Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense organiza un curso sobre destilados y licores en Verín

8 de enero de 2019

Treinta personas pueden matricularse desde hoy hasta el día 16 en una iniciativa que se celebrará en el Museo do Viño del 18 al 19 de enero

OURENSE, 8 de enero de 201. La UNED abre el plazo de matrícula para participar en el curso  Destilados y licores, que se va a desarrollar en las instalaciones del Museo do Viño dos Mercedarios, en Verín los días 18 y 19 de este mes. Consta de seis horas lectivas y la docente es Sandra Cortés Dieguez, doctora en Química por la Universidad de Vigo, licenciada en Química Analítica por la Universidad de Santiago de Compostela; máster en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, formadora del panel de cata Orujo de Galicia e investigadora en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Vigo desde el año 2010.

El curso se ha diseñado con 30 plazas y la matrícula cuesta 10 euros. A través de esta iniciativa se darán conocimientos de elaboración de destilados, destacando los elaborados con orujos de uva, además de degustar los destilados de “bagazo” de Galicia, los envejecidos, aguardiente de hierbas, Licores Tradicionales, Licor Café y Licor de Hierbas, así como grapas, aguardientes del Liébana, marc de Cava y Pisco.

El programa de sesiones se abrirá el viernes, 18 de enero, de 18.00 a 19.00 horas, con teoría para tratar de la elaboración de destilados – materia prima – equipos de destilación – procesos de acondicionamiento. A continuación, desde las 19.00 a las 20.00 horas, se explicará la identificación práctica de compuestos positivos y negativos para el aroma. Después se tratará acerca de las generalidades sobre el análisis sensorial aplicado a destilados para finalizar la jornada con la degustación de ocho destilados.

Al día siguiente, sábado 19 de enero, de 10.00 a 11.00 horas, Sandra Cortés hablará sobre la elaboración de licores – materia prima – equipos de destilación – procesos de acondicionamiento. Tras esta sesión teórica habrá una degustación de licores tradicionales. Una vez finalizada, a partir de las 12.15 y hasta las 13.00 horas tendrá lugar una nueva degustación mediante cata comentada de aguardientes y licores de distinto origen y procesos de elaboración, para definir descriptores sensoriales y peculiaridades a partir de diez muestras.

Esta actividad en Verín está dirigida por Jesús Manuel García Díaz, director del Centro Asociado a la UNED en Ourense y coordinada por Luis José López Paadin, autor de la Guía de Vinos de Galicia.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es