Mapa web
Youtube
Campus UNED

La UNED organiza en Ourense las jornadas “Luces y sombras de la Constitución española", del 9 al 11 de abril    

14 de marzo de 2019

Partidos políticos, las “fake news”, la reforma de la Carta Magna; la prisión permanente o la independencia del poder Judicial son algunos de los temas a tratar por diez ponentes, entre ellos Roberto Blanco Valdés, Miguel Ángel Cadenas, Luis Míguez Macho, Fernando Alañón e Inés Iglesias    

OURENSE, 14 de marzo de 2019.- En su 40 aniversario, la Constitución está muy presente en la opinión pública. Muchos la reivindican y otros tantos desean su reforma. Pero, ¿hasta qué punto nuestro Texto podría amoldarse a las exigencias que le plantea una sociedad muy distinta a la que existía a finales de los años 70? En definitiva, ¿cuáles son las luces y las sobras del sistema constitucional español? Son preguntas que se tratarán en las jornadas Luces y sombras de la Constitución española, que organiza la UNED desde su Centro Asociado en Ourense, consciente de la necesidad de hablar de la Carta Magna en este su aniversario. Las jornadas se celebrarán del 9 al 11 de abril en el Salón Progreso, de la segunda planta del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Consta de 10 horas lectivas y es presencial, además de permitir conseguir 0,5 créditos ECTS.

El programa se abrirá el martes, 9 de abril, con su inauguración a las 16.00 horas. A las 16.15 comenzará el primer bloque, dedicado a los partidos políticos y el sistema electoral.  Intervendrá el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, Roberto Blanco Valdés con el tema: Pasado, presente y futuro de los partidos políticos. ¿Siguen siendo instrumentos representativos de la voluntad popular? A las 17.15 hablará José Agustín González-Ares Fernández,  profesor contratado doctor de Derecho Constitucional de la Universidade de Vigo, que intentará responder a la pregunta: ¿Es necesaria una reforma de la Constitución?

El segundo bloque de la primera jornada comenzará a las 18.30 horas y está dedicado a la libertad de información y la libertad de expresión. A esa hora intervendrá Jesús Manuel García Díaz, doctor en Historia, periodista de amplia experiencia y director del Centro UNED de Ourense. Hablará sobre Las fake news y la posverdad. ¿Está en riesgo la democracia? Le seguirá, a las 19.30 horas, Antonio Piña Alonso, magistrado y presidente de la  Audiencia Provincial de Ourense. Su ponencia se titula: Los juicios paralelos en los medios de comunicación. ¿Información o share?

El miércoles, 10 de abril, a las 16.00 horas comenzará el tercer bloque, dedicado al derecho a la libertad, a la tutela judicial efectiva y a la resocialización del reo. Para ello se contará con la intervención de Manuel Arias Carral, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Ourense, profesor asociado de Derecho Penal de la Universidade de Vigo y ex director del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar. Su ponencia se titula: La constitucionalidad" de la prisión permanente revisable. ¿Estamos ante el cadalso del siglo XXI?

Una hora después intervendrá Fernando Alañon Olmedo, magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y profesor-tutor del Centro Asociado a la UNED en Ourense. Hablará acerca de Las figuras del indulto y del aforamiento a debate. ¿Derogación o renovación? A las 18:15 horas comenzará el cuarto bloque, dedicado al Poder Judicial. El tema escogido es La independencia del Poder Judicial. Medidas necesarias para su correcto funcionamiento, a cargo de Inés Celia Iglesias Canle, acreditada a Catedrática de Derecho Procesal de la Universidade de Vigo y magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Ourense. Tras su intervención se producirá la de Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, quien hablará de Los derechos fundamentales de los jueces y magistrados. Participación política y derecho a la huelga.

Ya en la tercera y última jornada, el jueves, 11 de abril, A las 17.00 horas comenzará el bloque quinto, dedicado a la organización territorial del Estado. Sonia Rodríguez-Campos González, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidade de Vigo  y  directora de la Escola Galega de Administración Pública, responderá a la siguiente cuestión:  ¿Está agotado el modelo territorial en la Constitución de 1978? Tras ella, a las 18:00 horas, hablará Luis Míguez Macho, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidade de Santiago de Compostela, con el título: ¿Es necesario un replanteamiento del actual reparto competencial entre el Estado y las CC.AA.?

Estas jornadas cuentan con un número limitado de plazas fijado en 40. La matrícula ordinaria es de 10 euros. Van dirigidas a estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Jurídicas y de la Administración, y público en general interesado. El objetivo es profundizar en el conocimiento del periodo constitucional y analizar  los principales elementos configuradores del sistema político abordando las luces y las sombras de su evolución tras 40 años de Constitución. Cuentan con el patrocinio del HCI: Grupo de investigación de Historia Contemporánea y con la colaboración de la Diputación Provincial de Ourense.

La dirección corre a cargo de Mónica López Viso, profesora tutora de la UNED; la coordinación es responsabilidad del profesor tutor de la UNED Julio Prada Rodríguez, encargándose de moderación Noa Ferreiro Ávila, graduada y Master Universitario en Derecho.

 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense 32001 Ourense - Ourense. Tel. 988371444 info@ourense.uned.es