Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Investigación UNED: Cara y cruz de la COVID-19

29 de mayo de 2020

La investigación de la UNED titulada Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional desvela los posibles efectos positivos de la crisis del coronavirus. Dirigida por el catedrático Bonifacio Sandín en colaboración con las profesoras Paloma Chorot, Rosa M. Valiente y Julia García-Escalera, fue publicada en la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica

OURENSE, 29 de mayo de 2020.-  La investigación verifica los principales miedos y efectos negativos del confinamiento sanitario, durante marzo y abril, en una muestra de más de un millar de personas y los confronta con los posible efectos positivos, como la valoración de determinadas circunstancias afectivas, la importancia del tiempo y del futuro o la resiliencia a las situaciones duras y al aislamiento. El objetivo del estudio fue examinar el impacto psicológico de la pandemia y el confinamiento nacional vivido en España durante los meses de marzo y abril de 2020. Se investigó la prevalencia del miedo al coronavirus, los síntomas emocionales, los problemas de sueño, así como los posibles efectos positivos. Se trabajó con una muestra de 1.161 participantes, hombres y mujeres, residentes en todas las Comunidades Autónomas, de entre 19 y 84 años, más solteros que casados o cohabitantes, y con ingresos de menos de 25.000 €/año en su mayoría. Todos respondieron al mismo cuestionario en línea remitido por los psicólogos.

Los resultados indican que los miedos más comunes corresponden a las categorías de contagio- enfermedad-muerte, aislamiento social, y problemas de trabajo-ingresos económicos. El impacto de estos miedos es elevado y conlleva problemas de sueño, preocupación, estrés, desesperanza, depresión, ansiedad, nerviosismo, e inquietud… Destacan rasgos como la intolerancia a la incertidumbre y la exposición a los medios de comunicación como poderosos agravantes de los efectos negativos del aislamiento por coronavirus.

Lo positivo de la Covid-19

Hasta ahí el análisis de la cruz que pone la pandemia del coronavirus en una sociedad confinada, que ya está siendo verificada en numerosos estudios tanto de la UNED como del resto de universidades e instituciones científicas y sanitarias. ¿Pero tiene el coronavirus una cara? Los resultados de este equipo de investigadores la han encontrado, ya que han podido demostrar que el confinamiento favorece algunas experiencias personales positivas, como ciertos cambios en los valores personales, distintas formas de administrar el tiempo o la resiliencia antes situaciones negativas.

Aunque los investigadores asumen que los principales efectos del impacto psicológico del confinamiento son de tipo negativo, deseaban comprobar hasta qué punto podría tener efectos positivos en el individuo. Comprobar la mejora en la valoración de las actividades al aire libre, las relaciones interpersonales, la convivencia familiar, la propia calidad de vida, la organización del tiempo o las nuevas aficiones, han sido la respuesta. 

 

Sandín, Chorot, Valiente y García-Escalera inciden en su artículo en que los resultados de la investigación poseen implicaciones clínicas relevantes, ya que los participantes han informado haber sentido con mucha o muchísima intensidad los efectos de los miedos descritos en el estudio, lo que indica la necesidad de atención psicológica especializada en un porcentaje elevado de personas.

Por otro lado, y como aspecto más novedoso de la investigación, se destaca cómo la situación de adversidad generada por la pandemia puede hacer que algunas personas vivan experiencias positivas y enriquecedoras, que sean más conscientes y valoren condiciones de vida que antes les pasaban inadvertidas. Experiencias que podrían ser también de gran valor para fortalecer la salud y resiliencia de las personas afectadas y que podrían ocupar un papel importante en los programas de intervención psicológica.

Aida Fernández

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es