of Economics, disertará sobre ¿Cómo funcionan las plataformas digitales?

  • jueves, 12 de mayo
18:30h. Uxía Carral Vilar, doctoranda y docente en el Departamento de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid, miembro-investigadora de la Cátedra Jean Monnet “EU, Disinformation & Fake news”, hablará acerca de Las noticias falsas como arma política en las redes sociales.

19:45h. Le seguirá Jesús Zamora Bonilla, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Filosofía de la UNED, quien cerrará el curso con la ponencia: Periodismo, redes sociales, ciencia y verdad.

En este curso se puede participar de dos maneras. La primera, quienes quieran tener el certificado universitario de la UNED, deberán inscribirse online. Los demás, pueden asistir hasta cubrir aforo del salón. La matrícula especial reducida es para los colegiados del Colegio de Periodistas de Galicia y para alumnos de la UNED. Los primeros deben adjuntar copia del carnet profesional o certificado del colegio correspondiente. Será de 15 euros en ambos casos. La matrícula normal cuesta 20 euros.

Este curso está dirigido por Jesús Zamora Bonilla. De la coordinación se encarga Jesús Manuel García Díaz, licenciado en Ciencias de la Información, doctor en Historia y director de UNED Ourense.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales del periodismo, estudiantes e interesados en general.

Objetivos

  • Análisis del fenómeno de las fake news en los medios de comunicación.
  • Influencia de las redes sociales y plataformas digitales en el fenómeno de las fake news.

  • Discusión sobre las posibles causas y efectos sociales del fenómeno de las fake news.

Organiza

Facultad de Filosofía de la UNED, dentro del proyecto de investigación RTI2019-097709-BI00, Racionalidad y contraconocimiento: epistemología de las fake news.

Colabora

Colexio de Xornalistas de Galicia

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta actividad impacta en el ODS número 16.

Matricúlate aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es