Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor tutor de UNED Ourense Julio Prada coedita el libro "En Transición. Europa y los retos de la representatividad"

22 de julio de 2020

Junto a los investigadores Emilio F. Grandío y José Ramón Rodríguez Lago reúne a un grupo de 17 conocedores de la realidad española y europea de transición a la democracia 

OURENSE, 22 de julio de 2020.- El profesor tutor de UNED Ourense y profesor titular de la Uvigo, doctor Julio Prada Rodríguez, es uno de los tres editores del libro En Transición. Europa y los retos de la representatividad, que acaba de publicar la editorial Catarata. Junto a Prada están los también profesores doctores Emilio F. Grandío Seoane y José Ramón Rodríguez Lago. Transcurridos más de cuarenta años desde la aprobación del texto constitucional vigente, la historiografía ha progresado de forma notable en el conocimiento de los diversos vectores que resultaron decisivos en nuestro particular proceso de transición a la democracia.

Las dialécticas y los consensos entre las diversas orientaciones políticas y sociales que se reflejaban en la conformación del Estado se vieron influidas, a su vez, por las dinámicas trasnacionales y las redes locales, siempre con el horizonte de la integración europea como elemento de referencia. Las demandas de un marco socioeconómico en estado de ebullición se compaginaron así con los intentos por ofrecer un marco político institucional que, respondiendo a tales retos, resultase compatible con los parámetros exigidos por las instituciones comunitarias.

 Los ámbitos locales, provinciales y regionales se convirtieron a su vez en un marco privilegiado de experimentación de las nuevas formas de reivindicación social y representatividad política. Todas estas realidades son tratadas en esta obra conjunta, en la que participan algunos de los mejores especialistas en las temáticas objeto de reflexión.

Se trata de una obra en la que participan los siguientes investigadores: Julio Prada Rodríguez, Emilio Grandío Seoane, José Ramón Rodríguez Lago, Antonio Moreno Juste, Sethelos Isidoros Balios, Misael Arturo López Zapico, Carlos Sanz Díaz, Sergio Molina García, Luis Domínguez Castro, Guillermo García Crespo, Julio Ponce Alberca, Carlos Domper Lasús, Juan Carlos Colomer Rubio, Anna Pelka, David Martínez Pérez, Xabier Ron Fernández, Irene Tomé Urresti, Arturo Real López, Brais Ferreiro Ares y  Enya Antelo Alvite.

En este libro se habla del tardofranquismo y la transición con la agenda europea y los retos de la representatividad política. También se dedica un espacio a tratar la construcción europea desde el sur, o el papel de Grecia y de España, pasando de la dictadura a la CEE en el período 1974-1979 con la integración en la CEE como objetivo durante las transiciones democráticas y su impacto en las relaciones bilaterales.

También se analiza cómo la diplomacia estadounidense vio o recibió los procesos transicionales de España y de Portugal y su camino hacia Europa. En este trabajo tan completo se analiza igualmente la República Federal de Alemania ante los procesos de adhesión de Portugal y España a la CEE. Estos son algunos de los temas tratados en una publicación compuesta por 17 capítulos de gran interés para conocer los estudios más recientes sobre este campo de las transiciones a la democracia y el ingreso en la CEE.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es