Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Las investigaciones de San Pedro de Rocas mostradas por la UNED en Ourense despiertan interés en Francia, Croacia y Armenia

8 de febrero de 2019

Sus autores, los ourensanos Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras, hablarán en la Sorbona, en el Louvre, en la Universidad de Toulouse y en dos foros internacionales, en uno de los cuales colabora la Sapienza

OURENSE, 8 de febrero de 2019.- La conferencia que la UNED de Ourense organizó el pasado diciembre para dar a conocer las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en el monasterio de San Pedro de Rocas con los investigadores ourensanos Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras Pimentel, ha despertado el interés en Francia, Croacia y Armenia.

En el caso francés, se trata de tres prestigiosas instituciones. Lo que el público ourensano que asistió al acto vio y escuchó el 27 de diciembre de 2018 en el Liceo, va a ser mostrado, en primer lugar, el Jueves, 21 de febrero en  la Maison de la Recherche de la Universidad de Tolouse bajo el título: Ecclesia Edificata Inter Alpes Roccas Nominata: san Pedro de Rocas (Ourense, Galice), la création du plus grand ensemble rupestre du nord-ouest de la Péninsule Ibérique.

La siguiente cita académica en la que se va a hablar de Rocas está fijada para el mes de abril. Así, el martes 15, en sesión matinal, López Quiroga y Figueiras Pimentel disertarán en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de la Sorbona, con el mismo título. 

 

La tercera cita permitirá dar a conocer la investigación sobre el célebre monasterio ubicado en el Concello de Esgos, en esta ocasión, en el  Departamento de Esculturas y Objetos de Arte del Museo del Louvre (Sociedad Nacional de Anticuarios de Francia. Esto sucederá el miércoles 16 de abril, por la tarde.

Igualmente, López Quiroga y Figueiras Pimentel  acudirán a Croacia, para participar en el congreso Irclama Colloquium Porec, del 30 de mayo al 2 de junio próximos. Este acontecimiento lleva este año por título Luminosa Saecla. The luminous centuries lighing systems in churches between late Antiquity and the Middle Ages. Este congreso está coorganizado con la Universidad de la Sapienza de Roma, a través de su Instituto Superior para la Conservación y Restauración- Alma Mater Studiorum.

La otra cita tendrá lugar en Armenia, del 12 al 13 de septiembre, dentro de la Conferencia Internacional Cuevas como monumentos naturales y culturales.

En cada una de estas varias sesiones para mostrar San Pedro de Rocas se irán aportando nuevos contenidos fruto de la investigación que se sigue, patrocinada por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es