Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor tutor José A. Fráiz codirigió el libro de la Actividad Turística Española con los datos de 2018

13 de julio de 2020

Esta obra contiene los aspectos más destacados que conforman el devenir del sector turístico a lo largo del año 2018. Se trata de una publicación cuyas ediciones sucesivas hacen de él un referente en el campo de la investigación científica del turismo español.  De ahí que se haya convertido en un instrumento de gran importancia para interpretar y estudiar la corriente turística en España. 

OURENSE,  13 de julio de 2020.- El profesor tutor de UNED Ourense y profesor de la Uvigo, José Antoio Fráiz Brea y la profesora Noelia Araujo, son los directores del libro Actividad turística Española en 2018, en su edición de 2019. Se divide en cinco apartados en los que sus autores abarcan la coyuntura económica, la gestión pública, la evolución turística en cada Comunidad y Ciudad Autónoma, las tipologías turísticas y un diccionario de conceptos actualizados. Entre las conclusiones generales, los responsables del informe apuntan como “el turismo sigue contribuyendo ampliamente al PIB español, más de un 11%, manteniendo su estatus de sector clave en la economía y empleo estatal”, resalta Fráiz. Cada año España bate el récord en la llegada de turistas internacionales, superando en el año 2018 los 80 millones.

El principal apartado está dedicado al análisis por territorios y en él destacan cómo la oferta se mantiene pero aumenta la demanda. En el caso de Galicia, según este estudio científico, los datos son buenos, especialmente positivos en los cinco primeros meses de 2018. En aquel tiempo, esta comunidad disponía de unos  11.600 alojamientos turísticos de todo tipo y una demanda de 10,2 millones de pernoctaciones, según el Cluster de Turismo de Galicia. Además de Santiago de Compostela, en el informe destacan los magníficos  resultados de Vigo y Sanxenxo con ocupaciones superiores al  90%; y en el caso de Ourense, la Ribeira Sacra, con casi un 80% de ocupación, cifra excelente  teniendo en cuenta que es una zona del interior de Galicia.

Este estudio destaca el auge del turismo rural, aumento dado especialmente en Cataluña, Andalucía y Aragón, y el de cruceros cuya cifra de pasajeros en 2018 fue de diez millones. Tampoco falta el turismo enológico, que aumentó un  20% respecto al año 2017; el turismo del cine que está arrancando con mucha fuerza sobre todo en Canarias, y el turismo de la nieve que se incrementó un 7%. Otros asuntos tratados en el presente estudio son el impacto del Brexit en el sector así como la sostenibilidad a la que también el sector turístico ha de tender.

Premio

El jurado del Premio  de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT) al mejor artículo científico consideró por unanimidad como el mejor y ganador del premio al artículo: Dimensions of destination competitiveness: Analyses of protected areas in Spain. Journal of cleaner production  entre cuyos autores está el profesor tutor Fráiz Brea, al que acompañan:  Blanco-Cerradelo, L., Gueimonde-Canto, A. y Diéguez-Castrillón, M. I.  En este artículo se analizó una muestra de 102 áreas protegidas en España (Parques Nacionales, Parques Naturales y Reservas de Biosfera). Los resultados obtenidos permiten afirmar que la competitividad turística de las áreas protegidas se compone de cinco dimensiones relacionadas significativa y positivamente: su capacidad para atraer visitantes;  el bienestar social de la comunidad local y la sostenibilidad turística relacionada con la preservación de la naturaleza, la creación de un sentimiento de comunidad  y el bienestar económico de la comunidad local.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es