Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED celebra el único curso universitario de España en formación de dirección de banda de música

10 de octubre de 2018

Profesores de Italia, Holanda y Reino Unido mostrarán sus conocimientos a 25 alumnos durante cinco meses en la villa ourensana de Xinzo de Limia

La villa de Xinzo de Limia vuelve a ser por segundo año consecutivo sede de dos cursos de formación en dirección de banda de música: la segunda edición del curso de iniciación, con 10 participantes, y el primer curso de perfeccionamiento, que cuenta con 15 inscritos.  Las sesiones de ambos ciclos se desarrollarán en la Escola Galega de Dirección de Banda, a partir de este viernes, 12 de octubre, a las 17.00 horas. Ambas actividades tienen una duración de 70 horas presenciales a repartir entre los meses de octubre de 2018  a marzo de 2019.  

   

Las clases serán impartidas por profesorado internacional procedente de Italia, Holanda y Reino Unido, además de docentes procedentes de Galicia y Madrid. Se han inscrito 25 alumnos residentes en Galicia, Castilla y León, Madrid y Portugal. 

   

   

Los profesores que vienen de otros países de Europa son: Nigel Douglas Bostok, del  Reino Unido, (en la imagen), quien hace más de 20 años que combina la dirección de bandas y orquestas tanto en Europa como en Japón. De Italia viene Andrea Loss, profesor en el Istituto Superiore Europeo Bandístico (ISEB) de Trento. Otro docente es Jan Cober, que enseña Dirección de Orquesta de Viento en el Conservatorium de Maastricht,  Holanda.  

   

Como docentes españoles figuran José Antonio Cantal Mariño, profesor numerario del Conservatorio Superior de Música de Vigo; Javier Viceiro Filgueira, profesor numerario del Conservatorio Superior de Música de Vigo, y Francisco José Andreo Gazquez, profesor en el Conservartorio de Música de Albacete y en el Conservatorio "Progreso Musical de Madrid"  

   

Estos cursos pretenden dar respuesta a una demanda de la sociedad musical española producida por la gran controversia al no existir ninguna titulación académica en los conservatorios españoles que consiga dar una formación específica al itinerario formativo de la Dirección musical de Banda, a pesar de la importante actividad en este campo que existe en nuestro país.  José Luis Tielas Santiago, director de la Agrupación Musical de A Limia y coordinador y creador de la Escola Galega de Dirección de Banda en Xinzo, es uno de los impulsores de este curso que tendrá lugar en la capital comarcal.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es