Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El proyecto del Camiño Minhoto-Ribeiro, protagonista en una conferencia del arqueólogo Jorge Lamas en la UNED

19 de octubre de 2021

La sesión tendrá lugar en el salón de actos de UNED Ourense este jueves, a las 19.00 horas, dentro del ciclo de ponencias que sobre el patrimonio como recurso de desarrollo rural celebra el Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

OURENSE, 19 de octubre de 2021.-Este jueves, 21 de octubre, el arqueólogo ourensano Jorge Lamas Bertolo será el ponente de la conferencia titulada: Proyecto del Camiño Minhoto-Ribeiro. El acto comenzará a las 19.00 horas en el salón de actos de UNED Ourense. Esta es la conferencia que aporta la UNED al programa del curso del Campus Noroeste de nuestra Universidad sobre el patrimonio cultural como recuso de desarrollo local.  Aunque son más de 400 las personas matriculadas en este ciclo d eponencias, residentes en diversos puntos de España y del extranjero, los ourensanos que lo deseen podrán acudir presencialmente a escuchar al ponente cómodamente desde el propio Centro Asociado de Ourense, ubicado en la urbanización Torres do Pino, bajo.

Jorge Lamas Bertolo es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Vigo, obtuvo el grado con la máxima calificación por la Tesis de Licenciatura: “Contribución ao estudio do Fenómeno Tumular na comarca de Terra de Montes (año 2001)”. Miembro y responsable de la Sección de Prehistoria y Arqueología del Centro de Estudios Chamoso Lamas de la comarca de O Carbaliño. Como arqueólogo profesional, realiza su actividad desde el año 1999 hasta la actualidad, dirigiendo y participando en proyectos de investigación, excavaciones, prospecciones arqueológicas y puesta en valor. Fruto de esta actividad, excava y pone en valor yacimientos de distintas etapas, estudiando túmulos megalíticos, castros, asentamientos romanos, fortalezas medievales y modernas…

Jorge Lamas compagina este trabajo con la divulgación científica a través de congresos y visitas guiadas sobre el patrimonio cultural. A nivel de publicaciones, destaca la realizada sobre enterramientos funerarios del Neolítico Medio-Final: Cemiterios Esquecidos: o Fenómeno Tumulario na comarca do Arenteiro, editado por la Diputación de Ourense o, en colaboración con varios miembros del Centro de Estudios Chamoso Lamas de O Carballiño: As Arquitecturas Históricas do Viño: polos ribeiros do Miño e do Avia, editado por la Xunta de Galicia. Actualmente forma parte del equipo técnico del Museo Etnográfico del Arenteiro, dentro del parque municipal de O Carballiño, del Comité Asesor del Aula del Megalitismo Porta do Xurés de la Diputación Provincial de Ourense y es arqueólogo municipal del Concello de Ribadavia.

Para el 25 de octubre, jueves, desde UNED Asturias, el doctor Ángel Mato Díaz, se detendrá en la Arquitectura del Prerrománico Asturiano. La última jornada del curso será el 28 de octubre. Desde UNED Pontevedra, Alexandra Touza David, especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación, intentará poner respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo ponemos en marcha un proyecto turístico local?

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es