Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Diez preguntas que no faltan en nuestra vida cotidiana

5 de abril de 2019

Diez ponentes tratarán de darles respuesta en las Jornadas de la UNED sobre el sistema constitucional que empiezan el martes, día 9 en Ourense

OURENSE, 5 de abril de 2019.- Son diez preguntas que todos nos hacemos con cierta frecuencia, a las que intentaremos poner respuesta en las jornadas Luces y Sombras del Sistema Constitucional español , que comienzan el martes, 9 de abril, hasta el jueves, día 11. Así, el CIS sitúa a la situación política como uno de los principales problemas de los españoles. Los líderes políticos suspenden en valoración, encuesta tras encuesta. Con esta percepción y profunda desafección por parte de la ciudadanía, ¿siguen siendo los partidos políticos representantes de la voluntad popular? Os invitamos a reflexionar sobre esta cuestión con el profesor Roberto Blanco Valdés.

¿Es este buen momento para reformar la Constitución?

En los últimos años, la propuesta de reformar la Constitución ha calado en gran parte de la sociedad. Muchas son las justificaciones que se han dado. Pero, ¿estamos ante un momento adecuado para reformarla, teniendo en cuenta las mayorías necesarias para llevar a cabo esta labor? Y lo más importante, ¿es verdaderamente necesaria su reforma? El profesor José Agustín González-Ares Fernández nos dará las claves.

¿Puede la posverdad con las fake news dinamitar la democracia?

Miles de noticias inundan, cada día, nuestras redes sociales. La celeridad con la que se suceden los acontecimientos en la sociedad actual provoca que muchas de estas noticias sean falsas. Contrastar ese volumen de información es una tarea muy dura y casi imposible. ¿Hasta qué punto está en riesgo la democracia por eso que se denomina la posverdad? El director del Centro Asociado a la UNED en Ourense, Jesús Manuel García, doctor en Historia y licenciado en Periodismo, nos dará herramientas para combatir estas mentiras.  

¿Hacer de los juicios espectáculo es la solución a una buena información?

La presunción de inocencia es un derecho de todo ciudadano. Fruto de lo que muchos sociólogos denominan “la sociedad del espectáculo”, la Justicia se ha convertido en un espectáculo. Pero este espectáculo que se genera, ¿tiene como objetivo informar a la sociedad o generar más audiencia? El Presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, Antonio Piña, expondrá sus argumentos al respecto.

¿Qué hacer con la prisión permanente revisable?

 La prisión permanente revisable es una pena privativa de libertad que, desde su incorporación en el Código Penal, no ha dejado indiferente a nadie. Ríos de tinta han surgido desde su aprobación, implorando su derogación o permanencia en nuestro ordenamiento positivo. Pero, ¿es constitucional? El prof. Manuel Arias aportará su parecer desde la doble perspectiva de docente de Derecho Penal y de ex director de una prisión.

¿Aforamiento e indulto son figuras necesarias?

El aforamiento y el indulto son figuras percibidas por gran parte de la sociedad española como privilegios para ciertos sectores. ¿Son figuras necesarias en nuestro ordenamiento jurídico? Y, ¿necesitan ser reformadas? El magistrado del TSXG y profesor-tutor de la UNED de Ourense, Fernando Alañón, nos dará las claves.

 ¿Tenemos una Justicia independiente?

“La justicia no es igual para todos”; “en este país no hay justicia”… ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases a lo largo de los últimos años? En España, ¿existe una justicia verdaderamente independiente? Y, ¿qué se puede mejorar para garantizar dicha independencia? La profesora Inés Iglesias, en su doble vertiente de procesalista y magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Ourense nos ilustrará sobre dichas cuestiones.

La independencia de los jueces

Los jueces tienen que ser independientes y, por lo tanto, no pueden participar en asuntos públicos, ni militar en partidos políticos ni en sindicatos. Sin embargo, hemos visto a jueces haciendo huelga y ejerciendo funciones legislativas y ejecutivas. ¿De qué forma afecta el ejercicio de estos derechos a la imparcialidad de los jueces? El Presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, impartirá una ponencia sobre esta cuestión. 

Nuestro modelo territorial en la palestra

El modelo territorial en España lleva siendo el foco de atención mediática en los últimos diez años, aunque con más fuerza en los últimos cinco años. ¿Quieres saber de dónde surgen los problemas y qué alternativas existen? La directora de la Escola Galega de Administración Pública, Sonia Rodríguez-Campos, y el Catedrático de Derecho Administrativo de la USC Luis Míguez Macho disertarán sobre estos temas.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es