Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza la conferencia "El complejo rupestre de San Pedro de Rocas ¿La Tebaida de Occidente?" 

24 de diciembre de 2018

Se celebrará en el Liceo, el día 27, a las 20.00 horas y los ponentes serán los investigadores ourensanos Jorge López Quiroga y Natalia Figueiras Pimentel

OURENSE, 17 de diciembre de 2018.- La UNED se suma a la programación cultural navideña de la ciudad de Ourense aportando una conferencia que mostrará las últimas investigaciones científicas llevadas a cabo en el monasterio de Rocas bajo el título El complejo rupestre de San Pedro de Rocas ¿la Tebaida de Occidente?, que expondrán los investigadores ourensanos, Jorge López Quiroga (Universidad Autónoma de Madrid) y Natalia Figueiras Pimentel (Universidad Pablo Olavide, Sevilla). Esta conferencia se celebrará el día 27 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Salón Noble del Liceo de Ourense.

San Pedro de Rocas constituye uno de los lugares emblemáticos de la Ribeira Sacra y, sin embargo, han sido muchos los interrogantes que planearon sobre este singular complejo rupestre. En el marco del proyecto de investigación transdisciplinar que Quiroga y Figueiras vienen desarrollando, presentarán las primeras conclusiones resultantes del empleo de las Ciencias Aplicadas al Patrimonio Cultural: arqueometría, infoarquitectura (representación 3D), arqueología de la arquitectura, técnicas de análisis de laboratorio, teledetección espacial y sistemas de información geográfica (SIG).

¿Podemos demostrar los orígenes anacoréticos y eremíticos de San Pedro de Rocasdes desde un punto de vista material? ¿Es probable que estemos ante otra Tebaida, como la egipcia, pero esta en Occidente, en Ourense? Son cuestiones que plantean los autores de la investigación y que despertarán el interés del público. Esta conferencia nos ayudará a conocer un poco más este monumento singular ubicado en el municipio ourensano de Esgos, como hasta ahora no se conocía.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es